miércoles, 11 de octubre de 2017

Solución Taller Activos Diferidos - Juan Pablo Alvarez Herrera 

CONSULTAR:
a. concepto de Activos Diferidos, características que se deben tener en cuenta para el manejo de este grupo de cuentas.
b. Cuál grupo de cuentas pertenecen  a los Activos Fijos


Cómo es su naturaleza
Cuáles son sus códigos
c. Cómo es el manejo de las cuentas Propiedad, Planta y Equipo.
d. Conceptos, características, manejo, movimiento y naturaleza del siguiente grupo de cuentas:
ACTIVOS DIFERIDOS
GASTOS DIFERIDOS
CARGOS DIFERIDOS
PASIVOS DIFERIDOS
PROVISIÓN DE CARTERAS
Analice la dinámica de cada una de ellas y puntualice en qué se diferencia cada una de la otra.

e. Consulte y realice un mapa conceptual de los siguientes términos:
(Nota: este mapa conceptual debe tener coherencia entre lo consultado y lo que se va a responder en la actividad).
 VIDA ÚTIL
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN: Línea recta, suma de dígitos, depreciación de activos con vida útil diferente, reducción de saldos y acelerada.
Desvalorización y valorización de los activos fijos.
Identifique el documento contable que soporta dicho registro





Solución

A)
Se entiende por activo diferido el cargo diferido; es decir, el gasto pagado por anticipado. Representa tanto los costes como los gastos que la empresa consumirá en el futuro pero que se pagan de forma anticipada. Es decir, se trata de unos gastos ya pagados pero aún no utilizados. Su objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aún no se han utilizado esos gastos.
Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, papelería, las reclamaciones tributarias, etc. 
En la media en que estos activos se vayan utilizando se van llevando al gasto [amortizando], para que la contabilidad refleje la realidad de los hechos.
Y precisamente este es el objetivo de los activos diferidos.
Si los gastos pagados de forma anticipada se llevaran al gasto y no al activo, estaríamos imputando unos gastos que no tienen ninguna relación con el ingreso, puesto que un gasto no utilizado no podrá contribuir de forma alguna a la generación de ingresos.
Supongamos que en enero se ha pagado el arrendamiento por 12 meses. Si en enero se lleva al gasto el arrendamiento de todo el año, los ingresos de febrero a diciembre no estarán relacionados con gasto alguno, y en cambio, los ingresos de enero serán afectados por gastos que corresponden a otros meses, lo cual en nada corresponde a la realidad de la empresa.
No activar los gastos que se han pagado con anticipación, afectaría el resultado del ejercicio en el cual no se ha hecho uso de esos gastos, a la vez que los resultados posteriores carecerán de un gasto en el que efectivamente se ha incurrido, por tanto, la utilidad reflejada resulta sencillamente irreal en los dos casos.

B)
Terrenos – 1504 – inicia y aumente en él debe, disminuye y se cancela en el haber
Maquinaria y equipo – 1520 - inicia y aumente en él debe, disminuye y se cancela en el haber
Equipo de oficina – 1524 - inicia y aumente en él debe, disminuye y se cancela en el haber
Flota y equipo de transporte – 1540 - inicia y aumente en él debe, disminuye y se cancela en el haber
Construcciones y edificaciones – 1516 - inicia y aumente en él debe, disminuye y se cancela en el haber
Equipo de computación y comunicación – 1528 - - inicia y aumente en él debe, disminuye y se cancela en el haber
C)
Las propiedades, planta y equipo deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización o en condiciones de puesta en marcha o enajenación, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) e intereses.
Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de propiedades, planta y equipo, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del activo, de manera que se logre una clara distinción entre aquellos que forman parte del costo del activo y los que deben llevarse a resultados.

D) Activos Diferidos: Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aún no se han utilizado esos gastos.
Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando, consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad de activos.
Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, papelería, etc. [Nuestro plan único de cuentas, dentro de los activos diferidos, hace una distinción entre gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, pero en el fondo significan lo mismo].

Gastos Diferidos: Los gastos diferidos o los gastos pagados por anticipado son partidas que se registran inicialmente como activos, de las cuales se espera que se conviertan en gasto con el tiempo o con la operación normal de la empresa. Los insumos y seguros pagados por anticipado son dos ejemplos de gastos pagados por anticipado que pueden requerir ajustes al terminar en ejercicio contable. Otros ejemplos incluyen la publicidad e interese pagados por anticipado.

Cargos Diferidos: Si se examina con cuidado el término cargo diferido, podemos decir que lo que se pretende es diferir el cargo a resultados. Cargar a los resultados significa disminuir las utilidades, o sea que un cargo diferido es un gasto diferido.
Pero, si nos apegamos estrictamente al término, serian cargos diferidos tanto los inventarios que en el futuro se hayan de cargar al costo de ventas (o sea el cargo a resultados) como también los activos fijos que en el futuro se hayan de cargar a los resultados por razón de la depreciación.
En la práctica los cargos diferidos incluyen, entre otros conceptos los gastos de organización, los pagos anticipados a más de un año y los descuentos en venta de obligaciones.

Pasivos Diferidos: El pasivo diferido corresponde a las obligaciones que tiene una empresa por ingresos recibidos en forma anticipada para prestar un servicio o realizar una venta en el futuro.
Los pasivos diferidos tienen ese nombre porque se aplazan o reparten ingresos en varios períodos. Los pasivos diferidos contabilizados en el transcurso del ejercicio deben amortizarse cuando efectivamente se ha entregado el producto o se ha prestado el servicio.

Provisión de Cartera: Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar.
Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito.
El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejercicio, por tanto se debe llevar como un gasto.
La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario