jueves, 12 de octubre de 2017

juan Manuel Vélez García - Solución taller

Solución taller Media Técnica 11°A -Juan Manuel Vélez


A.       Concepto: representan costos y gastos que no se cargan en el periodo en el cual se efectúa el desembolso, sino que se pospone para cargarse en periodos futuros los cuales se beneficiarían con los ingresos producidos por estos desembolsos; aplicando el principio contable de la asociación de ingresos y gastos. Son gastos que no ocurren de manera recurrente.

Características:
·         Aunque es un beneficio, se convierte en un gasto
·         Al contabilizar el ajuste, se debita la cuenta de gastos y se acredita la cuenta diferidos
·         Debe contabilizarse hasta que el beneficio económico este consumido totalmente

B.       Activos fijos:

Cuentas:
15 -Propiedades, planta y equipo
1504- Terrenos
1506 -Materiales proyectos petroleros
1508 -Construcciones en curso
1512 -Maquinaria y equipos en montaje
1516 -Construcciones y edificaciones
1520 -Maquinaria y equipo
1524 -Equipo de oficina
1528 -Equipo de computación y comunicación
1532 -Equipo médico-científico
1536 -Equipo de hoteles y restaurantes
1540 -Flota y equipo de transporte
1544 -Flota y equipo fluvial y/o marítimo
1548 -Flota y equipo aéreo
1552 -Flota y equipo férreo
1556- Acueductos, plantas y redes
1560- Armamento de vigilancia
1562 -Envases y empaques
1564 -Plantaciones agrícolas y forestales
1568 -Vías de comunicación

Naturaleza: Comprende el conjunto de las cuentas que se registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que poseen por el apoyo que prestan su producción de bienes y servicios, por definición no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año

C.       Activos diferidos

Manejo: en cuanto a los activos diferidos, como es el caso de arrendamientos, intereses y seguros pagados por anticipados, las NIIF si permiten su clasificación como activos si cumplen con las condiciones para su reconocimiento, las cuales son: probabilidad de generar un beneficio económico futuro y la determinación de su valor fácilmente, bajo esta premisa se genera la inquietud si las NIIF aceptan o no el manejo de los diferidos por concepto de pre operativos y reconocimiento parcial de entregables.

Naturaleza: Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados, pero aun no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aún no se han utilizado eso gastos.

·         Gastos diferidos:

Concepto: son los activos tangibles representas por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación o mejorar la calidad o aceptación de un producto por un periodo limitado inferior a la duración de la actividad de la persona moral.

Características: representan un gasto aplicable a ejercicios futuros y rara vez recuperable en efectivo.

Manejo: la practica contable en Colombia entiende como diferidos aquellos ingresos, gastos y costos cuyo saldo, o parte de este, es susceptible de reconocerse en periodos futuro, es decir, no cargándose en el periodo en el cual se efectúa la recepción o desembolso del efectivo, posponiéndolo para ser cargado o reconocido en periodos posteriores.

Movimiento: se debe reconocer desde la fecha en que originen ingresos, teniendo en cuenta los correspondientes a organización, pre operativos y puesta en marcha se deben amortizar en el menor tiempo entre el estimado y la duración del proyecto específico que los origino y, que las mejorar a propiedades tomadas en arrendamiento, cuando su costo no sea reembolsable, se deben amortizar en el periodo menor entre la duración del respectivo contrato y su vida útil.

·         Pasivos diferidos:

Concepto: Repartir un ingreso o una deuda en varios periodos, así el hecho económico se haya realizado en uno. Ingresos recibidos por anticipados.

Características: a medida que transcurre el tiempo disminuye y se convierten en cuenta de ingreso. Al contabilizar el ajuste se debita la cuneta de diferido y se acredita la cuenta de ingreso.

Manejo: estos pasivos esperan una oportunidad para ser realizados como obligación exigible a través de la consolidación de una operación pactada con anterioridad, la cual
Se constituye en su momento como ingreso del periodo.
Movimiento:
·         Por el importe correspondiente al cumplimiento de la obligación pactada
·         Por el vencimiento de plazo de cancelación de la obligación
·         Por el monto total de los ingresos percibidos por anticipados para el cumplimiento de obligaciones con vencimientos en ejercicios futuros

Naturaleza: Registrar el movimiento de los ingresos percibidos en forma anticipada para el cumplimiento de las obligaciones futuras a cancelarse en ejercicios posteriores al vigente, después de los (12) doce meses de producido el ingreso.


