PROGRAMA TÉCNICO LABORAL AUXILIAR DE CREDITO Y CARTERA
PLAN DE ESTUDIOS
En el plan de estudios se desarrolla la estructura de la norma general de competencia, elementos de las competencias, criterios de desempeño, conocimientos y comprensión, rango de aplicación, evidencias, perfil del egresado y los contenidos conceptuales y procedimentales, según la estructura curricular para la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
PLAN DE ESTUDIOS
En el plan de estudios se desarrolla la estructura de la norma general de competencia, elementos de las competencias, criterios de desempeño, conocimientos y comprensión, rango de aplicación, evidencias, perfil del egresado y los contenidos conceptuales y procedimentales, según la estructura curricular para la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
TIPO DE ASIGNATURA
|
ASIGNATURA
|
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
HORAS TEORICAS
|
HORAS PRACTICAS
|
Total Horas
|
OBLIGATORIOS GENERALES
|
COSTOS Y FUNDAMENTOS MATEMATICOS
|
Identificar y aplicar los conceptos
básicos
|
2
|
7
|
48
|
Reconocer la importancia de los
costos y gastos dentro de la empresa
|
2
|
8
|
|||
Utilizar los porcentajes de
acuerdo a las reglas de la empresa
|
2
|
8
|
|||
Comprender e identificar las
características de las ecuaciones
lineales y despejarlas teniendo en cuenta los diferentes métodos de solución
|
3
|
7
|
|||
Aplicar los tipos de costos y gastos
dentro de la empresa
|
2
|
7
|
|||
MATEMÁTICAS FINANCIERA
|
Reconocer el interés simple y
compuesto en sus operaciones diarias
|
3
|
13
|
48
|
|
Aplicar las diferentes tasas de
interés
|
3
|
13
|
|||
Reconocer la importancia de la
amortización dentro de su quehacer diario.
|
3
|
13
|
|||
FUNDAMENTOS METODOLOGICOS DEL MICROCREDITO
|
Identificar las características
distintivas de las microfinanzas
|
2
|
10
|
48
|
|
Diagnóstico de condiciones de acceso
al crédito para microempresarios
|
2
|
10
|
|||
comprender la metodología de la banca
comunal, y el microcrédito solidario y
sus características
|
3
|
9
|
|||
Identificar las etapas de
otorgamiento del microcrédito
|
2
|
10
|
|||
GESTION DE COBRANZA
|
Identificar los principios y normas
básicas de la cobranza
|
3
|
13
|
48
|
|
Identificar el proceso de las
cobranzas y sus aspectos jurídicos
|
3
|
13
|
|||
Aplicar estrategias y técnicas
efectivas de las cobranzas
|
3
|
13
|
|||
TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN
|
Asesorar al cliente de acuerdo con
los protocolos establecidos y las necesidades
|
1
|
7
|
48
|
|
Presentar a los clientes los
productos y servicios según protocolos y procedimientos establecidos
|
2
|
6
|
|||
Definir las técnicas de ventas e
implementarlas en beneficio de su quehacer en la empresa
|
2
|
7
|
|||
Cerrar la venta de los productos y
servicios de acuerdo con las políticas comerciales y las necesidades de los
clientes
|
1
|
6
|
|||
Estructurar estrategias de promoción
de ventas según direccionamiento estratégico y objetivos de mercadeo y
ventas.
|
2
|
7
|
|||
Realizar activaciones para categorías
y marcas en los diferentes escenarios de acuerdo con segmentos de mercados
|
1
|
6
|
|||
OBLIGATORIO ESPECIFICO
|
INFORMÁTICA 210601012
|
Controlar los equipos empleados para
el procesamiento de la información
|
3
|
12
|
48
|
Operar herramientas ofimáticas
teniendo en cuenta los proceso y
procedimientos de la
organización
|
3
|
13
|
|||
Gestionar sistemas de información de
acuerdo con los requerimientos de la unidad Administrativa
|
4
|
13
|
|||
Comunicación Organizacional 210601001
|
Redactar los documentos de acuerdo
con las normas vigentes
|
2
|
10
|
36
|
|
Digitar los documentos de acuerdo a
su tipo
|
2
|
9
|
|||
Transcribir los documentos de acuerdo
con las normas vigentes
|
3
|
10
|
|||
CONTABILIDAD BÁSICA
210601013
|
Registrar las operaciones en los
documentos correspondientes de acuerdo con los procedimientos
organizacionales, normas y legislación vigentes
|
3
|
13
|
48
|
|
Elaborar los estados contables y
financieros
|
3
|
13
|
|||
Analizar las transacciones
comerciales y los estados financieros de la empresa
|
4
|
12
|
|||
ANALISIS DE RIESGO
210301003
|
Verificar la información
sociodemográfica, comercial y financiera y de control estableciendo el perfil
del cliente y su veracidad de acuerdo con las políticas establecidas.
|
4
|
18
|
48
|
|
Efectuar el análisis de la
información suministrada por el cliente aplicando los criterios financieros
económicos y de control definidos por cada entidad.
|
5
|
21
|
|||
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y CARTERA NC 210301001
|
Realizar seguimiento de la cartera de
crédito para garantizar los objetivos del negocio, de acuerdo con la política
institucional
|
2
|
9
|
48
|
|
Efectuar la evaluación y calificación
de cartera de acuerdo con normas legales e institucionales
|
3
|
9
|
|||
Normalizar la cartera de créditos de
acuerdo con la política de crédito institucional.
|
2
|
10
|
|||
Gestionar y hacer efectivas las garantías mediante el
recibo en dación de pago o remate de acuerdo con las normas legales e
institucionales vigentes.
|
3
|
10
|
|||
PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MICROFINANZAS NC
210301002
|
Identificar y contactar al cliente de
acuerdo con las políticas institucionales
|
3
|
13
|
48
|
|
Diagnosticar la situación de los
clientes para ofrecer soluciones a sus necesidades financieras
|
3
|
13
|
|||
Integrar y presentar el portafolio de
productos y servicios financieros de acuerdo con las exigencias del cliente
|
3
|
13
|
|||
OBLIGATORIO INSTITUCIONAL
|
EMPRENDIMIENTO
|
Descubrir las características de una
mentalidad empresarial, teniendo en cuenta los conceptos básicos
|
2
|
9
|
48
|
Desarrollar habilidades directivas
para la formulación y desarrollo del plan de negocios con base en el uso de
las tecnologías de la información, con el fin de proyectar empresas rentables
y sostenibles en el tiempo.
|
2
|
10
|
|||
Realizar los procesos de
investigación y plan de mercado.
|
2
|
10
|
|||
Realizar procesos de planificación
estratégica.
|
3
|
10
|
|||
PROYECTO FORMATIVO INSTITUCIONAL
|
Aplicar estrategias a nivel grupal de
autoconocimiento
|
2
|
5
|
36
|
|
Promover el desarrollo de habilidades
sociales en el estudiante mediante técnicas de autodesarrollo
|
1
|
4
|
|||
Orientarse en el mercado de trabajo,
identificando las propias capacidades e intereses.
|
2
|
5
|
|||
Identificar las competencias
laborales.
|
1
|
4
|
|||
Orientarse en el mercado de trabajo,
identificando las propias capacidades e intereses.
|
2
|
5
|
|||
Identificar dentro de el empresa los
procesos de reclutamiento y selección que esta tiene implementados
|
1
|
4
|
|||
PRACTICA
|
Practica laboral
|
120
|
480
|
600
|
|
GRAN TOTAL
|
120
|
480
|
1200
|
ELEMENTOS DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA
Módulo: Costos
y fundamentos matemáticos
Unidad:
01 Identificar y aplicar los conceptos
básicos
|
|
Saber hacer
|
Saber saber
|
ü Define
la importancia de los costos en la empresa
ü identifica
los conceptos básicos
ü Aplica
lo conceptos básicos
|
ü Definición
ü Importancia
ü conceptos
básicos, costo, procesos de producción, costos, directos e indirectos, costo
total
|
Saber ser
|
Evaluación
|
Muestra claridad en el maneo de
los conceptos.
Calidad en la formación
profesional y en el uso de los recursos financieros de las organizaciones.
Trabajo en equipo
|
DESEMPEÑO
ü Ejercicios
CONOCIMIENTO
ü Evaluación
PRODUCTO
ü Taller
|
Unidad #
02 Reconocer la importancia de los costos y
gastos dentro de la empresa.
|
|
Saber Hacer
|
Saber saber
|
Identifica los diferentes costos generados
en la empresa
verifica la validez de los conceptos en la
aplicación de la empresa o proyecto
para comenzar a estructurar de su sistema de costos.
comprende con claridad la diferencia entre
los costos y los gastos para poder tomar decisiones de organización y
negociación empresarial
|
Importancia de los costos y gastos
Clasificación de los costos y gastos
Costos y gastos según el tipo de empresa
|
Saber ser
|
Evaluación
|
Honestidad en el manejo de los
recursos financieros de las organizaciones
Responsabilidad en la toma de
decisiones.
|
DESEMPEÑO
ü Describe
las salidas de dinero de una empresa por concepto de costos y gastos
CONOCIMIENTO
ü Evaluación
PRODUCTO
ü Informe
de descriptivo
|
Unidad #
4. Utilizar los porcentajes en los diferentes
documentos de la empresa, teniendo presente las reglas que los regulan.
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
Aplica adecuadamente los porcentajes de
acuerdo a los estándares de la organización.
Identifica adecuadamente los porcentajes
aplicados en los diferentes documentos.
Aplica de manera lógica los procedimientos
necesarios para sacar porcentajes
|
Concepto de porcentajes
Métodos de aplicación de porcentajes
Metodología empleada para la presentación
de los resultados
Manejo de herramientas manuales y
electrónicas
Análisis de la información
Solución de problemas
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Habilidad para discernir
Responsable en la aplicación de los diferentes
procesos.
|
DESEMPEÑO
Ejercicios prácticos
CONOCIMIENTO
Establece diferencias entre los diferentes
conceptos
PRODUCTO
Resuelve talleres individuales y grupales
|
Unidad #
4: Comprender e identificar las características de
las ecuaciones lineales y despejarlas teniendo
en cuenta los diferentes métodos de solución.
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
Identifica adecuadamente los métodos para
la solución de ecuaciones
Aplica correctamente los métodos para
resolver ecuaciones
Resuelve de manera adecuada y lógica
ecuaciones.
|
Ecuaciones métodos para resolverlas
Metodología empleada para la presentación
de los resultados
Manejo de herramientas manuales y
electrónicas
Análisis de la información
|
Saber ser
|
Evaluación
|
Orden y coherencia en la presentación de
los datos
Es lógico y analítico en la resolución de
las ecuaciones.
|
DESEMPEÑO
Ejercicios prácticos
CONOCIMIENTO
establece diferencias entre los diferentes
conceptos
PRODUCTO
resuelve talleres individuales y grupales
|
Unidad #
5: Aplicar tipos de costos y gastos dentro de
la empresa
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
ü elabora
la planilla de costos variables por producto y la relación de costos fijos de
una empresa o proyecto de negocio
ü define
el margen de contribución total de la empresa con la información de costos y
gastos que dispone.
ü conoce
con precisión como puede administrar sus costos y gastos para obtener rentabilidad.
ü Actualiza
permanentemente los costos y gastos de la empresa o un proyecto
ü Aplica
los métodos para fijar los precios según la administración de los costos y
gatos
ü Realiza
cotizaciones
|
ü Calculo
de los costos variables
ü Margen
de distribución
ü Gastos y
costos fijos
ü Punto de
equilibrio
ü Cotizaciones
y precios de venta
|
Saber ser
|
Evaluación
|
Orden en la presentación de la información
Responsabilidad y ética al procesar la
información
|
DESEMPEÑO
ü observación
directa
CONOCIMIENTO
ü Evaluación
escrita sobre el tema
PRODUCTO
ü Ejercicio
practico
|
Módulo: Informática Norma:
210601012
Unidad #
01: Controlar los equipos empleados para el
procesamiento de la información.
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
El estudiante es competente si:
Los equipos son operados de
acuerdo con los manuales usuarios de operación.
Las conexiones del sistema de
cómputo son verificadas de acuerdo con los procedimientos de seguridad y el
manual del usuario.
El uso de los equipos es
coordinado con el administrador de la red, teniendo en cuenta las políticas
de la organización y el sistema de gestión de la calidad.
El mantenimiento preventivo de los
equipos es planeado de acuerdo con las políticas de la organización y los
requerimientos de los equipos.
El reporte para el mantenimiento
correctivo es realizado de acuerdo con la demanda de los usuarios del equipo.
Los programas son instalados de
acuerdo con las especificaciones técnicas y las normas de seguridada,
nombra e identifica adecuadamente las partes del computador.
utiliza de forma adecuada los equipos de
cómputo
|
Manuales de usuarios de los
recursos tecnológicos de la unidad administrativa
Normas de seguridad industrial.
Sistemas de gestión de calidad
Políticas de la organización.
Redes de transmisión
Mantenimiento básico del sistema
de computo
Conceptos básicos de hardware y
software
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Cuidadoso en el uso de los equipos
Respeta y acata los manuales de uso
|
DESEMPEÑO
Observación durante el proceso de
instalación, configuración y operación de los recursos tecnológicos de la
unidad administrativa
CONOCIMIENTO
Simulación de casos
PRODUCTO
Reporte funcionamiento de los
equipos de la unidad administrativa
|
Unidad #
02: Operar herramientas ofimáticas teniendo en cuenta los
procesos y procedimientos de la organización.
|
|
Saber
Hacer
|
Saber-Saber
|
El Trabajador Es Competente Si:
El sistema operativo es utilizado
de acuerdo con los requerimientos de los procesos y procedimientos de la
unidad administrativa
Los paquetes integrados de oficina
son empleados de acuerdo con el manual de operaciones y las políticas de la
organización.
El correo electrónico empresarial
es utilizando teniendo en cuenta las políticas de la organización y el manual
de operaciones.
La seguridad del software es monitoreada
de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la organización.
La participación en la
actualización del sitio web es realizada de acuerdo con las políticas de la
organización.
|
sistemas operativos
paquetes integrados de oficina
procesos y procedimientos de la
unidad administrativa
tecnología relacionada con
Internet
manual de operaciones)
sistema de gestión de la calidad
conocimientos básicos de seguridad
informática
políticas de la organización
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
utiliza de manera adecuada los equipos de
computo
ü
Es cuidadoso en el uso del software, respetando las
políticas de uso
|
DESEMPEÑO
Observación durante la integración
de las herramientas de oficina
CONOCIMIENTO
Prueba escrita de conocimientos
generales de informática y simulación de casos
PRODUCTO
Presentación electrónica de
informes
|
Unidad #
03: Gestionar sistemas de información de acuerdo con
los requerimientos de la unidad administrativa
|
|
Saber Hacer
|
Saber -Saber
|
El Trabajador Es Competente Si:
Las bases de datos de la unidad
administrativa son diseñadas con el acompañamiento del administrador del
sistema y de acuerdo con la tecnología disponible.
Los datos de la unidad
administrativa son captados y recolectados teniendo en cuenta la fuente
original y el manual de procesos y procedimientos.
Los datos relevantes de la unidad
administrativa son agrupados teniendo en cuenta el grado de importancia de
los procesos.
La consulta de las bases de datos
es realizada teniendo en cuenta las políticas de la organización
Las bases de datos son
actualizadas teniendo en cuenta la tecnología disponible y las necesidades de
unidad administrativa.
