PROGRAMA. AUXILIAR EN CRÈDITO Y CARTERA

PROGRAMA  TÉCNICO LABORAL AUXILIAR DE CREDITO Y CARTERA

PLAN DE ESTUDIOS

En el plan de estudios se desarrolla la estructura de la norma general de competencia, elementos de las competencias, criterios de desempeño, conocimientos y comprensión, rango de aplicación, evidencias, perfil del egresado y los contenidos conceptuales y procedimentales, según la estructura curricular para la formación para el trabajo y el desarrollo humano.


TIPO DE ASIGNATURA
ASIGNATURA
UNIDADES DE APRENDIZAJE
HORAS TEORICAS
HORAS PRACTICAS
 Total  Horas
OBLIGATORIOS GENERALES
COSTOS Y FUNDAMENTOS MATEMATICOS
Identificar y aplicar los conceptos básicos
2
7
48
Reconocer la importancia de los costos y gastos dentro de la empresa
2
8
Utilizar los porcentajes de acuerdo  a las reglas de la empresa
2
8
Comprender e identificar las características de las  ecuaciones lineales y despejarlas teniendo en cuenta los diferentes métodos de solución
3
7
Aplicar los tipos de costos y gastos dentro de la empresa
2
7
MATEMÁTICAS FINANCIERA
Reconocer el interés simple y compuesto en sus operaciones diarias
3
13
48
Aplicar las diferentes tasas de interés
3
13
Reconocer la importancia de la amortización dentro de su quehacer diario.
3
13
FUNDAMENTOS METODOLOGICOS DEL MICROCREDITO
Identificar las características distintivas de las microfinanzas
2
10
48
Diagnóstico de condiciones de acceso al crédito para  microempresarios
2
10
comprender la metodología de la banca comunal,  y el microcrédito solidario y sus características
3
9
Identificar las etapas de otorgamiento del microcrédito
2
10
GESTION DE COBRANZA
Identificar los principios y normas básicas de la cobranza
3
13
48
Identificar el proceso de las cobranzas y sus aspectos jurídicos
3
13
Aplicar estrategias y técnicas efectivas de las cobranzas
3
13
TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN
Asesorar al cliente de acuerdo con los protocolos establecidos y las necesidades
1
7
48
Presentar a los clientes los productos y servicios según protocolos y procedimientos establecidos
2
6
Definir las técnicas de ventas e implementarlas en beneficio de su quehacer en la empresa
2
7
Cerrar la venta de los productos y servicios de acuerdo con las políticas comerciales y las necesidades de los clientes
1
6
Estructurar estrategias de promoción de ventas según direccionamiento estratégico y objetivos de mercadeo y ventas.
2
7
Realizar activaciones para categorías y marcas en los diferentes escenarios de acuerdo con segmentos de mercados
1
6
OBLIGATORIO ESPECIFICO
INFORMÁTICA 210601012
Controlar los equipos empleados para el procesamiento de la información
3
12
48
Operar herramientas ofimáticas teniendo en cuenta los proceso y  procedimientos  de la organización
3
13
Gestionar sistemas de información de acuerdo con los requerimientos de la unidad Administrativa
4
13
Comunicación Organizacional 210601001
Redactar los documentos de acuerdo con las normas vigentes
2
10
36
Digitar los documentos de acuerdo a su tipo
2
9
Transcribir los documentos de acuerdo con las normas vigentes
3
10
CONTABILIDAD BÁSICA  
210601013
Registrar las operaciones en los documentos correspondientes de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes
3
13
48
Elaborar los estados contables y financieros
3
13
Analizar las transacciones comerciales y los estados financieros de la empresa
4
12
ANALISIS DE RIESGO
 210301003
Verificar la información sociodemográfica, comercial y financiera y de control estableciendo el perfil del cliente y su veracidad de acuerdo con las políticas establecidas.
4
18
48
Efectuar el análisis de la información suministrada por el cliente aplicando los criterios financieros económicos y de control definidos por cada entidad.
5
21
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y CARTERA NC 210301001
Realizar seguimiento de la cartera de crédito para garantizar los objetivos del negocio, de acuerdo con la política institucional
2
9
48
Efectuar la evaluación y calificación de cartera de acuerdo con normas legales e institucionales
3
9
Normalizar la cartera de créditos de acuerdo con la política de crédito institucional.
2
10
Gestionar  y hacer efectivas las garantías mediante el recibo en dación de pago o remate de acuerdo con las normas legales e institucionales vigentes.
3
10
PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MICROFINANZAS NC 210301002
Identificar y contactar al cliente de acuerdo con las políticas institucionales
3
13
48
Diagnosticar la situación de los clientes para ofrecer soluciones a sus necesidades financieras
3
13
Integrar y presentar el portafolio de productos y servicios financieros de acuerdo con las exigencias del cliente
3
13
OBLIGATORIO INSTITUCIONAL
EMPRENDIMIENTO
Descubrir las características de una mentalidad empresarial, teniendo en cuenta los conceptos básicos
2
9
48
Desarrollar habilidades directivas para la formulación y desarrollo del plan de negocios con base en el uso de las tecnologías de la información, con el fin de proyectar empresas rentables y sostenibles en el tiempo.
2
10
Realizar los procesos de investigación y plan de mercado.
2
10
Realizar procesos de planificación estratégica.
3
10
PROYECTO FORMATIVO INSTITUCIONAL
Aplicar estrategias a nivel grupal de autoconocimiento
2
5
36
Promover el desarrollo de habilidades sociales en el estudiante mediante técnicas de autodesarrollo
1
4
Orientarse en el mercado de trabajo, identificando las propias capacidades e intereses.
2
5
Identificar las competencias laborales.
1
4
Orientarse en el mercado de trabajo, identificando las propias capacidades e intereses.
2
5
Identificar dentro de el empresa los procesos de reclutamiento y selección que esta tiene implementados
1
4

PRACTICA
Practica laboral
120
480
600
GRAN TOTAL

120
480
1200

ELEMENTOS DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA

Módulo: Costos y fundamentos matemáticos
Unidad: 01    Identificar y aplicar los conceptos básicos
Saber hacer
Saber saber
ü  Define la importancia de los costos en la empresa
ü  identifica los conceptos básicos
ü  Aplica lo conceptos básicos

ü  Definición
ü  Importancia
ü  conceptos básicos, costo, procesos de producción, costos, directos e indirectos, costo total

Saber ser
Evaluación
                    Muestra claridad en el maneo de los conceptos.
                    Calidad en la formación profesional y en el uso de los recursos financieros de las organizaciones.
                    Trabajo en equipo
DESEMPEÑO
ü  Ejercicios
CONOCIMIENTO
ü  Evaluación
PRODUCTO
ü  Taller
Unidad # 02    Reconocer la importancia de los costos y gastos dentro de la empresa.
Saber Hacer
Saber saber
                    Identifica los diferentes costos generados en la empresa
                    verifica la validez de los conceptos en la aplicación  de la empresa o proyecto para comenzar a estructurar de su sistema de costos. 
                    comprende con claridad la diferencia entre los costos y los gastos para poder tomar decisiones de organización y negociación empresarial
                    Importancia de los costos y gastos
                    Clasificación de los costos y gastos
                    Costos y gastos según el tipo de empresa
Saber ser
Evaluación
                    Honestidad en el manejo de los recursos financieros de las organizaciones
                    Responsabilidad en la toma de decisiones.

DESEMPEÑO
ü  Describe las salidas de dinero de una empresa por concepto de costos y gastos
CONOCIMIENTO
ü  Evaluación
PRODUCTO
ü  Informe de descriptivo
Unidad # 4. Utilizar los porcentajes en los diferentes documentos de la empresa, teniendo presente las reglas que los regulan.
Saber Hacer
Saber Saber
                    Aplica adecuadamente los porcentajes de acuerdo a los estándares de la organización.
                    Identifica adecuadamente los porcentajes aplicados en los diferentes documentos.
                    Aplica de manera lógica los procedimientos necesarios para sacar porcentajes
                    Concepto de porcentajes
                    Métodos de aplicación de porcentajes
                    Metodología empleada para la presentación de los resultados
                    Manejo de herramientas manuales y electrónicas
                    Análisis de la información
                    Solución de problemas
Saber Ser
Evaluación
                    Habilidad para discernir
                    Responsable en la aplicación de los diferentes procesos.
DESEMPEÑO
                    Ejercicios prácticos
CONOCIMIENTO
                    Establece diferencias entre los diferentes conceptos
PRODUCTO
                    Resuelve talleres individuales y grupales
Unidad # 4: Comprender e identificar las características de las  ecuaciones lineales y despejarlas teniendo en cuenta los diferentes métodos de solución.  
Saber Hacer
Saber- Saber
                    Identifica adecuadamente los métodos para la solución de ecuaciones
                    Aplica correctamente los métodos para resolver ecuaciones
                    Resuelve de manera adecuada y lógica ecuaciones.

                    Ecuaciones métodos para resolverlas
                    Metodología empleada para la presentación de los resultados
                    Manejo de herramientas manuales y electrónicas
                    Análisis de la información
Saber ser
Evaluación
                    Orden y coherencia en la presentación de los datos
                    Es lógico y analítico en la resolución de las ecuaciones.
DESEMPEÑO
                    Ejercicios prácticos
CONOCIMIENTO
                    establece diferencias entre los diferentes conceptos
PRODUCTO
                    resuelve talleres individuales y grupales
Unidad # 5:  Aplicar tipos de costos y gastos dentro de la empresa
Saber Hacer
Saber Saber
ü  elabora la planilla de costos variables por producto y la relación de costos fijos de una empresa o proyecto de negocio
ü  define el margen de contribución total de la empresa con la información de costos y gastos que dispone.
ü  conoce con precisión como puede administrar sus costos y gastos  para obtener rentabilidad.  
ü  Actualiza permanentemente los costos y gastos de la empresa o un proyecto
ü  Aplica los métodos para fijar los precios según la administración de los costos y gatos
ü  Realiza cotizaciones

ü  Calculo de los costos variables
ü  Margen de distribución
ü  Gastos y costos fijos
ü  Punto de equilibrio
ü  Cotizaciones y precios de venta

Saber ser
Evaluación
                    Orden en la presentación de la información
                    Responsabilidad y ética al procesar la información
DESEMPEÑO
ü  observación directa
CONOCIMIENTO
ü  Evaluación escrita sobre el tema
PRODUCTO
ü  Ejercicio practico


Módulo: Informática                                     Norma: 210601012
Unidad # 01: Controlar los equipos empleados para el procesamiento de la información.
Saber Hacer
Saber- Saber
El estudiante es competente si:
                    Los equipos son operados de acuerdo con los manuales usuarios de operación.
                    Las conexiones del sistema de cómputo son verificadas de acuerdo con los procedimientos de seguridad y el manual del usuario.
                    El uso de los equipos es coordinado con el administrador de la red, teniendo en cuenta las políticas de la organización y el sistema de gestión de la calidad.
                    El mantenimiento preventivo de los equipos es planeado de acuerdo con las políticas de la organización y los requerimientos de los equipos.
                    El reporte para el mantenimiento correctivo es realizado de acuerdo con la demanda de los usuarios del equipo.
                    Los programas son instalados de acuerdo con las especificaciones técnicas y las normas de seguridada, nombra e identifica adecuadamente las partes del computador.
                    utiliza de forma adecuada los equipos de cómputo
                    Manuales de usuarios de los recursos tecnológicos de la unidad administrativa
                    Normas de seguridad industrial.
                    Sistemas de gestión de calidad
                    Políticas de la organización.
                    Redes de transmisión
                    Mantenimiento básico del sistema de computo
                    Conceptos básicos de hardware y software
Saber Ser
Evaluación
                    Cuidadoso en el uso de los equipos
                    Respeta y acata los manuales de uso
DESEMPEÑO
                    Observación durante el proceso de instalación, configuración y operación de los recursos tecnológicos de la unidad administrativa
CONOCIMIENTO
                    Simulación de casos
PRODUCTO
                    Reporte funcionamiento de los equipos de la unidad administrativa
Unidad # 02: Operar herramientas ofimáticas teniendo en cuenta los procesos y procedimientos de la organización.
Saber  Hacer
Saber-Saber
El Trabajador Es Competente Si:
                    El sistema operativo es utilizado de acuerdo con los requerimientos de los procesos y procedimientos de la unidad administrativa
                    Los paquetes integrados de oficina son empleados de acuerdo con el manual de operaciones y las políticas de la organización.
                    El correo electrónico empresarial es utilizando teniendo en cuenta las políticas de la organización y el manual de operaciones.
                    La seguridad del software es monitoreada de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la organización.
                    La participación en la actualización del sitio web es realizada de acuerdo con las políticas de la organización.
                    sistemas operativos
                    paquetes integrados de oficina
                    procesos y procedimientos de la unidad administrativa
                    tecnología relacionada con Internet
                    manual de operaciones)
                    sistema de gestión de la calidad
                    conocimientos básicos de seguridad informática
                    políticas de la organización
Saber Ser
Evaluación
ü  utiliza de manera adecuada los equipos de computo
ü  Es cuidadoso  en el uso del software, respetando las políticas de uso
DESEMPEÑO
                    Observación durante la integración de las herramientas de oficina
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita de conocimientos generales de informática y simulación de casos
PRODUCTO
                    Presentación electrónica de informes
Unidad # 03: Gestionar sistemas de información de acuerdo con los requerimientos de la unidad administrativa
Saber Hacer
Saber -Saber
El Trabajador Es Competente Si:
                    Las bases de datos de la unidad administrativa son diseñadas con el acompañamiento del administrador del sistema y de acuerdo con la tecnología disponible.
                    Los datos de la unidad administrativa son captados y recolectados teniendo en cuenta la fuente original y el manual de procesos y procedimientos.
                    Los datos relevantes de la unidad administrativa son agrupados teniendo en cuenta el grado de importancia de los procesos.
                    La consulta de las bases de datos es realizada teniendo en cuenta las políticas de la organización
                    Las bases de datos son actualizadas teniendo en cuenta la tecnología disponible y las necesidades de unidad administrativa.
                    El backup de archivos del computador es realizado teniendo en cuenta las normas, legislación vigente y tecnología disponible.
                    Los soportes documentales del sistema de información de la unidad administrativa, son conservados teniendo en cuenta las normas técnicas, de la organización y la legislación vigente.
                    Los reportes son diseñados teniendo en cuenta los requerimientos de información de cada proceso en la unidad administrativa.
                    La actualización de los sistemas de información cumplen con las políticas de trazabilidad establecidas por la organización.
                    Fundamentos bases de datos
                    estructura y calidad de datos de la empresa.
                    estructura orgánico -funcional de la empresa.
                    Sistemas de información. actividades: entradas, proceso, almacenamiento y salidas
                    tipos y usos de los sistemas de información
                    interoperabilidad tecnologías de la información
                    reportes de información)
                    políticas de la organización
                    manuales de procesos y procedimientos
                    soportes documentales
                    legislación documental: conservación soportes documentales
                    trazabilidad
                    software aplicativo
Saber Ser
Evaluación

                    Es responsable con los procesos e seguridad implementados en las políticas de la empresa
DESEMPEÑO
                    Observación de los resultados del backup de archivos.
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre sistemas de información y simulación de casos
PRODUCTO
                    Informe sobre actualización de base de datos para un determinado proceso de la unidad administrativa

Módulo: Comunicación Organizacional              Norma: 210601001
Unidad # 1: Redactar los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
Saber Hacer
Saber- Saber
El Estudiante es competente si:
                    Los documentos son redactados de acuerdo con el objetivo que se persiga.
                    Los documentos son redactados de acuerdo con su tipo.
                    Los documentos son redactados teniendo en cuenta su destinatario.
                    Los documentos son redactados con el protocolo requerido para el tipo de documento.
                    Los documentos son redactados evitando la repetición de términos.
                    Los documentos son redactados aplicando la sintaxis.
                    Los documentos son redactados teniendo en cuenta las normas de puntuación.
                    Los documentos son redactados teniendo en cuenta las normas sobre abreviaturas.
                    Los documentos son redactados teniendo en cuenta los párrafos de apertura y de cierre.
                    Los documentos son redactados con precisión, claridad y brevedad.
                    Los documentos son redactados con concordancia.
                    Clases de documentos según el contenido.
                    Tipos de documentos
                    Relaciones humanas en la redacción.
                    Redacción personal, comercial, diplomática, epistolar
                    Redundancia en la redacción
                    La sintaxis
                    Los signos de puntuación
                    Uso de las abreviaturas
                    Clases de párrafos
                    Cualidades de la redacción
                    Concordancia en la redacción
Saber ser
Evaluación
                    Mostrar interés en los procesos de formación.
                    Ser responsable en la entrega de trabajos
                    Plantear dudas y preguntas sobre el tema
                    Muestra respeto por los demás en la forma de redactar los documentos

DESEMPEÑO
ü  Respuesta a una comunicación dada.
CONOCIMIENTO
ü  Prueba con preguntas relacionadas con los tipos de documentos, redacción personal, comercial, diplomática y epistolar.
PRODUCTO
ü  Redacción de una carta comercial y una circular general.
Unidad # 2: Digitar los documentos de acuerdo con su tipo y normas establecidas
Saber Hacer
Saber- Saber
el Estudiante es competente si:
ü  La clase de papel elegido corresponde al tipo de documento.
ü  La distribución del texto está de acuerdo con las normas de calidad establecidas.
ü  El documento digitado es conservado en el soporte teniendo en cuenta el medio de digitación empleado.
ü  Los equipos de digitación son conservados con las normas de higiene y seguridad.
ü  Los documentos son insertados en el sobre de acuerdo con las normas de correspondencia vigentes.
ü  Clases de papel
ü  Tipos de documentos
ü  Digitación de documentos
ü  Normas de calidad en la elaboración de documentos
ü  Clases de soportes de acuerdo con la tecnología empleada
ü  Higiene y seguridad en los equipos de trabajo y soportes documentales
ü  Marcación e inserción de documentos en sobres de acuerdo con el tamaño del documento y normas vigentes
ü  Ergonomía
Saber Ser
Evaluación
ü  Ordenado y ético  en el manejo de la información.
ü  Ser cuidadoso y responsable con los equipos de trabajo


DESEMPEÑO
                    Observación mientras elabora los documentos
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre digitación de documentos
PRODUCTO
                    documentos digitados

Unidad # 03: Transcribir los documentos de acuerdo con las normas vigentes
Saber Hacer
Saber –Saber
El Estudiante es competente si:
                    La trascripción revela fluidez, de acuerdo con el orden de las ideas.
                    La composición muestra el buen uso de la gramática, puntuación y ortografía.
                    Las citas se escriben de acuerdo con la importancia en el tema.
                    La trascripción es realizada con exactitud siguiendo las instrucciones.
                    Las cintas magnéticas son conservadas teniendo en cuenta su integridad.
                    Los documentos no son reproducidos sin autorización.
                    Los elementos, materiales de referencia y el sitio para la trascripción son preparados teniendo en cuenta los requerimientos.
                    El equipo de grabación es manipulado de acuerdo con el manual de operación.
                    La trascripción tiene en cuenta la solicitud (número, clase de copias y fecha de emisión)
                    El estilo de la presentación está de acuerdo con la clase de documento.
                    La trascripción es comparada con el documento original, teniendo en cuenta las correcciones necesarias.
                    Las transcripciones son elaboradas de acuerdo con el orden de las solicitudes.
                    Lectura de grafismos
                    Composición escrita
                    Técnicas de citas textuales
                    Cuidados para la trascripción
                    Responsabilidad por la custodia de cintas magnéticas
                    Orden en el alistamiento
                    Cuidado con equipos e información
                    Proceso para la trascripción
Saber Ser
Evaluación
                    Es crítico y analítico en su saber
                    Es cuidadoso en la realización en la de su quehacer
                    Respetuoso con las normas

DESEMPEÑO
                    Observación en la preparación del ambiente, el proceso y el resultado de la trascripción.
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre el proceso y los cuidados que se deben tener en el proceso de la trascripción.
PRODUCTO
                    Transcripciones de cualquier fuente.

Modulo : Contabilidad Básica                                 210601013
Unidad # 01 Registrar las operaciones del ejercicio en los documentos correspondientes de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes
Saber Hacer
Saber Saber
ü  La información es compilada de acuerdo con los soportes contables.
ü  Los soportes contables son analizados para su registro correspondiente de acuerdo con las normas y legislación vigentes.
ü  La información contable y financiera es registrada de acuerdo las normas y legislación vigentes.
ü  Los soportes contables son conservados teniendo en cuenta las normas y legislación vigentes
ü  Políticas organizacionales
ü  Análisis de estados financieros
ü  Aplicación de razones financieras
ü  Proceso de toma de decisiones
ü  Proyecciones financieras
ü  Sistemas de información contable
ü  Ética en el manejo de la información
Saber Ser
Evaluación
                    Honestidad en el manejo de los recursos financieros de las organizaciones
                    Responsabilidad en la toma de decisiones.
                    Calidad en la formación profesional y en el uso de los recursos financieros de las organizaciones.
                    Trabajo en equipo.
DESEMPEÑO
                    Resultados de la observación durante el proceso de registro en los comprobantes y libros de contabilidad.
                    Estudio de casos
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita que abarque los conocimientos definidos para este elemento.
PRODUCTO
                    Comprobantes y libros de contabilidad
Unidad # 2:  Elaborar los estados contables y financieros de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes
Saber Hacer
Saber Saber
                    La información contable es recopilada teniendo en cuenta los componentes de los estados financieros.
                    La información contable es clasificada teniendo en cuenta su naturaleza
                    Los estados contables y financieros son elaborados teniendo en cuenta las normas y legislación vigentes.
                    Los estados contables y financieros son procesados de acuerdo con la tecnología disponible en la organización
                    La información de los resultados financieros de la organización es administrada de acuerdo con las políticas organizacionales y las normas legales y el código de ética.
                    Los soportes documentales de la información es conservada teniendo en cuenta las políticas organizacionales, las normas y legislación vigentes
                    Normas y legislación vigentes
                    Políticas organizacionales
                    Estados contables y financieros Sistemas de información contable
                    Procedimiento para conservar soportes contables
                    Ética en el manejo de la información
                    Indicadores financieros
Saber Ser
Evaluación
ü  Honestidad en el manejo de los recursos financieros de las organizaciones
ü  Responsabilidad en la toma de decisiones.
ü  Calidad en la formación profesional y en el uso de los recursos financieros de las
ü  organizaciones.
ü  Trabajo en equipo.
DESEMPEÑO
                    Resultados de la observación durante la elaboración de los estados financieros.
                    Estudio de casos
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita que abarque los conocimientos identificados para este elemento.
PRODUCTO
                    Estados financieros clasificados
Unidad # 3: Analizar las transacciones comerciales y los estados financieros de la empresa teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las políticas organizacionales
Saber Hacer
Saber Saber
                    La información es analizada e interpretada teniendo en cuenta las razones financieras.
                    Los informes financieros son analizados comparativamente de acuerdo con las políticas organizacionales.
                    El análisis de los resultados financieros es presentado acorde con los requerimientos de la organización para la toma de decisiones y la proyección de las metas
                    Las propuestas relacionadas con cambios o mejoras a los planes y programas de la organización son soportadas de acuerdo con los informes finales
                    Políticas organizacionales
                    Análisis de estados financieros
                    Aplicación de razones financieras
                    Proceso de toma de decisiones
                    Proyecciones financieras
                    Sistemas de información contable
                    Ética en el manejo de la información
Saber Ser
Evaluación
ü  Honestidad en el manejo de los recursos financieros de las organizaciones
ü  Responsabilidad en la toma de decisiones.
ü  Calidad en la formación profesional y en el uso de los recursos financieros de las
ü  organizaciones.
ü  Trabajo en equipo
DESEMPEÑO
                    Resultado de la observación durante el análisis de los estados financieros
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre los conocimientos definidos en este elemento.
PRODUCTO
                    Informe del análisis de los estados financieros

Modulo: Matemática Financiera
Unidad # 1: Identificar los conceptos generales
Saber Hacer
Saber Saber
                    Explica las matemáticas financieras y conceptuar sobre su importancia
                    Define proyecto e inversiones y los tipos de inversiones
                    Aplica  el proceso de toma de decisiones
                    Distingue y explica los aspectos básicos para la realización de inversiones o de
                    proyectos
                    Explicar el concepto de equivalencia
                    Reconoce el diagrama económico o flujo de caja y lo sabe aplicar
                    Importancia de las matemáticas financieras
                    Definiciones de las matemáticas financieras
                    Inversiones
                    Proceso de toma de decisiones
                    Aspectos básicos de un análisis de inversiones
                    Valor del dinero en el tiempo
                    Interés
                    Tasa de interés
                    Equivalencia
                    Diagrama de tiempo o flujo de caja
Saber Ser
Evaluación
                    Coherencia en la explicación de conceptos.
                    Sentido critico
DESEMPEÑO
                    Procesos de análisis y toma de decisiones
CONOCIMIENTO
                    Taller sobre conceptos básicos
PRODUCTO
                    Talleres sobre conceptos generales
Unidad # 02:  Reconocer el interés simple y compuesto en sus operaciones diarias
Saber Hacer
Saber- Saber
                    Explica los conceptos de interés simple, monto o valor futuro, valor presente o valor actual, tiempo.
                    Explica y distingue la diferencia entre descuento comercial o bancario, descuento racional o matemático.
                    Plantea y resuelve ejercicios relacionados con el cálculo del valor futuro, valor presente, tiempo tasa de interés y los diferentes tipos de descuento.
                    Plantea y resuelve ejercicios relacionados con las ecuaciones de valor a interés simple.
                    Define el interés compuesto y su subdivisión
                    Compara y diferencia el interés simple del interés compuesto
                    Comprende el concepto de interpolación lineal
                    Define y resuelve  ejercicios sobre el descuento compuesto
                    Definición del interés simple y compuesto
                    Clases de intereses Simple, y compuestos
                    Desventajas del interés simple
                    Tablas de Días
                    Monto o valor futuro a interés simple
                    Valor presente o actual a interés simple
                    Cálculo de la tasa de interés simple
                    Cálculo del tiempo
                    Descuentos
                    Comparación entre el interés simple y compuesto
                    Periodo
                    Valor futuro equivalente a un presente dado
                    Cálculo del número de períodos
                    Calculo de la tasa de interés
                    Interpolación lineal
                    Descuento compuesto
Saber Ser
Evaluación
                    Manejo de buenas relaciones interpersonales
                    Contribuye con el orden y la limpieza para mejorar el clima organizacional
 DESEMPEÑO
ü  Plantea ejercicios sobre interés simple  y compuesto
CONOCIMIENTO
ü  Conceptualización de interés simple
ü  Conceptualización de interés compuesto
PRODUCTO
                    Entrega de talleres donde se aplica el interés simple, el compuesto y sus diferentes de interés
Unidad # 03: Aplicar las diferentes tasas de interés
Saber Hacer
Saber Saber
                    Reconoce las diferencias entre interés periódico, nominal y efectivo.
                    Comprende los conceptos de: período de capitalización, frecuencia de conversión, tasas equivalentes.
                    Resuelve ejercicios sobre tasas equivalentes, cálculo de valor futuro, valor presente, tasa de interés y período.
                    Comprende el concepto de tasas combinadas,  tasas de cambios
                    Plantea ejercicios relacionados con la devaluación, revaluación y la unidad de valor real (UVR)
                    Aplicar las ecuaciones de valor en el interés compuesto
                     
                    Tasa de interés periódica ,interés nominal, interés efectivo, interés anticipada,
                    Tasas equivalentes,  interés continuo
                    Cálculo del valor futuro dado un valor presente
                    Cálculo del valor presente dado un valor futuro
                    Cálculo del tiempo
                    Tasas combinadas o compuesta
                    Préstamo e inversión en moneda extranjera
                    Devaluación
                    Tasa de cambio
                    Tasa de cambio fija
                    Tasa de cambio variable (flotante)
                    Tasa de devaluación
                    Revaluación
                    Tasa de revaluación
                    Inflación
                    Metodología para el cálculo de la UVR
                    Aplicación de las ecuaciones de valor con interés compuesto
Saber Ser
Evaluación
ü  Limpio y ordenado en la entrega de informes
ü  Recursivo en situaciones de premura y eventualidad.
ü  Respeta las actividades programadas siguiendo el cronograma. 
DESEMPEÑO
ü  Proceso de de aplicación de tasas de interés
CONOCIMIENTO
                    Conceptualización de las diferentes tasas de interés
PRODUCTO
ü  Aplicación de tasas de interés en su campo de acción
Unidad # 04: Reconocer la importancia de la amortización dentro de su quehacer diario
Saber Hacer
Saber Saber
                    Explicar que es amortización y los componentes de la tabla de amortización.
                    Identificar situaciones en las que se aplican estos conceptos.
                    Construir tablas de amortización cuando la deuda está expresada en pesos para los diferentes sistemas de amortización.
                    Construir tablas de amortización cuando la deuda está expresada en moneda extranjera y se requiere manejarla en pesos.
                    Determinar el saldo deudor y acreedor en cualquier tiempo en una operación de amortización.
                    Calcular el monto de los pagos o cuotas, los intereses y las amortizaciones a
                    capital.
                    Definición de amortización
                    Amortización con cuotas uniformes
                    Amortización con cuotas extras pactadas
                    Amortización con cuotas extras no pactadas
                    Amortización con período de gracia
                    Distribución de un pago
                    Amortización mediante abono constante a capital con intereses vencidos
                    Amortización con abono constante a capital con intereses anticipados
                    Amortización en moneda extranjera
Saber Ser
Evaluación
ü  Limpio y ordenado en la entrega de reportes
ü  Coherente en la realización de sus labores
DESEMPEÑO
ü  Procesos de amortización
CONOCIMIENTO
ü  Conceptualización de  los diferentes elementos de amortización
PRODUCTO
ü  Reportes de amortización

Modulo: Fundamentos Metodológicos Del Microcrédito
Unidad #01: Identificar las características distintivas de las microfinanzas
Saber Hacer
Saber Saber
ü  Presenta claridad en los conceptos
ü  Reconoce la importancia del microcrédito y su procesos a nivel internacional
ü  Identifica las políticas públicas y legales del microcrédito en Colombia.
ü  Definición de microcrédito
ü  Experiencia internacional
ü  Marco de políticas públicas y legales en Colombia
Saber Ser
Evaluación
                    Sentido crítico en la toma de decisiones.
                    Responsabilidad en el manejo de la información
DESEMPEÑO
1. observación
CONOCIMIENTO
1. Evaluación escrita del tema
PRODUCTO
1. Informe
Unidad # 02: Diagnóstico de condiciones de acceso al crédito para  microempresarios
Saber Hacer
Saber Saber
                    Clasifica las microempresa de acuerdo al grado de evolución
                    Reconoce la importancia de los recursos financieros según el tipo de microempresa.
                    Enumera las dificultades de acceso al crédito
                    Realiza diagnósticos
ü  Clasificación de las microempresas según su grado de evolución
ü  Acceso al financiamiento
ü  Necesidades y características de recursos financieros según el tipo de microempresa
ü  Dificultades de acceso al crédito
ü  Diagnóstico
Saber Ser
Evaluación
ü  Capacidad de trabajo en equipo
ü  Analítico
ü  Respetuoso de los derechos de los demás

DESEMPEÑO
                    Clasificación de las microempresa
CONOCIMIENTO
                    Conversatorio
PRODUCTO
                    taller
Unidad # 03: comprender la metodología de la banca comunal,  y el microcrédito solidario y sus características
Saber Hacer
Saber Saber
Es competente si:
                    Identifica las alternativas de funcionamiento de las bancas comunales
                    Identifica los requisitos para hacer parte de las bancas comunales.
                    Identifica  la diferencia entre  banca comunal y microcrédito solidario
ü  Conceptos básicos
ü  Banca comunal
ü  Microcrédito solidario
ü  Principios
ü  Requisitos
ü  elementos
Saber Ser
Evaluación
ü  Capacidad de trabajo en equipo
ü  Analisis
ü  Capacidad de observación.
ü  Responsabilidad

DESEMPEÑO
                    identifica las ventajas de las bancas comunales
CONOCIMIENTO
                    Evaluación escrita
PRODUCTO
                    taller
Unidad # 04: Identificar las etapas de otorgamiento del microcrédito
Saber Hacer
Saber Saber
Es competente si:
ü  Reconoce las diferentes etapas de un microcrédito
ü  Establece la diferencia entre los términos vistos

ü  Documentación legal
ü  Garantías reales y personales
ü  Centrales de riesgo
ü  Naturaleza jurídica de las garantías
ü  Conceptos codeudor-fiador-avalista deudor
ü  Perfil del deudor
Saber Ser
Evaluación
ü  Capacidad de trabajo en equipo
ü  Respetuoso de los derechos de los demás

DESEMPEÑO
                    Proceso de observación en el otorgamiento de un microcrédito
CONOCIMIENTO
                    Cuestionario sobre los diferentes temas
PRODUCTO
                    Simulacro

Modulo: GESTIÓN DE COBRANZA                                             
Unidad # 1: Principios y normas básicas de la cobranza
Saber Hacer
Saber- Saber
                    Identifica la importancia e implicaciones de la cobranza
                    Reconoce el crédito como origen de la cobranza
                    Identifica las herramientas de gestión
                    Cobranza
                    Herramientas de gestión
                    Aspectos jurídicos
                    Principios básicos de cobro
                    Matemática básica

Saber Ser
Evaluación
                    Ético en el manejo de la información
                    Respetuoso en la gestión de cobro
DESEMPEÑO
                    Lista de posibles herramientas de gestión de cobro
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre los conceptos básicos
PRODUCTO
                    Simulacro de gestión de cobro.
Unidad # 2. Identificar el procesos de las cobranzas y sus aspectos jurídicos
Saber Hacer
Saber- Saber
                    Identifica los diferentes procesos de cobranza
                    Reconoce los requisitos legales para realizar los procesos de cobro
                    Realiza seguimiento a clientes y créditos
                     
                    Procedimientos de cobranza
                    Requisitos Legales y juridicos
                    Prohibiciones Legales
                    Seguimiento a clientes y créditos morosos
                    Cuentas incobrables
                     
Saber Ser
Evaluación
                    Es ordenado en la organización de los documentos.
                    Es responsable en el manejo de la información.
                    Es respetuoso en el trato con los clientes
DESEMPEÑO
ü  Proceso de observación y caracterización de los clientes y créditos morosos.
ü  CONOCIMIENTO
ü  Prueba escrita sobre los requisitos legales y jurídicos
PRODUCTO
ü  Ejercicio práctico procedimientos
Unidad # 3. Aplicar estrategias y técnicas efectivas de las cobranzas
Saber Hacer
Saber- Saber
                    Identifica las diferentes técnicas de negociación
                    Reconoce las señales y las objeciones y las aplica a su favor.
                    Clasifica de manera adecuada las sociedades mercantiles
                    Utiliza argumentos y términos para realizar acuerdos exitosos.
ü  Técnicas de cobranza
ü  Tipos de cobranza
ü  Objeciones y formas de trabajarla
ü  Factores que facilitan el cierre y tipos de cierre existentes
ü  Argumentos y términos que permiten el cierre exitoso
ü  Señales de acuerdo y como trabajarlas a favor nuestro


Saber Ser
Evaluación
                    Es coherente en el manejo de la información.
                    Es honesto en el manejo de la información
                    Respetuoso en el trato con los clientes
DESEMPEÑO
                    Observación durante el proceso de cobranza
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre conceptos claves  PRODUCTO
                    Estudio de casos sobre los diferentes tipos de cobranza.

Módulo Análisis de riesgo NC 210301003
Unidad 01:   Verificar la información sociodemográfica, comercial y financiera y de control estableciendo el perfil del cliente y su veracidad de acuerdo con las políticas establecidas.
Saber Hacer
Saber- Saber
El estudiante es competente si:
ü  El cliente es clasificado de acuerdo con la segmentación del mercado y las políticas institucionales.
ü  La información comercial y financiera es investigada y revisada utilizando los medios de comunicación existentes y realizando visitas de riesgo de acuerdo con las normas institucionales.
ü  La información suministrada por el cliente es conservada con la medida de seguridad y confidencialidad de acuerdo con las normas legales e institucionales.
ü  La consulta a las centrales de riesgo es realizada e interpretada utilizando los medios establecidos por cada entidad de acuerdo con normas legales e institucionales vigentes.
ü  La información suministrada por el cliente es analizada dentro de los estándares de servicio establecidos por cada entidad.
ü  La prevención de lavado de activos es aplicada a la información documental de acuerdo con la normatividad vigente.
ü  Las contingencias son reportadas a la instancia competente de acuerdo con los procesos, procedimientos y normatividad vigente.
ü  Interpretación de la información de las centrales de riesgo.
ü  Normas de seguridad
ü  Servicio al cliente.
ü  Política de crédito institucional..
ü  Sectores económicos.
ü  Normatividad.
ü  Entornos económico y social.
ü  Manejo de equipos de cómputo, paquetes de información: procesador de palabra, hoja electrónica, equipos electrónicos de comunicación, correo electrónico.
ü  Plataforma tecnológica.
ü  Gestión de riesgos.
ü  Normatividad vigente sobre conocimiento de los clientes para prevención de actividad ilícita.
ü  Identificación del cliente sujeto de crédito
Saber Ser
Evaluación
ü  Respetuoso
ü  Claro en la entrega de conceptos.
DESEMPEÑO
                    Observación directa durante el proceso de verificación de la información sociodemográfica, comercial y financiera del cliente
CONOCIMIENTO
                    Conocimientos citados en el presente elemento de verificación de la información sociodemográfica, comercial y financiera del cliente
PRODUCTO
                    Presentación de informes
Unidad #2: Efectuar el análisis de la información suministrada por el cliente aplicando los criterios financieros económicos y de control definidos por cada entidad.
Saber Hacer
Saber- Saber
El estudiante es competente si:
                    Los principios de análisis financiero son aplicados a la información financiera suministrada por el cliente de acuerdo con las normas legales e institucionales vigente.
                    El análisis del crédito tiene en cuenta la información económica suministrada por los gremios sobre perspectivas y viabilidad sobre los diferentes sectores económicos.
                    El estudio de crédito contempla todos los factores del riesgo crediticio de acuerdo con normas legales e institucionales.
                    El concepto de viabilidad o no del crédito es registrado de acuerdo al resultado de análisis de la información suministrada por el solicitante y con las normas de cada institución.
                    El proyecto crediticio es direccionado de acuerdo con el proceso y procedimiento establecido.
                    La información financiera y comercial del cliente es cotejada de acuerdo con los documentos soporte de la solicitud.
                    El aprendizaje continuo es adoptado en el cumplimiento de las metas propuestas y su desarrollo personal.
                    La comunicación con los clientes internos y externos es asertiva de acuerdo con las políticas de la organización y expectativas del cliente.
                    Las contingencias son reportadas a la instancia competente de acuerdo con los procesos, procedimientos y normatividad vigente
                    Normas legales sobre otorgamiento de crédito
                    Derecho comercial – constitución de sociedades
                    Contabilidad general básica.
                    Ubicación geográfica del cliente.
                    Tiempos de respuesta dentro del proceso de crédito.
                    Generalidades del portafolio de productos y servicios.
                    Código de conducta
                    Factores de riesgo).
                    Política de crédito institucional.
                    Entrenamiento de entrevistas –telefónica, presencial
                    Presentación de informes.
                    Manejo de equipos de computo y paquetes de información: procesador de palabra, hoja electrónica, presentaciones, correo electrónico.
                    Técnicas de comunicación: verbal, no verbal y escrito - habilidades interpersonales.
                    Evaluación de proyectos
                    Conocimientos actualizados de los diferentes sectores económicos
Saber Ser
Evaluación
                    Respetuoso de las políticas de control de riesgo.
                    Coherente  con el uso de las metodologías
DESEMPEÑO
                    Trabajo de campo
CONOCIMIENTO
                    Informe de trabajo de campo
PRODUCTO
                    Sustentación del trabajo de campo

Técnicas de ventas    y Negociación                                         
Unidad# 01   Asesorar al cliente de acuerdo con los protocolos establecidos y las necesidades
Saber hacer
Saber saber
ü  Los clientes son perfilados teniendo en cuenta las clasificaciones definidas por la organización y los prospectos.
ü  Las necesidades de los clientes son identificados de acuerdo con los resultados obtenidos en las investigaciones de mercados previas.
ü  Los clientes son orientados de acuerdo con sus perfiles, el mercado en el que el participa , las políticas comerciales y servicio al cliente.
ü  Los clientes son indagados con base en una estructura de preguntas acordes al negocio y protocolos establecidos por la empresa.
ü  La información obtenida del cliente es registrada según los procedimientos y métodos por la organización.
ü  Los clientes son asesorados teniendo en cuenta los valores de la organización y los principios ético.
ü  Los clientes son asesorados según los medios establecidos por la organización

