GUÍA 4 MEDIA TÉCNICA GRADO 10°A y B

Cuadro de texto: GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 04   

Cuadro de texto: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE                                                                          
Programa de Formación:

Código: 133146
Versión: 1
Contabilización de operaciones comerciales y financieras
Nombre del Proyecto:

Código: 488646
Simulación para la creación e  implementación del  sistema contable en unidades productivas o ideas de negocio, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente en Colombia.
Fase del proyecto: III.  Desarrollo operativo y contable


Actividad (es) del Proyecto:

Desarrollo operativo y contable de la unidad productiva: 

1.  Proceso de visualización y organización de la empresa.

2.  Proceso de implementación y registro del sistema de información contable.
Actividad (es) de Aprendizaje:



Ambiente de formación   
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO

CONSUMIBLE
Resultados de aprendizaje: 21060100503  Almacenar los materiales, equipos y elementos de la organización teniendo en cuenta las condiciones de seguridad industrial, clasificación y  ubicación
Competencia: 210601005  Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización

Aula de clases, salón de sistemas. Empresas del sector o propias


Resultados de aprendizaje: 21060100504  Verificar los inventarios de materiales, equipos y elementos  para su valoración, mediante el registro y control de entradas y salidas de almacén
Competencia:
210601005  Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización
Aula de clases, salón de sistemas. Empresas del sector o propias


Resultados de aprendizaje:
21060101305 Contabilizar las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa comercial aplicando las normas contables, comerciales y tributarias
Competencia:
210601013.  Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.



Resultados de Aprendizaje:
21060101306  Diligenciar los formularios que involucren la presentación  de las obligaciones tributarias.
Competencia:
210601013  Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales



Resultados de Aprendizaje:
21060101307 Liquidar y contabilizar la nomina de acuerdo con el procedimiento establecido por la organización.


Competencia:
210601013  Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales



Duración de la guía ( en horas): 246
Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN




Para llevar a cabo el desarrollo operativo de las unidades productivas y de las empresas, se aplica el ciclo operativo en el que intervienen:   compra, producción, comercialización, entrega, cobro, financiamiento y pago, que para poderse a llevar a cabo requiere de un capital financiero y físico,  y un talento humano competente que requiere ser contratado.
Dicho ciclo debe ser traducido a un lenguaje en el que podamos, identificar, medir, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar cada uno los hechos económicos a nivel comercial, contable, tributario y laboral, convertidos a un sistema de medición y comunicación,  denominado Contabilidad.

 



Descripción: http://actualicese.com/_ig/img/fotos/mundorompecabezas.jpg



Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
3.1   Actividades de Reflexión inicial.
Estrategia 1.  De acuerdo a los resultados de la Gran encuesta PYME, primer semestre 2013, ANIF Centro de Estudios económicos, página 74, los empresarios realizaron las siguientes acciones de mejora:
En grupos de trabajo, analice cada una de las acciones y evalúe con la técnica didáctica lo positivo y lo negativo, cada una de las acciones de mejora llevadas a cabo por los empresarios.  Dicha actividad será socializada en la sesión de aprendizaje.
Estrategia 2.    Analice y argumente con base en las siguientes conclusiones y gráficas tomadas de: Notas Fiscales.  Informalidad Empresarial y laboral de pequeños comerciantes:    nueva evidencia para Colombia.  No. 21 Septiembre 2013. http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/politicafiscal/reportesmacroeconomicos/NotasFiscales/21%20Informalidad%20empresarial%20y%20laboral%20en%20peque%F1os%20comerciantes.pdf

*      ¿Cuántos son los establecimientos que representan el 84% y que venden menos de $180 millones?
*      ¿Cuál es la relación entre los ingresos con el espacio físico? ¿Y a cuántos establecimientos hace referencia dicho análisis?
*      Determine el número de establecimientos que no superan los $ 3.000.000 y $ 1.500.000 de pesos en ganancias.
*      ¿Por qué influye la informalidad y la ausencia de la contabilidad en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas?
Estrategia 3.  Leer y analizar el siguiente artículo de CESA, a través del cual se busca deliberar desde  lo que se conoce o  se ha escuchado a través de los diferentes medios de comunicación, acerca de  la informalidad laboral en Colombia.
Jueves,1 de Agosto de 2013
CESA destaca caída en la tasa de informalidad laboral en Colombia
El rector del Colegio de Estudios de Administración –CESA-, José Manuel Restrepo, destacó la reducción de la tasa de informalidad, que demuestra que en el último año 500 mil personas se formalizaron laboralmente y que ha mejorado la calidad del empleo.
"Quiere decir que todos los esfuerzos que ha venido adoptando el gobierno nacional en materia de formalización de la tercerización, en materia de disminuir todos esos mecanismos a través de cooperativas para la contratación de personal, están dando resultados". Afirmó el analista.
Destacó además que están mejorando las condiciones laborales de los colombianos, al asegurar que "efectivamente más personas están teniendo más calidad en su empleo y eso es un resultado muy importante para el país".
Destacó además que el índice de desempleo es de los más bajos en los últimos 19 años, de manera que "la tasa de participación de las personas que salían a buscar empleo ya no lo están haciendo".
Una de las principales razones según Restrepo es que las personas en las familias están mejorando sus ingresos, "lo que hace que las personas auxiliares dentro del hogar como las amas de casa y los estudiantes no salgan a buscar oportunidades de laborales".

 http://www.mintrabajo.gov.co/medios-agosto-2013/2136-cesa-destaca-caida-en-la-tasa-de-informalidad-laboral-en-colombia.html

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
3.2.1 Normatividad contable, comercial y tributaria para la contabilización de operaciones
Tomando como base la apropiación de conocimientos de los resultados de aprendizaje: 
21060101301  Interpretar los principios de contabilidad generalmente aceptados de acuerdo con la normatividad legal vigente.
21060101302  Clasificar documentos comerciales y títulos valores.
21060101303  Codificar las cuentas según su naturaleza y su utilización.
21060101304  Interpretar las normas tributarias relacionadas con los impuestos del giro ordinario del negocio.

Desarrolle los talleres de aplicación propuestos en forma individual, en los tiempos  concertados por el docente o instructor, para ser socializados en forma colectiva, aclarando conceptos y procesos.
 
Estrategia 1.  Identificar saberes previos


                                                                                                                                                         Descripción: http://us.123rf.com/400wm/400/400/denisart/denisart1106/denisart110600024/9860868-hombre-3d-sube-las-escaleras--libros-para-el-conocimiento.jpg
Estrategia 2.  Contextualizar la aplicación de la normatividad comercial, laboral y tributaria.
*      El instructor o docente realiza un sondeo acerca de la asociación que tienen los estudiantes del concepto de los elementos sustanciales de las obligaciones tributarias: Sujeto activo, sujeto pasivo,  Hecho generador, base gravable, tarifa e impuesto, con casos de compra, venta y devoluciones y realiza actividades conducentes para su apropiación y asociación.  


*       El instructor o docente explica los tipos de impuesto y su clasificación, asociándolo con el código contable y su movimiento.

*       Realizar lectura y análisis de los artículos 123, 124, 125 y 126 del Título III De las normas sobre registro y libros, del Decreto 2649 de 1993, lo cual debe plasmar en un mapa mental o conceptual, relacionando cada uno de los artículos.
Debe complementar la información con ayuda de las TIC´s realizando consultas en www.actualicese.com, www.accounter.co, www.gestiopolis.com y con sus compañeros.

*      Cada grupo debe socializar y exponer el mapa realizado, para lo cual el docente o instructor apoyará en la aclaración de dudas y complementará la información de ser necesario.

*      Ingrese a la página http://www.dian.gov.co, y de respuesta a los siguientes interrogantes con relación al Registro Único Tributario RUT, los cuales serán socializados en la sesión de aprendizaje:

¿Qué es el Registro único Tributario RUT?
¿Para qué sirve?
¿Quiénes están obligados a inscribirse?
¿En qué momento debe llevarse a cabo?
¿Cuál es la vigencia de la inscripción y cuál sería la condición para tenerse que volver a inscribir?
¿Cuál es el proceso de inscripción?

*      Consulte el artículo 658-3 del Estatuto Tributario SANCIONES RELATIVAS AL INCUMPLIMIENTO EN LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE EN EL RUT Y OBTENCIÓN DEL NIT, y realice en una cartulina tamaño carta la siguiente tabla, y diligénciela según la información encontrada en el artículo:

OBLIGACIÓN
SANCIÓN



*      El Instructor o docente da a conocer el formato del RUT, con el objetivo de que los aprendices consulten cada uno de los espacios requeridos para su diligenciamiento.
   
3.2.2   Formularios de IVA y Retención en la Fuente

*      Ingrese a la página de la Dian www.dian.gov.co, y consulte e imprima los siguientes formularios, por medio de esta ruta:

         Servicio al cliente / Formularios/300 Declaración del Impuesto sobre las Ventas
         Servicio al cliente / Formularios/350 Declaración Mensual de Retención en la Fuente
         Servicio al cliente / Formularios/360 Declaraciones de Autorretenciones en la Fuente del CREE


*      Proceda a leer el instructivo de cada declaración  e identifique cada uno de los renglones.

3.2.3  Almacenamiento y verificación de los inventarios
*      Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQItlWz5FTaia28ntlo9bCodP_3bwe5g1Ul_qoFeYZlOFiOzVhZRealice la Lectura  Características de la carga en formato PDF y diligencie las siguiente técnica didáctica Fichas de Ejercicio, la cual le permitirá fijar conocimientos y aprendizajes mediante la realización de actividades diseñadas como: tareas, cuestionarios de preguntas:
No. 1
Defina carga con sus palabras:
                                    
___________________________________
___________________________________

Tipos de carga:
1._________________________________
2._________________________________




 No. 2
Son parecidos pero diferentes:
De acuerdo a la lectura, en que se parecen los tipos de carga:

______________________________________

Establezca las diferencias:
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
No.  3
Identifique por la naturaleza de la carga,  que productos no corresponden al tipo de carga que es definida por la mayoría de los productos.  Subráyelos e indique a que grupo pertenecen.
A)   Productos lácteos, las flores, frijol, frutas, verduras, harina, carne
_________________________________

B) Copas de cristal, Pescados y Mariscos, platos de Corel, televisores.
__________________________________
C) Pastas, Aditivos, Aceite motor, Líquido de frenos.
__________________________________
D)  Harina, garbanzo, Tablet, arroz, frijol
_________________________________
 No. 4
Escribe los riesgos más comunes que puede producir una carga, y realice una breve explicación:
A)   ___________________________________
___________________________________
___________________________________
B)   ___________________________________
___________________________________
      ___________________________________


C)   _____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
D)    ____________________________________

____________________________________


*      El docente o Instructor explica la ecuación del manejo de los materiales:
*      El aprendiz con la información transmitida por el docente o instructor,  el siguiente material de apoyo en PDF que será compartido: 3 (1) MANEJO DE MATERIALES y 3. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO y con ayuda de las TIC´s, por consultas que el aprendiz considere pertinente,  debe dar respuesta a las siguientes preguntas, aplicando la técnica didáctica De quién habla y que dice:

 
Cuadro de texto: ECUACIÓN DEL MANEJO DE LOS MATERIALESProceso: =Proceso: +Proceso: +


DE QUÉ O DE QUIÉN SE HABLA
QUE DICE







*      
            
 
Que es el Almacenamiento.
*       Tipos o sistemas de almacenamiento.
*       Almacenamiento según la carga.
*       Políticas de almacén
*       Manejo de materiales o de la carga
*       Principios para el manejo de la carga
*       Diseño del sistema del manejo de materiales

*      
 
 
Realizar en equipos de trabajo colaborativo y según la distribución y explicación que realice el docente o instructor, para cada uno de los empaques y embalajes y para los equipos de vehículos y traslado de carga, una ficha en cartulina, en la que se debe  aplicar la técnica didáctica la foto que habla, la cual deberá responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es?, ¿A qué pertenece?, ¿Por qué es importante?, ¿Qué no es?




  
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu9JdKZa_sD6z3Fz3vTTBx8SvXEMB1j4CEpBYNeHPG-TCz_00bWrno8SU1PoC1BI934WIrzuFCv_CGIX82vmd1l3LlCN_5ZF4UeFhS-mmR4sUV_dUZNqG5yMuR3hXcQezecJ4YvKWdwi_9/s1600/empaque+envase+y+embalaje.jpg
 
                 Material de apoyo, disponible en power point:
*       3 (1) MANEJO DE MATERIALES
*       4. EMPAQUES Y EMBALAJES
*       5. ESTIBAS
*       6. TIPOS DE ESTANTERIAS
*       CONTENEDORES
*        9.EQUIPOS PARA TRASLADO EN EL ALMACENAMIENTO

3.2.4  Normas básicas de higiene y seguridad industrial

*      El docente o instructor realiza la introducción del temas y con base en videos e imágenes de higiene y seguridad industrial

*      Analizar el título II, del Decreto 3075 de 1997 en los grupos de trabajo colaborativo, teniendo en cuenta la distribución del docente par o instructor, de los siguientes capítulos:

Dicho análisis deberá quedar por cada capítulo  en el siguiente cuadro que se propone para su diligenciamiento:





Edificación e Instalación
Condiciones
Para evitar
Ejemplo
Localización y accesos
Lugares aislados de focos que sean perjudiciales para la salud.

Acceso y alrededores limpios, pavimentados o recubiertas
Riesgos potenciales de contaminación de alimentos


Generación de polvo y  acumulación de agua
Evitar basureros




Evitar carreteras des-pavimentada y con huecos.
Diseño y Construcción





Y cada grupo debe entregar el material construido, por medio físico o por correo electrónico, como documento de apoyo para estudio a los demás grupos de trabajo colaborativo.

*      Consultar la Norma Técnica Colombiana 1461, la cual será socializada por el instructor o docente par, dando a conocer su importancia y aplicación a nivel empresarial

3.2.5  Contextualización Contrato Laboral y  Nómina
*      Consultar  el código sustantivo de trabajo y material de apoyo de acuerdo a las instrucciones del docente o instructor de los temas que a continuación se detallan.  Para cada tema debe realizarse una matriz, cuya construcción y diseño  llevará a cabo cada grupo de trabajo, las cuales serán socializadas en el ambiente de aprendizaje.

Ø  Matriz 1.  Generalidades del contrato laboral:  Concepto, elementos esenciales, modalidades de contrato  (capítulo iv, c.s.t)
Ø  Matriz 2.  Contratos por su duración:  Fijo, Indefinido y Duración de la obra y labor.  Formalidades, modalidades, indemnización, terminación y suspensión.
Ø  Matriz 3.  Composición de la nómina.    Devengado: Detallar cada elemento que lo conforma y su definición respectiva.
Ø  Matriz 4.   Composición de la nómina.    Deducciones: Detallar cada elemento que lo conforma y su definición respectiva.
Ø  Matriz 5.  Parafiscales
Ø  Matriz 6.  Provisiones

*      Consulte las diferencias entre Contrato de trabajo y orden de prestación de servicios, actividad que será socializada en la sesión de aprendizaje, haciendo uso de las TIC,s consultando en:    Código Sustantivo del trabajo y páginas de internet como www.gerencie.com, www.actualicese.com, www.google.com, www.dian.gov.co

*      El instructor o docente orientara acerca de la apropiación de conceptos de:
Ø  Trabajo ocasional, accidental o transitorio
Ø  Jornada Laboral
Ø  Periodo de Prueba

3.3Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
3.3.1Contabilizar de operaciones, aplicando la normatividad contable, comercial y tributaria
*      Desarrollar los estudios de casos propuestos,  conducentes a:

Ø  Calcular las obligaciones sustanciales de los impuestos de IVA, Retención en la fuente por Renta, IVA, CREE e ICA.
Ø  Calcular las cuentas por pagar, por cobrar o pago según el caso, teniendo en cuenta los impuestos.
Ø  Contabilizar los hechos económicos con aplicabilidad a la normatividad contable, comercial y tributaria en los documentos contables, con registro en los libros auxiliares y comprobantes de contabilidad.
*      Diseñar un juego de mesa cuyas preguntas abarquen los conocimientos de concepto, principio y proceso de los resultados de aprendizaje del grado 10° y los resultados de aprendizaje de esta guía.
3.3.2  Diligenciar los formularios de IVA y Retención en la Fuente por Renta y CREE
*      Con base en los talleres propuestos y de acuerdo a los resultados de los libros auxiliares, diligenciar los formularios de IVA y Retención en la fuente por Renta y CREE.

3.3.3  Almacenar y verificar el inventario

          Estrategia 1.  Almacenar los materiales, equipos y elementos de la organización teniendo en cuenta  
                                  las  condiciones de seguridad industrial, clasificación y  ubicación

*      Realizar estudio de casos y actividades propuestas por el instructor o docente, respecto a la naturaleza de la carga, sistema de almacenamiento, empaques y embalajes, estibas, tipos de estanterías, contenedores, equipos de traslado de almacenamiento, normas de higiene y seguridad industrial.
*      Diseñar a escala un prototipo de producto con su respectivo sistema de almacenamiento, para lo cual el docente o instructor da a conocer diferentes videos que le permitirán al aprendiz conocer la forma como se producen las latas de aluminio, cajas de cartón, el papel, botellas de vidrio, botellas de plástico, madera para construcción y el envase tetrapack


           Estrategia 2.  Verificar los inventarios de materiales, equipos y elementos  para su valoración,  
                                    mediante el registro y control de entradas y salidas de almacén

*      Aplicar técnicas de verificación y control con diferentes técnicas de conteo, propuestas  en los estudios de casos planteados por el Instructor o docente.

3.3.4          Elaboración de contratos laborales,  liquidación y contabilización de la nomina

*      Desarrollar los estudios de casos y actividades propuestas, conducentes a:

Ø  Diligenciar los contratos laborales.
Ø  Liquidar y contabilizar la nómina.
Ø  Calcular y contabilizar apropiaciones de seguridad social, prestaciones sociales y parafiscales.

3.4      Actividades de transferencia de conocimiento

Las siguientes actividades deben ser aplicadas en cada uno de los proyectos formativos:

 
Descripción: 3d Graduate calculates

*      Redactar los hechos económicos desde la creación de la empresa y dos meses de  movimiento, en las que se incluyan compras, ventas,  gastos y pagos.
*      Realizar los documentos contables con su respectiva contabilización.
*      Liquidar la nómina,  su contabilización y pago, calculando y contabilizando las apropiaciones y provisiones.
*      Controlar los inventarios con la tarjeta kardex
*      Diligenciar libros auxiliares y comprobantes de contabilidad.
*      Diligenciar las declaraciones de IVA, Retención en la fuente por Renta y CREE.
*      Realizar los contratos laborales de acuerdo a la política de la empresa.
*      Realizar un plano del almacenamiento,  tipo de empaques y transporte a utilizar, teniendo en cuenta las condiciones de higiene y seguridad industrial.
3.5      Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :









Evidencias de Desempeño:


Evidencias  de Producto:
·         Reconoce las obligaciones tributarias
·         Conoce los diferentes tipos de impuestos vigentes de acuerdo a la normatividad
·         Identifica los actores que participan en las obligaciones tributarias.
·         Aplica los principios de contabilidad generalmente aceptados, de acuerdo con la normatividad vigente en las contabilización de las transacciones.
·         Liquida y contabiliza el IVA, RETENCIONES e ICA de las diversas transacciones, de acuerdo con la normatividad vigente.
·         Diligencia el formulario de declaración 300 y 350

·         Reconoce la iimportancia de la creación de nomina dentro de la estructura empresarial.
·         Identifica la estructura de la nomina.
·         Identifica las condiciones de terminación de contratos.
·         Liquida y contabiliza la terminación de un contrato laboral.
·         Liquida y contabiliza la nomina.

Técnica:  Pregunta
Instrumento: 
·         Cuestionario:  Conceptualización y aplicación de la normatividad tributaria; Liquidación de obligaciones sustanciales de IVA y Retención en la fuente por renta y CREE, Contabilización de operaciones cumpliendo con la normatividad contable, comercial y tributaria.

·         Cuestionario de Contratos laborales, liquidación y contabilización de la nómina, apropiaciones y prestaciones sociales.

Técnica:  Observación
Instrumento: 
Lista de chequeo: 
Técnica:  Exposición y trabajo en la sesión de aprendizaje en el desarrollo de las actividades propuestas y  argumentaciones
Instrumento: 
·         Lista de Chequeo para el entregable de la fase








Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
  Desarrollo operativo y contable de la unidad productiva: 

1.  Proceso de visualización y organización de la empresa.

2.  Proceso de implementación y registro del sistema de información contable.
246
 Equipos de computo
30 
Fotocopias  
40 
 Contador Público
2
Aula 


Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOSAFP: Administradoras de Fondos de Pensiones
ARP: Aseguradora de riesgos profesionales
Código sustantivo de trabajo: código que regula la contratación de trabajadores
Elementos Esenciales: Prestación personal del servicio, subordinación y remuneración.
Embargos: es la declaración judicial por la que se afectan (reservan) determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que previsiblemente se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).
EPS: Entidad promotora de salud
Huelga: corresponde usualmente a la deliberada y coordenada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privados o públicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u otras reivindicaciones.
Indemnizaciones: consiste en la acción que tiene el acreedor o la víctima para exigir del deudor o causante del daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o a la reparación del mal causado.
Preaviso: Es la manifestación de voluntad de cualquiera de las partes involucradas en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, de dar por finalizado el vínculo laboral. La Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 105, expresa: “La forma de dar el preaviso del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas, y no podrá después invocar otras causas”. El preaviso puede ser dado por el trabajador al patrono o por el patrono al trabajador, bien sea por causa que lo justifiquen o bien sea por causas injustificadas. Los consecuencias jurídicas son similares para las partes.
Prorroga: Disposición por la cual se demora la fecha de un vencimiento, de un compromiso, o el período de vigencia de una ley.
Reglamento interno de trabajo: es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y los trabajadores en sus relaciones de trabajo.
Sindicato: es una asociación integrada por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción, y que desde el momento de la asamblea de constitución se convierte en una Persona jurídica.
Sistema General de Seguridad Social: Es el sistema actual con el cual se maneja toda la normatividad existente en el país sobre la salud, las actividades y estrategias que la garantizan a toda la población en el territorio nacional.
Subordinación: es un elemento primordial en una relación laboral, tanto que la sola existencia de esta circunstancia, puede ser suficiente para demostrar una relación laboral.



Cesantías: Prestación social al que tienen derecho los empleados.
Colilla de pago: documento que soporta pago de nomina
Deducciones: son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador. Entre estos valor se tienen los aportes a salud y pensión que el corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.
Devengados: es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena. Este valor está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.
ICBF: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Incapacidad: Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.
Nomina: es un documento contable que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores, especificando los devengados y deducciones.
Neto a pagar: El resultado de restar las deducciones al total devengado
Prima de servicios: Prestación social al que tienen derecho los empleados
SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje.
Vacaciones: Descanso remunerado, equivalente a 15 días por un año laborado.

Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 



Contabilidad 2000
Contabilidad Universitaria, McGraw-Hill Interamericana , Quinta Edición, 2005.
Plan Único de Cuentas para Comerciantes, Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda, Año 2009.
Cibergrafia: 

Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)


Eudis Eugenia López Gómez
Wilman Palacios
Alberto Gil
Rosmery Sánchez
María Carolina Ramírez
Margarita Villegas
Jhon Wilver Valencia



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