El backup de archivos del
computador es realizado teniendo en cuenta las normas, legislación vigente y
tecnología disponible.
Los soportes documentales del
sistema de información de la unidad administrativa, son conservados teniendo
en cuenta las normas técnicas, de la organización y la legislación vigente.
Los reportes son diseñados
teniendo en cuenta los requerimientos de información de cada proceso en la
unidad administrativa.
La actualización de los sistemas
de información cumplen con las políticas de trazabilidad establecidas por la
organización.
|
Fundamentos bases
de datos
estructura y calidad de datos de
la empresa.
estructura orgánico -funcional de
la empresa.
Sistemas de información.
actividades: entradas, proceso, almacenamiento y salidas
tipos y usos de los sistemas de
información
interoperabilidad tecnologías de
la información
reportes de información)
políticas de la organización
manuales de procesos y
procedimientos
soportes documentales
legislación documental:
conservación soportes documentales
trazabilidad
software aplicativo
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Es responsable con los procesos e seguridad
implementados en las políticas de la empresa
|
DESEMPEÑO
Observación de los resultados del
backup de archivos.
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre sistemas de
información y simulación de casos
PRODUCTO
Informe sobre actualización de
base de datos para un determinado proceso de la unidad administrativa
|
Módulo: Comunicación
Organizacional Norma: 210601001
Unidad #
1: Redactar los documentos de acuerdo con las
normas vigentes.
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
El Estudiante
es competente si:
Los documentos son redactados de acuerdo
con el objetivo que se persiga.
Los documentos son redactados de acuerdo
con su tipo.
Los documentos son redactados teniendo en
cuenta su destinatario.
Los documentos son redactados con el
protocolo requerido para el tipo de documento.
Los documentos son redactados evitando la
repetición de términos.
Los documentos son redactados aplicando la
sintaxis.
Los documentos son redactados teniendo en
cuenta las normas de puntuación.
Los documentos son redactados teniendo en
cuenta las normas sobre abreviaturas.
Los documentos son redactados teniendo en
cuenta los párrafos de apertura y de cierre.
Los documentos son redactados con
precisión, claridad y brevedad.
Los documentos son redactados con
concordancia.
|
Clases de documentos según el contenido.
Tipos de documentos
Relaciones humanas en la redacción.
Redacción personal, comercial, diplomática,
epistolar
Redundancia en la redacción
La sintaxis
Los signos de puntuación
Uso de las abreviaturas
Clases de párrafos
Cualidades de la redacción
Concordancia en la redacción
|
Saber ser
|
Evaluación
|
Mostrar interés en los procesos de
formación.
Ser responsable en la entrega de trabajos
Plantear dudas y preguntas sobre el tema
Muestra respeto por los demás en la forma
de redactar los documentos
|
DESEMPEÑO
ü
Respuesta a una comunicación dada.
CONOCIMIENTO
ü
Prueba con preguntas relacionadas con los
tipos de documentos, redacción personal, comercial, diplomática y epistolar.
PRODUCTO
ü
Redacción de una carta comercial y una
circular general.
|
Unidad #
2:
Digitar los documentos de acuerdo con su tipo y normas establecidas
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
el Estudiante
es competente si:
ü
La clase de papel elegido corresponde al
tipo de documento.
ü
La distribución del texto está de acuerdo
con las normas de calidad establecidas.
ü
El documento digitado es conservado en el
soporte teniendo en cuenta el medio de digitación empleado.
ü
Los equipos de digitación son conservados
con las normas de higiene y seguridad.
ü
Los documentos son insertados en el sobre
de acuerdo con las normas de correspondencia vigentes.
|
ü
Clases de papel
ü
Tipos de documentos
ü
Digitación de documentos
ü
Normas de calidad en la elaboración de
documentos
ü
Clases de soportes de acuerdo con la
tecnología empleada
ü
Higiene y seguridad en los equipos de
trabajo y soportes documentales
ü
Marcación e inserción de documentos en
sobres de acuerdo con el tamaño del documento y normas vigentes
ü
Ergonomía
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü Ordenado
y ético en el manejo de la
información.
ü Ser cuidadoso y responsable con los equipos de trabajo
|
DESEMPEÑO
Observación mientras elabora los documentos
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre digitación de
documentos
PRODUCTO
documentos digitados
|
Unidad #
03:
Transcribir los documentos de acuerdo con las normas vigentes
|
|
Saber Hacer
|
Saber –Saber
|
El Estudiante
es competente si:
La trascripción revela fluidez, de acuerdo
con el orden de las ideas.
La composición muestra el buen uso de la
gramática, puntuación y ortografía.
Las citas se escriben de acuerdo con la
importancia en el tema.
La trascripción es realizada con exactitud
siguiendo las instrucciones.
Las cintas magnéticas son conservadas
teniendo en cuenta su integridad.
Los documentos no son reproducidos sin
autorización.
Los elementos, materiales de referencia y
el sitio para la trascripción son preparados teniendo en cuenta los
requerimientos.
El equipo de grabación es manipulado de
acuerdo con el manual de operación.
La trascripción tiene en cuenta la
solicitud (número, clase de copias y fecha de emisión)
El estilo de la presentación está de
acuerdo con la clase de documento.
La trascripción es comparada con el
documento original, teniendo en cuenta las correcciones necesarias.
Las transcripciones son elaboradas de
acuerdo con el orden de las solicitudes.
|
Lectura de grafismos
Composición escrita
Técnicas de citas textuales
Cuidados para la trascripción
Responsabilidad por la custodia de cintas
magnéticas
Orden en el alistamiento
Cuidado con equipos e información
Proceso para la trascripción
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Es crítico y analítico en su saber
Es cuidadoso en la realización en
la de su quehacer
Respetuoso con las normas
|
DESEMPEÑO
Observación en la preparación del ambiente,
el proceso y el resultado de la trascripción.
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre el proceso y los
cuidados que se deben tener en el proceso de la trascripción.
PRODUCTO
Transcripciones de cualquier fuente.
|
Modulo :
Contabilidad Básica 210601013
Unidad #
01 Registrar las operaciones del ejercicio en los
documentos correspondientes de acuerdo con los procedimientos
organizacionales, normas y legislación vigentes
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
ü
La información es compilada de
acuerdo con los soportes contables.
ü
Los soportes contables son
analizados para su registro correspondiente de acuerdo con las normas y
legislación vigentes.
ü
La información contable y
financiera es registrada de acuerdo las normas y legislación vigentes.
ü
Los soportes contables son
conservados teniendo en cuenta las normas y legislación vigentes
|
ü
Políticas organizacionales
ü
Análisis de estados financieros
ü
Aplicación de razones financieras
ü
Proceso de toma de decisiones
ü
Proyecciones financieras
ü
Sistemas de información contable
ü
Ética en el manejo de la
información
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Honestidad en el manejo de los
recursos financieros de las organizaciones
Responsabilidad en la toma de
decisiones.
Calidad en la formación
profesional y en el uso de los recursos financieros de las organizaciones.
Trabajo en equipo.
|
DESEMPEÑO
Resultados de la observación
durante el proceso de registro en los comprobantes y libros de contabilidad.
Estudio de casos
CONOCIMIENTO
Prueba escrita que abarque los
conocimientos definidos para este elemento.
PRODUCTO
Comprobantes y libros de
contabilidad
|
Unidad #
2: Elaborar los
estados contables y financieros de acuerdo con los procedimientos
organizacionales, normas y legislación vigentes
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
La información contable es
recopilada teniendo en cuenta los componentes de los estados financieros.
La información contable es
clasificada teniendo en cuenta su naturaleza
Los estados contables y
financieros son elaborados teniendo en cuenta las normas y legislación
vigentes.
Los estados contables y
financieros son procesados de acuerdo con la tecnología disponible en la
organización
La información de los resultados
financieros de la organización es administrada de acuerdo con las políticas
organizacionales y las normas legales y el código de ética.
Los soportes documentales de la
información es conservada teniendo en cuenta las políticas organizacionales,
las normas y legislación vigentes
|
Normas y legislación vigentes
Políticas organizacionales
Estados contables y financieros
Sistemas de información contable
Procedimiento para conservar
soportes contables
Ética en el manejo de la
información
Indicadores financieros
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Honestidad en el manejo de los
recursos financieros de las organizaciones
ü
Responsabilidad en la toma de
decisiones.
ü
Calidad en la formación
profesional y en el uso de los recursos financieros de las
ü
organizaciones.
ü
Trabajo en equipo.
|
DESEMPEÑO
Resultados de la observación
durante la elaboración de los estados financieros.
Estudio de casos
CONOCIMIENTO
Prueba escrita que abarque los
conocimientos identificados para este elemento.
PRODUCTO
Estados financieros clasificados
|
Unidad #
3: Analizar las transacciones comerciales y los estados
financieros de la empresa teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las
políticas organizacionales
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
La información es analizada e
interpretada teniendo en cuenta las razones financieras.
Los informes financieros son
analizados comparativamente de acuerdo con las políticas organizacionales.
El análisis de los resultados
financieros es presentado acorde con los requerimientos de la organización
para la toma de decisiones y la proyección de las metas
Las propuestas relacionadas con
cambios o mejoras a los planes y programas de la organización son soportadas
de acuerdo con los informes finales
|
Políticas organizacionales
Análisis de estados financieros
Aplicación de razones financieras
Proceso de toma de decisiones
Proyecciones financieras
Sistemas de información contable
Ética en el manejo de la
información
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Honestidad en el manejo de los
recursos financieros de las organizaciones
ü
Responsabilidad en la toma de
decisiones.
ü
Calidad en la formación
profesional y en el uso de los recursos financieros de las
ü
organizaciones.
ü
Trabajo en equipo
|
DESEMPEÑO
Resultado de la observación
durante el análisis de los estados financieros
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre los
conocimientos definidos en este elemento.
PRODUCTO
Informe del análisis de los
estados financieros
|
Modulo:
Matemática Financiera
Unidad # 1: Identificar los
conceptos generales
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
Explica las matemáticas financieras
y conceptuar sobre su importancia
Define proyecto e inversiones y
los tipos de inversiones
Aplica el proceso de toma de decisiones
Distingue y explica los aspectos
básicos para la realización de inversiones o de
proyectos
Explicar el concepto de equivalencia
Reconoce el diagrama económico o
flujo de caja y lo sabe aplicar
|
Importancia de las matemáticas
financieras
Definiciones de las matemáticas
financieras
Inversiones
Proceso de toma de decisiones
Aspectos básicos de un análisis de
inversiones
Valor del dinero en el tiempo
Interés
Tasa de interés
Equivalencia
Diagrama de tiempo o flujo de caja
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Coherencia en la explicación de conceptos.
Sentido critico
|
DESEMPEÑO
Procesos de análisis y toma de
decisiones
CONOCIMIENTO
Taller sobre conceptos básicos
PRODUCTO
Talleres sobre conceptos generales
|
Unidad #
02: Reconocer el interés simple y compuesto en sus operaciones diarias
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
Explica los conceptos de interés
simple, monto o valor futuro, valor presente o valor actual, tiempo.
Explica y distingue la diferencia
entre descuento comercial o bancario, descuento racional o matemático.
Plantea y resuelve ejercicios
relacionados con el cálculo del valor futuro, valor presente, tiempo tasa de
interés y los diferentes tipos de descuento.
Plantea y resuelve ejercicios
relacionados con las ecuaciones de valor a interés simple.
Define el interés compuesto y su
subdivisión
Compara y diferencia el interés simple del
interés compuesto
Comprende el concepto de interpolación lineal
Define y resuelve ejercicios sobre el descuento compuesto
|
Definición del interés simple y
compuesto
Clases de intereses Simple, y
compuestos
Desventajas del interés simple
Tablas de Días
Monto o valor futuro a interés
simple
Valor presente o actual a interés
simple
Cálculo de la tasa de interés
simple
Cálculo del tiempo
Descuentos
Comparación entre el interés
simple y compuesto
Periodo
Valor futuro equivalente a un
presente dado
Cálculo del número de períodos
Calculo de la tasa de interés
Interpolación lineal
Descuento compuesto
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Manejo de buenas relaciones interpersonales
Contribuye con el orden y la limpieza para
mejorar el clima organizacional
|
DESEMPEÑO
ü
Plantea ejercicios sobre interés
simple y compuesto
CONOCIMIENTO
ü
Conceptualización de interés
simple
ü
Conceptualización de interés
compuesto
PRODUCTO
Entrega de talleres donde se
aplica el interés simple, el compuesto y sus diferentes de interés
|
Unidad #
03: Aplicar las diferentes tasas de interés
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
Reconoce las diferencias entre interés
periódico, nominal y efectivo.
Comprende los conceptos de: período de
capitalización, frecuencia de conversión, tasas equivalentes.
Resuelve ejercicios sobre tasas
equivalentes, cálculo de valor futuro, valor presente, tasa de interés y
período.
Comprende el concepto de tasas
combinadas, tasas de cambios
Plantea ejercicios relacionados con la
devaluación, revaluación y la unidad de valor real (UVR)
Aplicar las ecuaciones de valor en el
interés compuesto
|
Tasa de interés periódica ,interés
nominal, interés efectivo, interés anticipada,
Tasas equivalentes, interés continuo
Cálculo del valor futuro dado un
valor presente
Cálculo del valor presente dado un
valor futuro
Cálculo del tiempo
Tasas combinadas o compuesta
Préstamo e inversión en moneda
extranjera
Devaluación
Tasa de cambio
Tasa de cambio fija
Tasa de cambio variable (flotante)
Tasa de devaluación
Revaluación
Tasa de revaluación
Inflación
Metodología para el cálculo de la
UVR
Aplicación de las ecuaciones de
valor con interés compuesto
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Limpio y ordenado en la entrega de informes
ü
Recursivo en situaciones de premura y
eventualidad.
ü
Respeta las actividades programadas
siguiendo el cronograma.
|
DESEMPEÑO
ü
Proceso de de aplicación de tasas
de interés
CONOCIMIENTO
Conceptualización de las
diferentes tasas de interés
PRODUCTO
ü
Aplicación de tasas de interés en
su campo de acción
|
Unidad #
04: Reconocer la importancia de la amortización dentro
de su quehacer diario
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
Explicar que es amortización y los
componentes de la tabla de amortización.
Identificar situaciones en las que se
aplican estos conceptos.
Construir tablas de amortización cuando la
deuda está expresada en pesos para los diferentes sistemas de amortización.
Construir tablas de amortización cuando la
deuda está expresada en moneda extranjera y se requiere manejarla en pesos.
Determinar el saldo deudor y acreedor en
cualquier tiempo en una operación de amortización.
Calcular el monto de los pagos o cuotas,
los intereses y las amortizaciones a
capital.
|
Definición de amortización
Amortización con cuotas uniformes
Amortización con cuotas extras
pactadas
Amortización con cuotas extras no
pactadas
Amortización con período de gracia
Distribución de un pago
Amortización mediante abono
constante a capital con intereses vencidos
Amortización con abono constante a
capital con intereses anticipados
Amortización en moneda extranjera
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Limpio y ordenado en la entrega de reportes
ü
Coherente en la realización de sus labores
|
DESEMPEÑO
ü
Procesos de amortización
CONOCIMIENTO
ü
Conceptualización de los diferentes elementos de amortización
PRODUCTO
ü
Reportes de amortización
|
Modulo: Fundamentos
Metodológicos Del Microcrédito
Unidad #01: Identificar
las características distintivas de las microfinanzas
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
ü
Presenta claridad en los conceptos
ü
Reconoce la importancia del microcrédito y
su procesos a nivel internacional
ü
Identifica las políticas públicas
y legales del microcrédito en Colombia.
|
ü Definición de microcrédito
ü Experiencia
internacional
ü Marco de políticas
públicas y legales en Colombia
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Sentido crítico en la toma de decisiones.
Responsabilidad en el manejo de la
información
|
DESEMPEÑO
1.
observación
CONOCIMIENTO
1.
Evaluación escrita del tema
PRODUCTO
1.
Informe
|
Unidad #
02: Diagnóstico de condiciones de
acceso al crédito para
microempresarios
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
Clasifica las microempresa de acuerdo al
grado de evolución
Reconoce la importancia de los recursos
financieros según el tipo de microempresa.
Enumera las dificultades de acceso al
crédito
Realiza diagnósticos
|
ü Clasificación de
las microempresas según su grado de evolución
ü Acceso al
financiamiento
ü Necesidades y
características de recursos financieros según el tipo de microempresa
ü Dificultades de
acceso al crédito
ü Diagnóstico
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Capacidad de trabajo en equipo
ü
Analítico
ü
Respetuoso de los derechos de los demás
|
DESEMPEÑO
Clasificación de las microempresa
CONOCIMIENTO
Conversatorio
PRODUCTO
taller
|
Unidad #
03: comprender la metodología de
la banca comunal, y el microcrédito
solidario y sus características
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
Es
competente si:
Identifica las alternativas de
funcionamiento de las bancas comunales
Identifica los requisitos para hacer parte
de las bancas comunales.
Identifica
la diferencia entre banca
comunal y microcrédito solidario
|
ü Conceptos básicos
ü Banca comunal
ü Microcrédito
solidario
ü Principios
ü Requisitos
ü elementos
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Capacidad de trabajo en equipo
ü
Analisis
ü
Capacidad de observación.
ü
Responsabilidad
|
DESEMPEÑO
identifica las ventajas de las bancas
comunales
CONOCIMIENTO
Evaluación escrita
PRODUCTO
taller
|
Unidad #
04: Identificar las etapas de otorgamiento del microcrédito
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
Es competente
si:
ü Reconoce
las diferentes etapas de un microcrédito
ü Establece
la diferencia entre los términos vistos
|
ü Documentación legal
ü Garantías reales y
personales
ü Centrales de riesgo
ü Naturaleza jurídica
de las garantías
ü Conceptos
codeudor-fiador-avalista deudor
ü Perfil del deudor
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Capacidad de trabajo en equipo
ü
Respetuoso de los derechos de los demás
|
DESEMPEÑO
Proceso de observación en el otorgamiento
de un microcrédito
CONOCIMIENTO
Cuestionario sobre los diferentes temas
PRODUCTO
Simulacro
|
Modulo: GESTIÓN
DE COBRANZA
Unidad #
1: Principios
y normas básicas de la cobranza
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
Identifica la importancia e implicaciones
de la cobranza
Reconoce el crédito como origen de la
cobranza
Identifica las herramientas de gestión
|
Cobranza
Herramientas de gestión
Aspectos jurídicos
Principios básicos de cobro
Matemática básica
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Ético en el manejo de la información
Respetuoso en la gestión de cobro
|
DESEMPEÑO
Lista de posibles herramientas de gestión
de cobro
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre los conceptos básicos
PRODUCTO
Simulacro de gestión de cobro.
|
Unidad #
2.
Identificar el procesos de las cobranzas y sus aspectos jurídicos
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
Identifica los diferentes procesos de
cobranza
Reconoce los requisitos legales para
realizar los procesos de cobro
Realiza seguimiento a clientes y créditos
|
Procedimientos de cobranza
Requisitos Legales y juridicos
Prohibiciones Legales
Seguimiento a clientes y créditos morosos
Cuentas incobrables
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Es ordenado en la organización de los
documentos.
Es responsable en el manejo de la
información.
Es respetuoso en el trato con los clientes
|
DESEMPEÑO
ü
Proceso de observación y caracterización de
los clientes y créditos morosos.
ü
CONOCIMIENTO
ü
Prueba escrita sobre los requisitos legales
y jurídicos
PRODUCTO
ü
Ejercicio práctico procedimientos
|
Unidad #
3.
Aplicar estrategias y técnicas efectivas de las cobranzas
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
Identifica las diferentes técnicas de
negociación
Reconoce las señales y las objeciones y las
aplica a su favor.
Clasifica de manera adecuada las sociedades
mercantiles
Utiliza argumentos y términos para realizar
acuerdos exitosos.
|
ü
Técnicas de cobranza
ü
Tipos de cobranza
ü
Objeciones y formas de trabajarla
ü Factores
que facilitan el cierre y tipos de cierre existentes
ü Argumentos
y términos que permiten el cierre exitoso
ü Señales
de acuerdo y como trabajarlas a favor nuestro
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Es coherente en el manejo de la
información.
Es honesto en el manejo de la información
Respetuoso en el trato con los clientes
|
DESEMPEÑO
Observación durante el proceso de cobranza
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre conceptos claves PRODUCTO
Estudio de casos sobre los diferentes tipos
de cobranza.
|
Módulo Análisis
de riesgo NC 210301003
Unidad 01:
Verificar la información sociodemográfica,
comercial y financiera y de control estableciendo el perfil del cliente y su
veracidad de acuerdo con las políticas establecidas.
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
El
estudiante es competente si:
ü El
cliente es clasificado de acuerdo con la segmentación del mercado y las
políticas institucionales.
ü La
información comercial y financiera es investigada y revisada utilizando los
medios de comunicación existentes y realizando visitas de riesgo de acuerdo
con las normas institucionales.
ü La
información suministrada por el cliente es conservada con la medida de
seguridad y confidencialidad de acuerdo con las normas legales e
institucionales.
ü La
consulta a las centrales de riesgo es realizada e interpretada utilizando los
medios establecidos por cada entidad de acuerdo con normas legales e
institucionales vigentes.
ü La
información suministrada por el cliente es analizada dentro de los estándares
de servicio establecidos por cada entidad.
ü La
prevención de lavado de activos es aplicada a la información documental de
acuerdo con la normatividad vigente.
ü Las
contingencias son reportadas a la instancia competente de acuerdo con los
procesos, procedimientos y normatividad vigente.
|
ü Interpretación
de la información de las centrales de riesgo.
ü Normas
de seguridad
ü Servicio
al cliente.
ü Política
de crédito institucional..
ü Sectores
económicos.
ü Normatividad.
ü Entornos
económico y social.
ü Manejo
de equipos de cómputo, paquetes de información: procesador de palabra, hoja
electrónica, equipos electrónicos de comunicación, correo electrónico.
ü Plataforma
tecnológica.
ü Gestión
de riesgos.
ü Normatividad
vigente sobre conocimiento de los clientes para prevención de actividad
ilícita.
ü Identificación
del cliente sujeto de crédito
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Respetuoso
ü
Claro en la entrega de conceptos.
|
DESEMPEÑO
Observación directa durante el proceso de
verificación de la información sociodemográfica, comercial y financiera del
cliente
CONOCIMIENTO
Conocimientos citados en el presente
elemento de verificación de la información sociodemográfica, comercial y
financiera del cliente
PRODUCTO
Presentación de informes
|
Unidad
#2: Efectuar
el análisis de la información suministrada por el cliente aplicando los
criterios financieros económicos y de control definidos por cada entidad.
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
El
estudiante es competente si:
Los principios de análisis financiero son
aplicados a la información financiera suministrada por el cliente de acuerdo
con las normas legales e institucionales vigente.
El análisis del crédito tiene en cuenta la
información económica suministrada por los gremios sobre perspectivas y
viabilidad sobre los diferentes sectores económicos.
El estudio de crédito contempla todos los
factores del riesgo crediticio de acuerdo con normas legales e
institucionales.
El concepto de viabilidad o no del crédito
es registrado de acuerdo al resultado de análisis de la información
suministrada por el solicitante y con las normas de cada institución.
El proyecto crediticio es direccionado de
acuerdo con el proceso y procedimiento establecido.
La información financiera y comercial del
cliente es cotejada de acuerdo con los documentos soporte de la solicitud.
El aprendizaje continuo es adoptado en el
cumplimiento de las metas propuestas y su desarrollo personal.
La comunicación con los clientes internos y
externos es asertiva de acuerdo con las políticas de la organización y
expectativas del cliente.
Las contingencias son reportadas a la
instancia competente de acuerdo con los procesos, procedimientos y
normatividad vigente
|
Normas legales sobre otorgamiento de
crédito
Derecho comercial – constitución de
sociedades
Contabilidad general básica.
Ubicación geográfica del cliente.
Tiempos de respuesta dentro del proceso de
crédito.
Generalidades del portafolio de productos y
servicios.
Código de conducta
Factores de riesgo).
Política de crédito institucional.
Entrenamiento de entrevistas –telefónica,
presencial
Presentación de informes.
Manejo de equipos de computo y paquetes de
información: procesador de palabra, hoja electrónica, presentaciones, correo
electrónico.
Técnicas de comunicación: verbal, no verbal
y escrito - habilidades interpersonales.
Evaluación de proyectos
Conocimientos actualizados de los
diferentes sectores económicos
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Respetuoso de las políticas de control de
riesgo.
Coherente
con el uso de las metodologías
|
DESEMPEÑO
Trabajo de campo
CONOCIMIENTO
Informe de trabajo de campo
PRODUCTO
Sustentación del trabajo de campo
|
Técnicas
de ventas y Negociación
Unidad#
01 Asesorar al cliente de
acuerdo con los protocolos establecidos y las necesidades
|
|
Saber hacer
|
Saber saber
|
ü Los clientes son perfilados teniendo en cuenta las clasificaciones
definidas por la organización y los prospectos.
ü Las necesidades de los clientes son identificados de acuerdo con los
resultados obtenidos en las investigaciones de mercados previas.
ü Los clientes son orientados de acuerdo con sus perfiles, el mercado en el
que el participa , las políticas comerciales y servicio al cliente.
ü Los clientes son indagados con base en una estructura de preguntas
acordes al negocio y protocolos establecidos por la empresa.
ü La información obtenida del cliente es registrada según los
procedimientos y métodos por la organización.
ü Los clientes son asesorados teniendo en cuenta los valores de la
organización y los principios ético.
ü Los clientes son asesorados según los medios establecidos por la
organización
|
ü Tipos de perfiles de los clientes y características
ü Necesidades de los clientes
ü Clasificación de los clientes
ü Record histórico del cliente
ü Habilidades en comunicación
ü Protocolo, discursos y/o guiones de asesoramiento al cliente
ü Características del negocio: tipo de mercado y tendencias, competencias,
precios, clases de distribución
ü Procedimientos establecidos de registro de información en la asesoría
ü Políticas comerciales y de venta de la compañía
ü Política de stockt. De inventarios
ü Marketing uno a uno
ü Medios digitales
ü Tipos de mercados)
ü Prospectos)
ü Políticas de servicio al cliente
ü Técnicas de motivación y superación
ü Principios éticos y valores
ü Valores de la organización
|
Saber ser
|
Evaluación
|
Es ordenado en el diligenciamiento de los
documentos.
Respeta las políticas de la empresa para
diligenciar los documentos.
|
DESEMPEÑO
Observación a través de
situaciones reales sobre el procesos de asesoramiento a los clientes.
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre los
conocimientos relacionados en el elemento.
PRODUCTO
ü El reporte de la asesoría de los clientes según procedimientos
establecidos.
|
Unidad #
02 Presentar a los
clientes los productos y servicios según protocolos y procedimientos
establecidos
|
|
Saber Hacer
|
Saber Saber
|
Los productos y servicios son presentados
a través de catálogos, manuales, programas o páginas Web y muestras.
La información de los productos y
servicios es soportada teniendo en cuenta el plan promocional de la compañía.
Los productos o servicios son
presentados teniendo en cuenta los beneficios, características, garantías ,
certificados de calidad ,precio y valor agregado.
La presentación del producto o
servicio es realizada teniendo en cuenta el protocolo de la organización, la
legislación y la normatividad vigente.
Los productos y servicios son
presentados según la programación establecida por el cliente y la
organización.
Los productos y servicios son
sustentados según las ventajas competitivas frente a sus similares del
mercado.
Los reportes con relación a la
presentación de los productos son registrados en los formatos y sistema
establecidos
|
ü Tipos y características de los productos y/o servicios
ü Políticas y objetivos de ventas
ü Manejo de páginas web y herramientas virtuales
ü Protocolo de presentación de productos y servicios
ü Estrategias de presentación y comunicación para la venta
ü Portafolio de los productos y/o servicios
ü Usos y valor agregado de los productos
ü Demostraciones y/o degustaciones de productos y servicios, muestras
ü Calidad, precio de los productos
ü Manual del fabricante
ü Proceso general de producción y operación de los productos y/o servicios
ü Lista de chequeo sobre características del producto o servicio
ü Líneas de servicio al cliente
ü Normatividad de productos y/o servicio Tipos de clientes
ü Cronogramas de trabajo
ü
|
Saber ser
|
Evaluación
|
ü Es respetuoso
y delicado en el trato que le da a los clientes
ü Mantiene
siempre una buena presentación personal
.
|
DESEMPEÑO
Observación en situaciones reales
de las presentaciones de los productos o servicios.
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre los
conocimientos relacionados.
PRODUCTO
Entrega del reporte y/o formato de
la presentación de los productos o servicios a los clientes
|
Unidad #
03 Cerrar la venta de los
productos y servicios de acuerdo con las políticas comerciales y las necesidades
de los clientes
|
|
Saber hacer
|
Saber saber
|
El interés y la decisión de compra del
cliente, son interpretadas mediante la aplicación de técnicas de análisis del
comportamiento del consumidor.
El plan de argumentos para el cierre de la
venta es efectuado teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y
protocolos establecidos por la organización.
La venta es realizada teniendo en cuenta
las políticas , estrategias de ventas y términos de negociación establecidos
por la empresa.
La disponibilidad de los productos y
condiciones de entrega son informadas a los clientes según políticas
comerciales.
La información sobre garantías y servicio
post-venta es planteada en el cierre con base en la política de servicio de
la organización.
El proceso de la venta es formalizado según
los procedimientos y documentos establecidos.
Los cobros pactados con los clientes son
registradas de acuerdo con el sistema establecido para la emisión de facturas
e importes de pago.
|
Análisis y comportamiento del consumidor
Técnicas de comunicación
Proceso de ventas
Sistemas de ventas
Manuales de ventas y políticas
Portafolio de productos y servicios
Manejo de respuestas y reacciones de los
clientes
Solución de situaciones referente al entorno
del producto y servicio
Política de servicio al cliente
Garantías y servicios de postventa
Aspectos legales de la venta
Documentos para formalizar la venta
Procedimientos para legalizar las ventas
Estrategias y políticas de ventas
Tipos de ventas
Medios electrónicos
Proceso de compra
Descuentos comerciales y financieros
|
Saber ser
|
Evaluación
|
Es estético en la exhibición de los
productos.
Es limpio en la exhibición de las vitrinas
y productos de la empresa.
|
DESEMPEÑO
Observación en situaciones reales
del cierre de las ventas.
CONOCIMIENTO
Prueba escrita de los
conocimientos relacionados.
PRODUCTO
Entrega de la formalización del
cierre de las ventas a través de los documentos establecidos y
procedimientos.
|
Unidad #
4: Estructurar estrategias de promoción de ventas
según direccionamiento estratégico y objetivos de mercadeo y ventas.
|
|
Saber Hacer
|
Saber – Saber
|
ü
El plan estratégico corporativo es
considerado en la definición de estrategias de promoción de ventas.
ü
La segmentación de los mercados es
verificada con base en objetivos de mercadeo y ventas.
ü
El sector de negocios es analizado de
acuerdo con el direccionamiento estratégico de la empresa.
ü
El portafolio de productos y marcas es
revisado según segmentación y objetivos de mercadeo.
ü
El plan promocional es elaborado de acuerdo
con estacionalidad de la demanda, ciclo de vida de los productos y relación
con clientes.
ü
Los resultados de estrategias promocionales
de vigencias recientes son examinados según su contexto causa-efecto.
ü
Los elementos de la cadena de valor son
tenidos en cuenta en la formulación de la estrategia promocional.
ü
Los resultados de las investigaciones de
mercado son analizados considerando el impacto de las acciones promocionales.
ü
Las estrategias de promoción son
estructuradas con base en productos, cobertura, mercado y estrategia de
comunicación.
ü
Las estrategias de promoción son
presupuestadas según dimensiones de tiempo y comportamiento del mercado.
ü
Los cronogramas son elaborados según
descripción estratégica y táctica de la promoción estructurada.
ü
Los medios offline, online y btl son
considerados en la formulación e implementación de la estrategia promocional.
|
ü Plan estratégico de la empresa.
ü Objetivos de mercadeo.
ü Segmentación de mercados.
ü Portafolio de productos y marcas de la empresa.
ü Comportamiento de la demanda.
ü Análisis ciclo de vida del producto.
ü Técnicas de análisis de venta.
ü Definición de la participación de productos y
marcas en las ventas totales de la empresa.
ü Análisis retrospectivo.
ü Manual de imagen corporativa de la empresa,
productos y marcas.
ü Análisis de cobertura geográfica.
ü Manual de presupuestos de la empresa.
ü Estructura de presupuestos.
ü
Diseño de
cronogramas.
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Buenas relaciones interpersonales
ü
Escucha activa
ü
Respetuoso al suministrar la información
requerida por los clientes
|
DESEMPEÑO
Observación del proceso que sigue para la
definición de estrategias promocionales.
CONOCIMIENTO
Prueba de conocimientos asociados con el
elemento.
PRODUCTO
ü
Plan promocional estructurado de acuerdo
con estrategia de promoción diseñada.
|
Unidad #
5: Realizar
activaciones para categorías y marcas en los diferentes escenarios de acuerdo
con segmentos de mercados.
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
El
estudiante es competente si:
ü
Los grupos de apoyo son informados de la
estrategia promocional de venta adaptada a cada segmento y entorno
geográfico.
ü
Las funciones de los grupos de apoyo son
asignadas según su especialidad, características de la promoción y
cronogramas.
ü
Las tácticas de promoción por categorías y
marcas son definidas de acuerdo con los objetivos y estrategias de mercadeo.
ü
Los planes tácticos son sometidos a pruebas
de concepto promocional en cada segmento según objetivos de mercadeo.
ü
Los recursos son asignados de acuerdo con
las actividades de la estrategia promocional por segmento.
ü
Los elementos físicos de la promoción son
seleccionados con base en la estrategia y características del segmento.
ü
El mensaje y elementos de la promoción son
dirigidos a los segmentos de acuerdo con sus características y cobertura
geográfica.
ü
Los presupuestos y cronogramas de activación
son revisados según plan táctico promocional y portafolio de productos.
ü
La activación de la estrategia promocional
y planes tácticos se define de acuerdo con cronogramas previstos.
ü
La gestión promocional es monitoreada a
partir de indicadores de venta y penetración de mercado.
|
ü
Estrategia de promoción de ventas.
ü
Objetivos de mercadeo
ü
Segmentación de mercados
ü
Planes tácticos de la estrategia.
ü
Mercado de prueba promocional.
ü
Tipos de recursos.
ü
Fundamentos de bocetación de diseños de
piezas promocionales.
ü
Logística promocional.
ü
Estructura presupuestal.
ü
Ajuste presupuestal.
ü
Definición y elaboración de cronogramas.
ü
Sistemas de control de gestión estratégica.
ü
Alternativas cuantitativa y cualitativa de
evaluación de resultados.
ü
Penetración de mercados.
ü
Indicadores de gestión de ventas.
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
Utiliza de manera adecuada las tecnologías
para dar información a los clientes.
Respeta los protocolos establecidos por la
institución
Es propositivo frente a la demanda de los
clientes
|
DESEMPEÑO
ü Observación
directa en el puesto de trabajo del desempeño en tiempo de real de la puesta
en marcha de la estrategia promocional.
CONOCIMIENTO
Prueba
escrita de conocimientos asociados con el elemento.
PRODUCTO
ü
Documento con los planes tácticos y
cronogramas.
|
Módulo:
Administración de crédito y cartera NC
210301001
Unidad 01:
Realizar seguimiento de la cartera de
crédito para garantizar los objetivos del negocio, de acuerdo con la política
institucional
|
|
Saber Hacer
|
Saber- Saber
|
El
estudiante es competente si:
El estado de cartera se obtiene de la base
de datos, es analizada teniendo en cuenta diferentes informaciones tales
como:, informes de gremios, entorno económico, visitas comerciales.
Del estado de cartera se identifican los
casos; objeto de seguimiento y se establecen planes de acción de acuerdo con
las normas de cada entidad.
Los planes de acción establecidos son
ejecutados dando prioridad a los casos críticos de acuerdo con normas de cada
entidad.
Las estrategias de seguimiento para la
cartera normal son ejecutadas de acuerdo con las normas establecidas por cada
entidad.
Los recordatorios de vencimiento de las
obligaciones se remiten en las fechas establecidas en concordancia con la
política institucional.
De las visitas de seguimiento y contactos,
a los deudores se elabora el informe, de gestión de cobranzas implementando
un plan de acción de acuerdo con la política de cobranzas.
La información de los deudores se mantiene
actualizada, según normas legales y de la institución.
El estado de endeudamiento del cliente y la
conservación de las garantías es consultado y reportado de acuerdo con los
procesos y procedimientos establecidos.
El estado de endeudamiento del cliente es
valorado proponiendo estrategias de normalización.
El comportamiento de pago del cliente es
analizado identificando los riesgos generando informes de acuerdo con el
estado de mora.
La cartera es analizada identificando
riesgos económicos, sociales, sectoriales, laborales y personales de acuerdo
con los procesos establecidos
|
Aplicativo específico de cartera
Procesos de administración: elaboración y
ejecución de planes de acción.
Habilidades de negociación.
Técnicas de visita de seguimiento de
cartera.
Servicio al cliente
Manejo de equipos de computo y paquetes de
información: procesador de palabra, hoja electrónica, presentaciones, correo
electrónico.
Técnicas de comunicación: verbal, no verbal
y escrito, habilidades interpersonales.
Técnicas de redacción y exposición de casos
Métodos y técnicas de gestión de cobro
Normatividad sobre calificación de cartera
Interpretación de los reportes y temporalidad
en las centrales de riesgo.
Conceptos básicos sobre novación, extinción
de obligaciones
Políticas de normalización de cartera
vigente.
Manual de política de cobranza.
|
Saber Ser
|
Evaluación
|
ü
Es analítico con la información dada
ü
Es ordenado en la clasificación y
presentación de informes.
|
DESEMPEÑO
ü
Observación directa durante la evaluación y
calificación de cartera de acuerdo con normas legales e institucionales.
CONOCIMIENTO
ü
Evaluación sobre normas legales e
institucionales para efectuar la evaluación y calificación de cartera
PRODUCT.O
ü
Reportes presentados de evaluación y
gestión de cartera.
ü
Comunicaciones.
ü
Reportes preparados para las centrales de
riesgo y para organismos de control y vigilancia
|
Unidad #
02: Efectuar
la evaluación y calificación de cartera de acuerdo con normas legales e
institucionales
|
|
Saber-Hacer
|
Saber-Saber
|
El estudiante es competente si:
La cartera es
evaluada analizando el record de pagos determinando el riesgo de pago del
cliente.
La cartera es
evaluada determinando el nivel de endeudamiento del cliente de acuerdo con la
normatividad vigente.
La cartera es
evaluada analizando cualitativa y cuantitativamente la situación del cliente
de acuerdo con la normatividad vigente.
La cartera es
clasificada de acuerdo con el tipo de cliente y la garantía aplicando la
normatividad vigente.
Los reportes de
cartera con destino a las centrales de riesgo se preparan y remiten en las
fechas indicadas debidamente actualizados.
La clasificación
de cartera solicitada por la superintendencia financiera es preparada y
remitida en las fechas establecidas de acuerdo con normas legales y políticas
de cada entidad.
El informe de
reportes para la determinación de provisiones es preparado y remitido de
acuerdo con las normas legales e institucionales
|
ü Política de crédito institucional.
ü Análisis e interpretación del informe de cartera
de vencida.
ü Normatividad vigente y políticas de cartera.
ü Aplicativo específico de cartera.
ü Normatividad vigente sobre evaluación y
clasificación de cartera.
ü Políticas de normalización de cartera.
ü Código de conducta.
ü Economía nacional e internacional .
ü Servicio al cliente.
ü Técnicas de comunicación: verbal, no verbal,
habilidades interpersonales
ü Técnicas de redacción y exposición de casos.
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Saber
Ser
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Evaluación
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ü Es ordenado en el manejo de la información
ü Puntual en la entrega de informes
ü Planea y prepara los informes con anterioridad
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DESEMPEÑO
ü
Observación directa durante la evaluación y
calificación de cartera de acuerdo con normas legales e institucionales.
CONOCIMIENTO
ü
Evaluación sobre los temas trabajados
PRODUCT.O
ü
Reportes presentados de evaluación y
gestión de cartera.
ü
Comunicaciones.
ü Reportes
preparados para las centrales de riesgo y para organismos de control y
vigilancia.
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Unidad #
03: Normalizar la cartera de créditos de
acuerdo con la política de crédito institucional.
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Saber Hacer
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Saber- Saber
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El
estudiante es competente si:
Los programas de cobranza de cartera
vencida son elaborados teniendo en cuenta la política de cobranza de la
institución y normatividad vigente.
La cartera vencida es segmentada y cobrada
de acuerdo con los programas de cobranza institucionales.
La cartera vencida es cobrada de acuerdo
con las estrategias de cobranza de la entidad.
Los abonos y cancelaciones de créditos de
los clientes son recibidos dentro de los estándares de servicio entregando el
comprobante de pago al cliente.
Los reclamos por inconsistencias en las
liquidaciones y saldos de las obligaciones presentadas por los deudores son
atendidos dentro de los estándares de servicio establecidos en los manuales
de procedimientos.
Los compromisos de pago pactados por los
deudores son verificados con el fin de comprobar su cumplimiento, de acuerdo
con los manuales de procedimiento.
La gestión de cobranza es realizada en
términos que no deterioren la relación comercial con el cliente y de acuerdo
con normas institucionales y normatividad vigente.
Las causales de no pago de las obligaciones
por parte del cliente son evaluados determinando motivos de incumplimiento
brindando alternativas de normalización de sus obligaciones.
La gestión de cobranza es registrada en el
aplicativo con base en la negociación con el cliente.
Las alternativas de negociación con el
cliente son valoradas de acuerdo con las políticas de normalización de
cartera de la entidad
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Técnicas de comunicación.
Política de crédito institucional
Matemáticas financiera determinación y
amortización de cuotas.
Aplicativo específico de cartera.
Servicio al cliente.
Concepto básico derecho civil conceptos
básicos de bienes, tipo de bienes, clasificación de bienes obligaciones.
Títulos valores, concepto garantías.
Habilidades de negociación.
Sarlarft
Políticas de normalización de cartera.
Análisis e interpretación de los reportes
de las centrales de riesgo
Técnicas de cobranzas.
Redacción y presentación de informes.
Contabilidad básica.
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Saber Ser
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Evaluación
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Es respetuoso en el trato con los clientes
Reconoce las normas y las aplica teniendo
en cuenta las políticas institucionales.
Es puntual en la entrega de informes
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DESEMPEÑO
ü
Observación directa en el área de trabajo
en el manejo de los bienes recibidos en dación de pago de acuerdo a las
normas legales e institucionales vigentes
CONOCIMIENTO
Prueba escrita sobre temas trabajados
PRODUCTO
Informe de gestión de la aplicación de la dación
en pago a la obligación.
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Unidad #
03: Gestionar y hacer efectivas las garantías
mediante el recibo en dación de pago o remate de acuerdo con las normas
legales e institucionales vigentes
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Saber Hacer
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Saber- Saber
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El
estudiante es competente si:
La deuda contraída con la entidad es
verificada determinando la cobertura de la garantía a recibir de acuerdo con
la política de la entidad.
Los documentos soporte de los bienes en
dación de pago son verificados de acuerdo con los procesos y procedimientos
establecidos.
Los documentos soporte de los bienes en
dación de pago son presentados al área competente de acuerdo con los
procedimientos establecidos.
Los bienes en dación en pago son identificados
y registrados en la base de datos de acuerdo con el proceso y procedimiento
establecido.
Los informes exigidos por la
superfinanciera son preparados y remitidos de acuerdo con la normatividad
vigente.
La información inherente a los bienes
recibidos en dación en pago se mantiene actualizada para ser suministrada al
público interesado en adquirirlos de acuerdo con los manuales de
procedimiento.
Los documentos legales representativos de
la propiedad de los bienes recibidos en dación en pago se mantienen en
custodia de acuerdo con los manuales de procedimiento.
Los documentos soporte son direccionados a
las centrales de custodia de acuerdo con los procesos y procedimientos
establecidos.
Los avalúos de los bienes recibidos en
dación en pago se mantienen actualizados de acuerdo con las normas de
procedimiento.
El valor del bien en dación de pago es
calculado y reportado a la instancia correspondiente de acuerdo con los
procesos y procedimientos establecido.
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Normas de procedimiento para bienes en
dación de pago .
Conceptos básicos de derecho civil
–bienes-forma de extinción de obligaciones.
Resoluciones de la superintendencia
financiera relacionadas con el manejo de los bienes recibidos en dación de
pago.
Concepto básico sobre avalúos y garantías
Política institucional de comercialización
de los bienes recibidos en dación en pago.
Normas tributarias relacionadas con los bienes
muebles e inmuebles
Concepto básico sobre dación en pago.
Sarlaft .
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Saber
Ser
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Evaluación
|
Es respetuoso en el trato con los clientes
Reconoce las normas y las aplica teniendo
en cuenta las políticas institucionales.
Es puntual en la entrega de informes
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DESEMPEÑO
Observación directa en el área de trabajo
en el manejo de los bienes recibidos en dación de pago de acuerdo a las
normas legales e institucionales vigentes
CONOCIMIENTO
Test sobre los conocimientos citados en el
elemento manejar los bienes recibidos en dación de pago de acuerdo a las
normas legales e institucionales vigentes.
PRODUCTO
Informe
de gestión de la aplicación de la dación en pago a la obligación.
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