·         Provisión de cartera:

Concepto: es el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar

Características:
·         Lograr la recuperación rápida, segura y económica
·         La ejecución de los planes y objetivos ya establecidos en la administración de la cartera

Manejo: es una metodología para la implementación de un proceso de venta en una cartera a clientes nominada, que permite al personal de ventas, marketing y soporte mejorar los resultados del negocio y optimizar el uso de los recursos de la organización

Movimiento: la provisión de cartera disminuye las cuentas por cobrar en el valor que se provisione, puesto que la provisión es la consecuencia de reconocer que no es posible cobrar una cuenta, o parte de ella, razón por la que la cuenta por cobrar se tiene que disminuir, pues no tiene objeto tener registrado un valor en la contabilidad que no será posible cobrar. Es por eso que en el activo la provisión se registra en el lado crédito de la cuenta.

D) Activos Diferidos: Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aún no se han utilizado esos gastos.
Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando, consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad de activos.
Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, papelería, etc. [Nuestro plan único de cuentas, dentro de los activos diferidos, hace una distinción entre gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, pero en el fondo significan lo mismo].

Gastos Diferidos: Los gastos diferidos o los gastos pagados por anticipado son partidas que se registran inicialmente como activos, de las cuales se espera que se conviertan en gasto con el tiempo o con la operación normal de la empresa. Los insumos y seguros pagados por anticipado son dos ejemplos de gastos pagados por anticipado que pueden requerir ajustes al terminar en ejercicio contable. Otros ejemplos incluyen la publicidad e interese pagados por anticipado.

Cargos Diferidos: Si se examina con cuidado el término cargo diferido, podemos decir que lo que se pretende es diferir el cargo a resultados. Cargar a los resultados significa disminuir las utilidades, o sea que un cargo diferido es un gasto diferido.
Pero, si nos apegamos estrictamente al término, serian cargos diferidos tanto los inventarios que en el futuro se hayan de cargar al costo de ventas (o sea el cargo a resultados) como también los activos fijos que en el futuro se hayan de cargar a los resultados por razón de la depreciación.
En la práctica los cargos diferidos incluyen, entre otros conceptos los gastos de organización, los pagos anticipados a más de un año y los descuentos en venta de obligaciones.

Pasivos Diferidos: El pasivo diferido corresponde a las obligaciones que tiene una empresa por ingresos recibidos en forma anticipada para prestar un servicio o realizar una venta en el futuro.
Los pasivos diferidos tienen ese nombre porque se aplazan o reparten ingresos en varios períodos. Los pasivos diferidos contabilizados en el transcurso del ejercicio deben amortizarse cuando efectivamente se ha entregado el producto o se ha prestado el servicio.

Provisión de Cartera: Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar.
Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito.
El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejercicio, por tanto se debe llevar como un gasto.
La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.
Cuadro de texto: ACTIVOS FIJOS
 Las propiedades, planta y equipo, representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción con la intención de emplearlos de forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año.
 










Cuadro de texto: Métodos de depreciación
La contribución de estos activos a la generación del ingreso en los resultados del ejercicio mediante la depreciación de su valor histórico ajustado. Cuando sea significativo, de este modo se debe restar el valor residual técnicamente determinado. Las depreciaciones de los inmuebles deben calcularse excluyendo el costo del terreno respectivo.
La depreciación se debe determinar sistemáticamente mediante métodos de reconocido valor técnico, tales como línea recta suma de los dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel método que mejor cumpla la norma básica de asociación.
Cuadro de texto: Suma de dígitos: este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de la vida útil del activo
Formula: (Vida útil/suma de dígitos) *Valor activo
Suma de dígitos: (v(v+1)) /2 donde v es vida útil
Ejemplo: (5(5+1) /2        (5*6)/2=15
Luego 5/15 = 0,3333
Es decir en el primer año, la depreciación será igual a 33.33% del valor del archivo     (30.000.000) 33,3333% = 10.000.000
 






 






Cuadro de texto: Línea Recta: en este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente, Ejemplo:
Valor del activo: 120.000.000
Vida útil: 5 años
Depreciación anual: 120.000.000/5
= 24.000.000
Depreciación mensual: 120.000.000/60
= 2.000.000
Cuadro de texto: Unidades de producción: es similar a la línea recta en cuanto se distribuye la depreciación de forma equitativa.
Para determinar la depreciación por este método, se divide el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.
Ej: Maquina valuada en 10.000.000 que puede producir toda su vida útil 20.000 unidades
Entonces, 10.000.000/20.000 = 500 quiere decir que cada unidad que produzca se le carga un costo de depreciación de 500
Si en el primer periodo la unidad producida por la maquina fue de 2.000 unidades, tenemos que la depreciación por el primer periodo es de 2.000*500 = 1.000.000 y así en cada periodo.
Cuadro de texto:  Vida útil: se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que la propiedad plata o equipo, contribuirá la generación de ingreso. Para su determinación es necesario considerar, entre otros factores, las especificaciones de fábrica, el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, la obsolencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios cuya producción o suministros constituyen. 
Valorización y desvalorización: el valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, intereses, corrección monetaria proveniente del UPAC y ajuste por diferencia en cambio.
El valor histórico se debe incrementar con el de adiciones, mejorar y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo
 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario