INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE
FORMACION TITULADA
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CÓDIGO
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VERSION
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DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
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133146
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1
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CONTABILIZACIÒN DE
OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS
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DURACION
MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN
MESES
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Lectiva
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Total
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6 meses
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12 meses
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Práctica
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6 meses
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NIVEL DE FORMACIÓN
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TECNICO
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JUSTIFICACIÓN
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El programa de Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales
y Financieras, se creó para brindar los diferentes sectores
productivos de la economía colombiana, la posibilidad de incorporar personal
con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al
desarrollo, social y tecnológico de su
entorno y del país, así mismo, ofrecer
a los aprendices formación en las
tecnologías de la información y las comunicaciones, que optimicen su
desempeño de tal manera que les permita desarrollar eficientemente actividades
relacionadas con la contabilización de las operaciones comerciales y
financieras en la pequeña, mediana o gran empresa.
Colombia
cuenta con potencial productivo para los diferentes sectores productivos y su
fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como
nacional, dependen en gran medida de
un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder
integralmente a la dinámica del sector.
El
SENA es una de las instituciones educativas que ofrece el programa con todos
los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales,
metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última
generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la
formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y
emprendedores, a través del desarrollo de competencias laborales y la
Estrategia de Formación por Proyectos, para garantizar la integralidad de la
formación durante el desarrollo del proceso formativo, que lo acreditan y lo
hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios
tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores,
impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el
desarrollo del país.
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REQUISITOS DE INGRESO
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·
Académicos: 9 grado.
·
Edad mínima: 14 años
·
Superar prueba de aptitud, motivación,
interés y competencias mínimas de ingreso
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COMPETENCIAS A
DESARROLLAR:
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CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
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210601013
|
Contabilizar operaciones de acuerdo
con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
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210601005
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Inventariar los materiales, equipos
y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización.
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|||
240201500
|
Promover la interacción idónea
consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y
social.
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240201501
|
Comprender textos en inglés en forma
escrita y auditiva.
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RESULTADO DE
APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA
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Aplicar en la resolución de
problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y
destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo
estrategias y metodologías de autogestión.
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OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR
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§ Auxiliar caja
§ Auxiliar facturación
§ Auxiliar compras
e inventarios
§ Auxiliar
contabilidad
§ Auxiliar
cuentas por cobrar
§ Auxiliar
cuentas por pagar
§ Auxiliar
tesorería
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PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
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REQUISITOS ACADÉMICOS MÍNIMOS.
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El programa requiere de un equipo de
instructores técnicos, conformado por Profesionales formados en alguna de las
siguientes áreas:
-
Contaduría Pública
-
Finanzas
-
Ingeniería Financiera
-
Administración financiera
Alternativa
1.
Título de Tecnólogo o cuatro (4)
años estudios universitarios en: Contabilidad o Finanzas.
Alternativa
2.
Título de Técnico Profesional o Tres
(3) años estudios universitarios en: Contabilidad o Finanzas.
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EXPERIENCIA LABORAL
Y/O ESPECIALIZACIÓN EN…
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·
Preferiblemente con especialización en
finanzas, tributaria, costos o afines.
·
Preferiblemente con experiencia y manejo de
software contable, financiero y de nomina. lo mismo que formación en tecnologías
de la información y las comunicaciones aplicadas para el desarrollo de las
actividades propias del área contable y financiera.
Alternativa 1.
Veinticuatro (24) meses de experiencia: de los cuales dieciocho (18)
meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto
de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia.
Alternativa 2:
Treinta y seis (36) meses de experiencia: de los cuales treinta (30)
meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto
de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia.
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|||
COMPETENCIAS MÍNIMAS.
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·
Contabilizar operaciones de acuerdo con las
normas vigentes y las políticas organizacionales.
·
Inventariar los materiales, equipos y
elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización.
·
Producir reportes contables y financieros
que reflejan la realidad de la empresa según normas legales y procedimientos
organizacionales.
·
Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
·
Trabajar en equipo
·
Establecer procesos comunicativos asertivos
·
Manejar herramientas informáticas asociadas
al área objeto de la formación
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ESTRATEGIA METODOLOGICA
|
Centrada en la construcción de
autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la
formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de
técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la
resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes
abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo
y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las
competencias.
Igualmente, debe estimular de
manera permanente la autocrítica y la
reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que
logra a través de la vinculación activa
de las cuatro fuentes de información para la construcción de
conocimiento:
§ El
instructor - Tutor
§ El entorno
§ Las TIC
§ El trabajo
colaborativo
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CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
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CODIGO
|
VERSION DE LA NCL
|
DENOMINACION
|
|
210601013
|
1
|
Contabilizar operaciones de acuerdo
con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
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DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)
|
740 horas
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2. RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
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CODIGO
|
DENOMINACIÓN
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21060101301
|
Interpretar
los principios de contabilidad generalmente aceptados de acuerdo con la
normatividad legal vigente.
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21060101302
|
Clasificar
documentos comerciales y títulos valores.
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21060101303
|
Codificar
las cuentas según su naturaleza y su utilización.
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21060101304
|
Interpretar las normas tributarias relacionadas con
los impuestos del giro ordinario del negocio.
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21060101305
|
Contabilizar las diferentes transacciones generadas
en el desarrollo del objeto social de una empresa comercial aplicando las
normas contables, comerciales y tributarias.
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21060101306
|
Diligenciar los formularios que involucren la
presentación de las obligaciones
tributarias.
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21060101307
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Liquidar y contabilizar la nómina, de acuerdo con el
procedimiento establecido por la organización.
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21060101308
|
Elaborar
balance general y estado de resultados, aplicando las normas legales vigentes.
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21060101309
|
Desarrollar
procesos contables de forma manual y utilizando software contable.
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3. CONOCIMIENTOS
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3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS
Y PRINCIPIOS
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|||
§ Principios
básicos de contabilidad generalmente aceptados
§ Objetivos y
cualidades de la información contable según las normas nacionales e
internacionales vigentes.
§ Concepto de
estados financieros básicos y sus elementos
§ Normas
sobre registros contables y libros oficiales de contabilidad.
§ Código de
Ética del Contador
§ Ciclo contable: concepto y flujo de información.
§ Concepto y
Clasificación de los Documentos. Internos y externos
§ Documentos
No Contables: Cotización, Pedido, Remisión.
§ Documentos de
soporte contable. Características y propósito de: Recibo de Caja; Comprobante
de Egreso; Facturas; Nota de Contabilidad; Nota Debito, Nota Crédito, Notas
Bancarias, Consignaciones Bancarias.
§ Títulos Valores Clasificación.
Características y propósito de: Cheque, Letra de Cambio. Pagaré, Factura
Cambiaria, C.D.T., Acciones y Bonos.
§ Archivo y
Conservación de Documentos. Normatividad vigente relacionada.
§ La ecuación
contable, principio de la partida doble y de balance.
§ Plan Único
de Cuentas
§ Concepto de cuenta, estructura de las cuentas, clasificación de las
cuentas, dinámicas para el manejo de cada cuenta y descripción aplicable a
cada cuenta.
§ Concepto de código contable, estructura del Plan único de cuentas y
procesos de codificación contable.
§ Concepto y aplicación del IVA, hechos generadores del impuesto, sujeto
activo, sujetos pasivos para cada hecho generador, base gravable y tarifas
del impuesto. bienes y servicios gravados, bienes y servicios excluidos y
bienes y servicios exentos.
obligaciones del responsable del IVA y manejo contable, declaraciones
de IVA.
§ Concepto y Aplicación de
§ El Impuesto de Industria, comercio avisos y tableros, concepto general
y aplicación, sujeto activo, sujetos pasivos bases gravables y tarifas,
responsables de la liquidación del impuesto, clasificación de las actividades
económicas, manejo contable y declaraciones.
§ Concepto de transacción, clases de transacciones, contabilidad de
causación, asientos contables de apertura y de movimiento.
§ Conceptos de: Salario, deducciones, descuentos, prestaciones sociales
y aportes patronales.
§ Conceptos y liquidación de: Cesantías, intereses de Cesantías, Primas
legales y extralegales, Vacaciones, Indemnizaciones por despido sin justa
causa, de acuerdo con el contrato laboral, plazos establecidos para consignar
y pagar prestaciones sociales conforme a la norma vigente, procedimientos y
formulas para liquidar prestaciones e indemnizaciones, prestaciones
económicas provenientes de la gestión de la seguridad y salud ocupacional,
incapacidades, accidentes de trabajo
.etc.
§ Comprobantes de diario, registro en libros auxiliares, registro en
libro diario, registro en libro mayor y balances
§ Estados financieros, balance general y estado de resultados.
§ Proceso contable manual y sistematizado, software contable,
comprobantes contables sistematizados. Definición del plan de cuentas,
soportes contables concepto y aplicación de terceros y centros de costos,
digitación y registro de transacciones, reportes, comprobantes y libros
sistematizados.
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|||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
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|||
§ Identificar
los Estados financieros: Balance General y Estado de Resultados.
§ Diferenciar
cada uno de los elementos de los estados financieros.
§ Relacionar
Contabilidad y ente Económico
§ Manejar el
PUC comercial
§ Precisar el
manejo y las características de cada clase de cuentas.
§ Asignar el
Código contable a cada cuenta que intervenga en cada transacción
§ Aplicar
correctamente el principio de la partida doble.
§ Identificar
las diversas transacciones que se
pueden presentar en un proceso contable de una empresa comercial
§ Manejar las
cuentas reales del activo, del pasivo y del patrimonio
§ Manejar las
cuentas nominales o de resultado de ingresos costos y gastos
§ Identificar
y codificar los soportes contables que
se generan en cada transacción
§ Elaborar
comprobantes de diario
§ Registrar
los comprobantes en los libros auxiliares y mayores.
§ Liquidar y
registrar los impuestos propios de cada transacción.
§ Verificar
la validez de la información registrada a través de balances de prueba o balance
s de comprobación.
§ Registrar
información en software contable.
§ Comprender
las fases de un proceso contable sistematizado
§ Manejar
terceros y centros de costos dentro del proceso contable sistematizado
§ Generar
reportes contables, listados y libros oficiales.
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|||
4. CRITERIOS DE
EVALUACION
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|||
§ Aplica los
principios de contabilidad generalmente aceptados, de acuerdo con la
normatividad vigente.
§ Identifica
los estados financieros básicos y los elementos que lo constituyen, de
acuerdo con la normatividad vigente.
§ Comprende
las implicaciones de la Ética en los procesos contables, aplicando el código
de ética del contador.
§ Identifica
la estructura y clasifica las cuentas, basado en el PUC acorde con la
actividad desarrollada por la organización.
§ Comprende la
ecuación contable y cada uno de sus elementos
§ Registra el
código contable a cada cuenta en las diversas transacciones, de acuerdo con
la estructura del PUC y los principios de contabilidad.
§ Aplica el
principio de la partida doble en las transacciones, de acuerdo con la
normatividad vigente.
§ Liquida y
contabiliza el IVA, RETENCIONES e ICA de las diversas transacciones, de
acuerdo con la normatividad vigente.
§ Reconoce
las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables del IVA,
Retención en la fuente e ICA, de acuerdo con la normatividad vigente.
§ Elabora
comprobantes de diario, aplicando los principios de contabilidad
§ Identifica
y registra los libros auxiliares y mayores conforme a la normatividad vigente
§ Elabora
balances de comprobación, de acuerdo con la normatividad vigente.
§ Maneja un
proceso contable básico utilizando como herramienta una aplicación contable
§ Genera
reportes del proceso contable, a
través del sistema de información contable que posea la organización.
§ Utiliza el
software contable y los equipos asignados, de acuerdo con los manuales de
usuario y de procedimientos.
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|||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
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CODIGO
|
VERSION
DE LA NCL
|
DENOMINACION
|
||
210601005
|
2
|
Inventariar los materiales, equipos y elementos,
teniendo en cuenta las políticas de la organización.
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DURACIÓN ESTIMADA
PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en
horas)
|
140 horas
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|||
2. RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
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CODIGO
|
DENOMINACIÓN
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21060100501
|
Preparar
los instrumentos para la realización del inventario de acuerdo con la metodología.
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21060100502
|
Alistar los pedidos de las
diferentes áreas de la organización junto con la documentación de acuerdo con
las normas contables y políticas de la organización.
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|||
21060100503
|
Almacenar
los materiales, equipos y elementos de la organización teniendo en cuenta las
condiciones de seguridad industrial, clasificación y ubicación.
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|||
21060100504
|
Verificar
los inventarios de materiales,
equipos y elementos para su
valoración, mediante el registro y control de entradas y salidas de almacén.
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|||
21060100505
|
Actualizar los sistemas de
información según el recibo y
distribución de materiales, inconsistencias y faltantes.
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|||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS
Y PRINCIPIOS
|
||||
·
Naturaleza y características de
los materiales, productos en proceso y productos terminados.
·
Clasificación de existencias
·
Condiciones ambientales del
sitio para la conservación y almacenamiento de los elementos inventariados
-Temperatura, -Luz, -Higiene y limpieza
·
Normas básicas de seguridad
industrial
·
Almacenamiento técnico
-Distribución de espacios
-Señalización de espacios
-Características de los materiales
-Utilización de materiales, equipos y elementos
·
Embalaje: Clasificación, tipos
de embalaje.
·
Fundamentación básica de
inventarios
-Objetivos, -Principios, -Responsabilidad
·
Clases y tipos de inventarios
·
Inventario de activos
·
Programación de inventarios
·
Manejo de instrumentos para la
elaboración de inventarios y manejo de existencias.
-Instrumentos de registros: Planillas, tarjetas, hoja electrónica.
·
Codificación de inventarios
·
Unidades de medición: longitud,
área, volumen
·
Medición de existencias
·
Técnicas de conteo
·
Sistemas de inventarios (periódico
y permanente)
·
Valoración de inventarios
(UEPS, PEPS y Promedio Ponderado)
·
Políticas de inventarios
·
Procedimiento para ajustar y actualizar existencias
·
Normas de
registros de inventarios, de materiales, equipos y elementos
·
Herramientas de
control para materiales, equipos y elementos
·
Manejo de
herramientas manuales, eléctricas y electrónicas
·
Técnicas de verificación
y control
·
Programación de
entradas y salidas
·
Técnicas para el
registro de la información de la entrada y salida de materiales
·
Documentos de
control: Recibo y despacho de
materiales
·
Manejo
administrativo de la distribución: planeación y entrega de materiales.
·
Fundamentos de
Servicio al Cliente
·
Manejo
administrativo de las devoluciones
·
Estándares de
calidad de los materiales.
· Registro y documentos soportes de devoluciones.
|
||||
3.2 CONOCIMIENTOS
DE PROCESO
|
||||
·
Clasificar materiales, equipos y elementos.
·
Adecuar espacios para la ubicación.
·
Garantizar condiciones de seguridad
·
Ubicar los materiales, equipos y elementos.
·
Almacenar elementos, equipos y materiales.
·
Establecer metodología y alistar los
instrumentos para la realización del inventario.
·
Contar los materiales, equipos y elementos.
·
Valorar materiales, equipos y elementos.
·
Registrar y
controlar entradas y salidas de materiales, equipos y elementos.
·
Verificar estado
de materiales
·
Actualizar
sistemas de información en el recibo y despacho
·
Recepcionar
solicitudes de pedidos
·
Verificar
existencias
·
Alistar pedidos
·
Tramitar
devoluciones
|
||||
4
CRITERIOS DE EVALUACION
|
||||
·
Clasifica los objetos y productos teniendo en cuenta conocimiento de tipos y
clases de inventarios.
·
Ubica los objetos de acuerdo a tipos de
inventario, nivel de rotación y normas establecidas.
·
Ubica los objetos y productos teniendo en
cuenta las técnicas de almacenamiento.
·
Adecua espacios teniendo en cuenta
condiciones ambientales para la conservación y almacenamiento de los
elementos.
·
Aplica principios básicos de inventario en
la labor de almacenamiento.
·
Diferencia los distintos embalajes
utilizados en la recepción, almacenamiento y despacho de material.de acuerdo
con las políticas de la organización
·
Aplica normas de seguridad industrial en el
almacenamiento de los materiales
·
Utiliza técnicas de señalización en las
áreas de almacenamiento de acuerdo con las normas de seguridad industrial.
·
Almacena elementos, equipos y materiales
teniendo en cuenta su naturaleza y características y normas establecidas por la organización.
·
Prepara con anticipación instrumentos para
registrar el conteo de materiales, equipos y elementos de acuerdo con las
políticas de la organización.
·
Realiza el inventarios aplicando técnicas
de programación
·
Registra los datos del conteo de materiales
de acuerdo con los instrumentos establecidos
·
Realiza el inventario los materiales,
equipos y elementos teniendo en cuenta clase, rotación y estado de
conservación.
·
Analiza resultados de inventarios para
actualizar y ajustar existencias.
·
Determina la valoración de materiales,
equipos y elementos de acuerdo con su estado de conservación, sistema de
inventarios y políticas de la
organización.
·
Aplica técnicas de registro y control de
información en el proceso de entradas y salidas de materiales de acuerdo con
normas y políticas de la organización.
·
Utiliza herramientas e instrumentos de
diferente naturaleza para registrar información en el proceso de recibo y
despacho conforme a las normas de la organización.
·
Identifica y utiliza documentos soportes
para el registro de entradas y salidas de materiales.
·
Reporta faltantes según los formatos
establecidos.
·
Verifica entradas y salidas de materiales
de acuerdo con especificaciones señaladas en los documentos soportes y el
sistema de inventario.
·
Realiza el registro y control de entradas y
salidas de materiales según el sistema
de valoración de inventarios.
·
Distribuye materiales de acuerdo con
solicitudes y requisiciones presentadas.
·
Verifica existencias de materiales de
acuerdo con técnicas establecidas y los registros realizados.
·
Realiza y registra devoluciones en los
formatos establecidos de acuerdo con procedimientos de la organización y el
sistema de valoración de inventarios.
·
Atiende devoluciones de acuerdo con
información suministrada por usuarios de los materiales.
|
||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|||
CODIGO
|
VERSION DE LA NCL
|
DENOMINACION
|
|
240201500
|
|
Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
|
|
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)
|
|
||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|||
CODIGO
|
DENOMINACIÓN
|
||
24020150001
|
Interactuar en los contextos Productivos y
Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
|
||
24020150002
|
Asumir actitudes críticas, argumentativas y
propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo
y social.
|
||
24020150003
|
Generar procesos autónomos y de trabajo
colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes
racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
|
||
24020150004
|
Redimensionar permanentemente su Proyecto
de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión
prospectiva.
|
||
24020150005
|
Desarrollar procesos comunicativos eficaces
y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la
convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del
conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
|
||
24020150006
|
Asumir responsablemente los criterios de
preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en
el ejercicio de su desempeño laboral y social.
|
||
24020150007
|
Generar hábitos saludables en su estilo de
vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el
diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad
de su desempeño laboral.
|
||
24020150008
|
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento
de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad
del área ocupacional.
|
||
24020150009
|
Desarrollar permanentemente las habilidades
psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de
aprendizaje.
|
||
24020150010
|
Reconocer el rol de los participantes en el
proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología
de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
|
||
24020150011
|
Asumir los deberes y derechos con base en
las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
|
||
24020150012
|
Gestionar la información de acuerdo con los
procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la
comunicación disponibles.
|
||
24020150013
|
Identificar las oportunidades que el Sena
ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto
nacional e internacional.
|
||
24020150014
|
Concertar alternativas y acciones de
formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con
base en la política institucional.
|
||
3.
CONOCIMIENTOS
|
|||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|||
·
Relaciones interpersonales:
Conceptos, tipología.
·
Sociedad y Cultura.
·
Conceptos de: Libertad,
justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
·
Alteridad
·
Dignidad humana
·
Derechos Humanos
·
Principios y Valores éticos
universales
·
Normas de convivencia
·
Constitución Política de
Colombia
·
Criticidad.
·
Pensamiento Creativo.
·
Inteligencias múltiples.
·
Pensamiento Critico
·
Resolución de problemas:
Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y
coherentes
·
Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
·
Toma de decisiones
·
Asertividad
·
Lógica
·
Coherencia
·
Autonomía
·
Desarrollo Humano Integral
·
Motivación y Auto aprendizaje
·
Trabajo en Equipo
·
Racionalidad
·
Inteligencia Emocional
·
Entorno y Contexto
·
Conocimiento de sí mismo
·
Proyecto de Vida
·
Resiliencia
·
Pensamiento creativo
·
Autogestión
·
Mejoramiento personal
·
Trabajo colaborativo
·
Construcción colectiva en
contextos sociales y productivos.
·
Componentes racionales y
emocionales.
·
Concepto de Racionalidad
·
Concepto de Inteligencia
Emocional
·
Concepto de Trabajo en Equipo
·
Inteligencia Emocional
·
Globalización: conceptos,
políticas para la globalización
·
Contexto Social y productivo en
el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región:
Características, oportunidades.
·
Sector productivo: Conceptos,
tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes,
situación actual y prospectiva
·
Entorno laboral: definición, descripción,
función, características, procedimientos, requerimientos
·
Normas y Leyes: Conceptos,
características, tipos,
·
Constitución Política de
Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los
ciudadanos.
·
Derechos y deberes de los
trabajadores
·
Sistema educativo:
Instituciones y relaciones con el SENA.
·
SENA: Historia, políticas,
elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación
profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de
aprendizaje, Fondo de
·
Centro de Formación:
Organización, estructura y funcionamiento.
·
Entorno formativo y laboral.
·
Actividades formativas y productivas.
·
Formación Profesional para el
desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de
aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento.
·
Líneas tecnológicas: Conceptos,
tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y
transformación, materiales y herramientas, cliente).
·
Programa de formación:
Concepto, características.
·
Aprendizaje autónomo: Concepto,
estrategias.
·
Proyecto de Formación:
Concepto, tipos, fases.
·
Evaluación de la formación
profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.
·
Proyecto de Vida: concepto,
propósito y componentes.
·
Aprendizajes previos: Concepto,
utilidad y metodologías de identificación.
·
Principios y Valores: Concepto, tipos.
·
Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.
·
Innovación y Desarrollo
tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos.
·
Emprendimiento: Concepto,
ventajas, características del emprendedor.
·
Comunicación: Conceptos,
proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación
asertiva.
·
Procesos comunicativos, racionales y argumentados
·
Comunicación Verbal
·
Comunicación No Verbal Kinetésica
·
Comunicación No Verbal
Proxémica
·
Comunicación No Verbal
Paralinguística
·
Convivencia
·
Empatía
·
Resolución de Conflictos
·
Conocimiento: Concepto,
tipologías
·
Conocimiento Científico
·
Recursos renovables y no
renovables
·
Conceptos: Ecología, Medio
Ambiente.
·
Desarrollo Sostenible
·
Normatividad Ambiental
·
Utilización de Tecnologías más
Limpias
·
Problemáticas Urbanas
·
Desarrollo a Escala Humana
·
Conceptos de público y privado
·
Desarrollo Humano Integral
·
Solución de conflictos
·
Racionalidad, la argumentación
y la asertividad.
·
Resolución de problemas
·
Residuos: Disposición, normas
de clasificación.
·
Ficha antropométrica:
definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.
·
Técnicas de valoración:
definición, tipos, características ,
selección, aplicación, formulas, baremos, índices
·
Test: Definición, clases,
características, aplicaciones.
·
Formatos: Clases,
Características, Técnicas de diligenciamiento.
·
Baremos: Definición, Clases,
Características, Interpretación.
·
Métodos de entrenamiento
físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación.
·
Sistemas: Definición,
características, aplicación, clasificación.
·
Series: Definición, Aplicación,
Clases
·
Repetición: Definición y
aplicación
·
Ejercicio: Definición, Clases,
Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios.
·
Cargas de trabajo: Definición,
Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
·
Manejo.
·
Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos
·
Factores de riesgo ocupacional:
concepto, clasificación
·
Riesgos ocupacionales: accidentes
de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y
control.
·
Prevención de riesgos
ocupacionales: Concepto, Beneficios.
·
Riesgo ergonómico: Definición,
características, manejo, medición, análisis
·
Riesgo Psicosocial: Definición,
Características, Manejo, Medición, Análisis.
·
Desempeño laboral: Definición,
Duración, Cuidados, Clasificación.
·
Actividad física: definición
,características, componentes, ventajas
·
Biopsicosocial: definición,
dimensión, aplicación, características. Desarrollo.
·
Beneficios: definición,
características, clases, ventajas.
·
Rendimiento laboral:
definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.
·
Motricidad: definición,
clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios,
desarrollo.
·
Programas deportivos:
definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos,
clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
·
Recreación: definición, clases,
métodos, aplicaciones, estrategias, características.
·
Integrar: definición, métodos,
beneficios, características.
·
Bienestar laboral: definición,
clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura,
requerimientos.
·
Competencias laborales:
definición, características, desarrollo y requerimientos.
·
Reacción Mental: definición,
características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características.
·
Destreza motora: definición,
características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones.
·
Psicomotricidad: definición,
clases, técnicas y procedimientos.
·
Productividad laboral:
definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas,
desventajas.
|
|||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|||
·
Establecer procesos
comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos
social y productivo
·
Facilitar los procesos de
comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
·
Establecer relaciones
interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
·
Analizar de manera crítica las
situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas.
·
Argumentar y acoger los
criterios que contribuyen a la resolución de problemas
·
Proponer alternativas
creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas
·
Desarrollar actividades de
autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
·
Abordar procesos de trabajo
colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales
y productivos.
·
Armonizar los componentes
racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo
colectivo.
·
Identificar e integrar los
elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
·
Vivenciar su proyecto de vida
en el marco del Desarrollo Humano Integral
·
Resolver conflictos de manera colaborativa mediante
el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo
consensos y acuerdos
·
Aportar elementos para la construcción colectiva del
conocimiento
·
Optimizar los recursos
requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con
base en los procedimientos establecidos.
·
Contribuir en el cuidado y uso
de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
§ Aplicar metodologías para la identificación y
control de factores de riesgo ocupacional
·
Disponer los residuos teniendo
en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
·
Mantener limpio y ordenado el
lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas
·
Diligenciar la ficha
antropométrica según las técnicas de
valoración.
·
Registrar los resultados del
test de acuerdo con los formatos establecidos.
·
Analizar los resultados del
test de acuerdo con los baremos.
·
Interpretar métodos de
entrenamiento físico según sistemas establecidos.
·
Definir los tiempos de
aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
·
Determinar el número de series
y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test.
·
Establecer los tiempos de
pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
·
Interpretar las cargas de
trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral
·
Determinar los ejercicios
específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial.
·
Seleccionar los elementos,
materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico.
·
Aplicar el plan de
acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
·
Analizar las ventajas de la
actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio.
·
Interpretar los beneficios que
se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.
·
Organizar actividades
orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las necesidades
de su entorno.
·
Ejecutar e integrar acciones
encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo a las
políticas de bienestar.
·
Identificar las técnicas de
coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las
competencias definidas en su perfil ocupacional.
·
Seleccionar técnicas que le
permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus
destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral.
·
Valorar las técnicas y
procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con
el área ocupacional.
·
Implementar las técnicas y
procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral.
·
Identificar las funciones de
los recursos disponibles en relación con su proceso de aprendizaje.
·
Relacionar los procesos y
procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación.
·
Identificar el rol de los
participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación.
·
Identificar las características
generales de la formación para el desarrollo de competencias.
·
Ubicar su rol en función de los
derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales.
·
Ubicar el SENA en la estructura
del Estado y del sistema educativo Colombiano.
·
Regular su comportamiento
actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos.
·
Documentar su proceso de
aprendizaje utilizando los recursos disponibles.
·
Identificar las oportunidades
que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades productivas
del programa.
·
Identificar las posibilidades
de acceso al portafolio de servicios del SENA.
·
Identificar fuentes de
financiación del Estado.
·
Reconocer su condición humana
frente a diferentes dimensiones del ser.
·
Definir propósitos, estrategias
y metas a partir del reconocimiento de su condición humana.
·
Definir alternativas y acciones
viables para una situación determinada con base en información documentada y
valorada.
·
Identificar las competencias a
desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de las cinco
líneas tecnológicas.
·
Examinar los aprendizajes
previos frente al programa.
·
Definir la ruta de aprendizaje
a partir de los proyectos elegidos.
·
Identificar los resultados de
aprendizaje del programa de formación frente a los proyectos de la ruta de
aprendizaje.
|
|||
4.
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|||
·
Realiza las actividades de
aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y
ambientes de aprendizaje.
·
Argumenta la importancia de
actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e
institucional.
·
Establece relaciones
interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de
convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso
formativo.
·
Establece relaciones
interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
·
Utiliza con criterio técnico
las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las
actividades a desarrollar.
·
Identifica en el entorno
nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de
formación.
·
Referencia diversas fuentes de
información en la realización de los trabajos.
·
Emplea instrumentos y
estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta
aspectos personales y laborales.
·
Presenta las evidencias de
manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
·
Explica la relación del
programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de
formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje.
·
Identifica la estructura
organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos.
·
Distingue el ambiente de
aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de formación.
·
Establece los dominios y
debilidades con las que llega al proceso de formación según el programa en el
cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como aprendiz del SENA.
·
Identifica la contribución del
programa de formación al desarrollo social y productivo del sector y del
país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a
la resolución de problemas.
·
Argumenta y acoge objetivamente
los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
·
Propone alternativas creativas,
lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas
·
Desarrolla actividades de
autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
·
Aborda procesos de trabajo
colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales
y productivos.
·
Armoniza los componentes
racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo
colectivo.
·
Identifica e integra los
elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
·
Vivencia su proyecto de vida en
el marco del Desarrollo Humano Integral
·
Se comunica fácilmente con los
miembros de la comunidad educativa.
·
Establece procesos
comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos
social y productivo
·
Resuelve conflictos mediante el
uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
·
Establece acuerdos mediante el
uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la
resolución de problemas.
·
Aporta elementos en la
construcción colectiva del conocimiento
·
Optimiza los recursos
requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas.
·
Contribuye en el cuidado y uso
de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
·
Dispone los residuos teniendo
en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
·
Mantiene limpio y ordenado el
lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.
·
Aplica los test de condición
física según estándares.
·
Selecciona los ejercicios para
el plan de acondicionamiento físico
·
Elabora el plan de
acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico
·
Diagnóstica los riesgos
ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral.
·
Selecciona las técnicas de
cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales.
·
Implementa técnicas de cultura
física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales
·
Valora el impacto de la cultura
física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno
familiar social y productivo.
·
Implementa estrategias que le
permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto
social y productivo.
·
Participa en actividades que
requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal.
·
Aplica técnicas y
procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su
desempeño laboral.
|
|||
5.
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
|
|||
Requisitos Académicos:
Para el
desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de
diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los
resultados de aprendizajes específicos, así:
·
Opción 1: Certificación en
formación basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o
relacionadas.
·
Opción 2: Profesional que tenga
competencias humanísticas y formación en Ciencias Humanas.
·
Opción 3: Profesional educación
física, recreación y deportes.
·
Opción 4: Profesional ciencias
de la salud ocupacional.
Experiencia Laboral:
·
Tener experiencia mínima en
procesos de formación o actividades laborales de 2 años en el área de
desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales.
Competencias:
·
Gestionar procesos de
desarrollo humano según las particularidades de los contextos sociales y
productivos.
·
Interactuar idóneamente consigo
mismo con los demás y con la naturaleza según los contextos sociales y
productivos.
·
Promover el desarrollo de las
actividades físicas que posibiliten el desempeño laboral seguro y eficaz, un
estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida
·
Trabajar
interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación y
mejoramiento del proceso de inducción.
·
Propiciar la integración y
participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje.
·
Orientar las actividades de
aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del proceso de
inducción motivando la actuación protagónica de los aprendices.
·
Integrar a los procesos de la
inducción los recursos tecnológicos disponibles.
|
|||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|||
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
240201501
|
1
|
Comprender textos en inglés en forma
escrita y auditiva
|
|
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
180 Horas
|
||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
||
24020150101
|
Comprender frases y
vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
|
||
24020150102
|
Comprender
la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés
técnico
|
||
24020150103
|
Leer textos
muy breves y sencillos en inglés general y técnico..
|
||
24020150104
|
Encontrar
información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
|
||
24020150105
|
Encontrar
vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas
web, etc.
|
||
24020150106
|
Comunicarse
en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y
directo de información cotidiana y técnica
|
||
24020150107
|
Realizar
intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente
para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas
técnicos.
|
||
3.
CONOCIMIENTOS
|
|||
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|||
·
About me:
Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje
introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder preguntas personales.
-
Be affirmative.
Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple.
·
My Day:
Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de
ocupaciones y rutinas diarias.
-
Articles, Negative,
WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day
to day activities,
·
Supermarket
and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario
necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de nombres de
de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año.
-
This/That/These/Those,
Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.
·
Places:
Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades,
solicitar información, desenvolverse en una ciudad.
-
Comparatives, WH
questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive.
·
Food and
restaurant:
Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta,
hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta.
-
WH Questions, when,
where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo.
·
Permission and request. Talking about ability.
-
Modals for
hability: can/can´t, Modals for permission and request: can/could, Countable
and uncountable nous.
·
Travel and
transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes,
transporte y desplazamiento.
-
Past simple, Past
of To Be, Past Simple vs Past Progressive.
|
|||
3.2 DE PROCESO
|
|||
·
Reconocer palabras y expresiones muy
básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno.
·
Reconocer vocabulario técnico básico.
·
Participar en una conversación de forma
sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar
un vocabulario básico, y a reformular lo que ha intentado decir.
·
Utilizar expresiones y frases sencillas
para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o trabajo.
·
Escribir postales cortas y sencillas y
anuncios cortos.
·
Llenar formularios o registros con datos
personales.
·
Comprender la idea principal en avisos y
mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
·
Leer textos muy breves y sencillos en
inglés general y técnico.
·
Obtener información específica y predecible
en escritos sencillos y cotidianos.
·
Obtener vocabulario y expresiones de inglés
técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
·
Interactuar en tareas sencillas y
habituales que requieren un intercambio simple y directo de información
cotidiana y técnica.
·
Realizar intercambios sociales y prácticos
muy breves,
·
Describir con términos sencillos su entorno
y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y
frases en inglés general y técnico.
·
Escribir notas y mensajes breves y
sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de
un vocabulario básico de inglés general y
técnico.
|
|||
4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||
· Interpreta
un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.
· Pronuncia adecuadamente
el vocabulario y modismos básicos del idioma
· Sostiene
conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
· Estructura
adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad.
· Elabora
resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
· Escribe o
presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.
· Plantea y
responde preguntas sobre sí mismo.
|
|||
5. PERFIL TECNICO
DEL INSTRUCTOR
|
|||
Requisitos
Académicos:
Profesional
en Idiomas o Lenguas Modernas, con
conocimiento del idioma inglés.
Debe
tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo
de C1, de acuerdo al MCER.
Experiencia
laboral:
Demostrar
vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución
educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas.
Competencias:
·
Formular y desarrollar proyectos
·
Capacidad para trabajar en equipo
·
Conocer el Marco Común Europeo de
Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios
de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta
norma.
|
|||
CONTROL DEL DOCUMENTO
|
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
|
Autores
|
Esperanza
Neira
|
Instructora
|
Centro de Servicios Financieros Distrito Capital
|
Julio de 2010
|
Aura Feliza Rendon
|
Instructora
|
Centro Comercio y servicios de Risaralda
|
||
Jaime Enrique Arias
|
Instructor
|
Centro Gestión
Administrativa y Fortalecimiento Empresarial
|
||
Maria Fernanda Lopez
|
Asesora de red
|
Dirección de
Formación profesional Digeneral
|
||
Revisión
|
Juan Jose Hernandez
|
Asesor pedagógico en diseño curricular
|
Centro Gestión Administrativa
|
|
Aprobación
|
Jorge Alberto Betancourt
|
Secretario
Técnico de la mesa sectorial
|
Centro de Servicios Financieros Distrito Capital
|
|
CONTROL
DE CAMBIOS
Descripción del
cambio
|
Razón del
cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
Actualización
formato versión 50
|
Actualización
del programa de Auxiliar a Técnico
|
Octubre
29 2008
|
Luz Ángela Guerra Jiménez
Instructor De Contabilidad
Jorge Alberto Leal Tocora
Instructor De
Contabilidad
|
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