ü  Tipos de perfiles de los clientes y características
ü  Necesidades de los clientes
ü  Clasificación de los clientes
ü  Record histórico del cliente
ü  Habilidades en comunicación
ü  Protocolo, discursos y/o guiones de asesoramiento al cliente
ü  Características del negocio: tipo de mercado y tendencias, competencias, precios, clases de distribución
ü  Procedimientos establecidos de registro de información en la asesoría
ü  Políticas comerciales y de venta de la compañía
ü  Política de stockt. De inventarios
ü  Marketing uno a uno
ü  Medios digitales
ü  Tipos de mercados)
ü  Prospectos)
ü  Políticas de servicio al cliente
ü  Técnicas de motivación y superación
ü  Principios éticos y valores
ü  Valores de la organización
Saber ser
Evaluación
                    Es ordenado en el diligenciamiento de los documentos.
                    Respeta las políticas de la empresa para diligenciar los documentos.
DESEMPEÑO
                    Observación a través de situaciones reales sobre el procesos de asesoramiento a los clientes.
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre los conocimientos relacionados en el elemento.
PRODUCTO
ü  El reporte de la asesoría de los clientes según procedimientos establecidos.
Unidad # 02   Presentar a los clientes los productos y servicios según protocolos y procedimientos establecidos
Saber Hacer
Saber Saber
                    Los productos y servicios son presentados a través de catálogos, manuales, programas o páginas Web y muestras.
                    La información de los productos y servicios es soportada teniendo en cuenta el plan promocional de la compañía.
                    Los productos o servicios son presentados teniendo en cuenta los beneficios, características, garantías , certificados de calidad ,precio y valor agregado.
                    La presentación del producto o servicio es realizada teniendo en cuenta el protocolo de la organización, la legislación y la normatividad vigente.
                    Los productos y servicios son presentados según la programación establecida por el cliente y la organización.
                    Los productos y servicios son sustentados según las ventajas competitivas frente a sus similares del mercado.
                    Los reportes con relación a la presentación de los productos son registrados en los formatos y sistema establecidos
ü  Tipos y características de los productos y/o servicios
ü  Políticas y objetivos de ventas
ü  Manejo de páginas web y herramientas virtuales
ü  Protocolo de presentación de productos y servicios
ü  Estrategias de presentación y comunicación para la venta
ü  Portafolio de los productos y/o servicios
ü  Usos y valor agregado de los productos
ü  Demostraciones y/o degustaciones de productos y servicios, muestras
ü  Calidad, precio de los productos
ü  Manual del fabricante
ü  Proceso general de producción y operación de los productos y/o servicios
ü  Lista de chequeo sobre características del producto o servicio
ü  Líneas de servicio al cliente
ü  Normatividad de productos y/o servicio Tipos de clientes
ü  Cronogramas de trabajo
ü   
Saber ser
Evaluación
ü  Es respetuoso y delicado en el trato que le da a los clientes
ü  Mantiene siempre una buena presentación personal  .
DESEMPEÑO
                    Observación en situaciones reales de las presentaciones de los productos o servicios.
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre los conocimientos relacionados.
PRODUCTO
                    Entrega del reporte y/o formato de la presentación de los productos o servicios a los clientes
Unidad # 03   Cerrar la venta de los productos y servicios de acuerdo con las políticas comerciales y las necesidades de los clientes
Saber hacer
Saber saber
                    El interés y la decisión de compra del cliente, son interpretadas mediante la aplicación de técnicas de análisis del comportamiento del consumidor.
                    El plan de argumentos para el cierre de la venta es efectuado teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y protocolos establecidos por la organización.
                    La venta es realizada teniendo en cuenta las políticas , estrategias de ventas y términos de negociación establecidos por la empresa.
                    La disponibilidad de los productos y condiciones de entrega son informadas a los clientes según políticas comerciales.
                    La información sobre garantías y servicio post-venta es planteada en el cierre con base en la política de servicio de la organización.
                    El proceso de la venta es formalizado según los procedimientos y documentos establecidos.
                    Los cobros pactados con los clientes son registradas de acuerdo con el sistema establecido para la emisión de facturas e importes de pago.
                    Análisis y comportamiento del consumidor
                    Técnicas de comunicación
                    Proceso de ventas
                    Sistemas de ventas
                    Manuales de ventas y políticas
                    Portafolio de productos y servicios
                    Manejo de respuestas y reacciones de los clientes
                    Solución de situaciones referente al entorno del producto y servicio
                    Política de servicio al cliente
                    Garantías y servicios de postventa
                    Aspectos legales de la venta
                    Documentos para formalizar la venta
                    Procedimientos para legalizar las ventas
                    Estrategias y políticas de ventas
                    Tipos de ventas
                    Medios electrónicos
                    Proceso de compra
                    Descuentos comerciales y financieros
Saber ser
Evaluación
                    Es estético en la exhibición de los productos.
                    Es limpio en la exhibición de las vitrinas y productos de la empresa.
DESEMPEÑO
                    Observación en situaciones reales del cierre de las ventas.
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita de los conocimientos relacionados.
PRODUCTO
                    Entrega de la formalización del cierre de las ventas a través de los documentos establecidos y procedimientos.
Unidad # 4: Estructurar estrategias de promoción de ventas según direccionamiento estratégico y objetivos de mercadeo y ventas.
Saber Hacer
Saber – Saber
ü  El plan estratégico corporativo es considerado en la definición de estrategias de promoción de ventas.
ü  La segmentación de los mercados es verificada con base en objetivos de mercadeo y ventas.
ü  El sector de negocios es analizado de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la empresa.
ü  El portafolio de productos y marcas es revisado según segmentación y objetivos de mercadeo.
ü  El plan promocional es elaborado de acuerdo con estacionalidad de la demanda, ciclo de vida de los productos y relación con clientes.
ü  Los resultados de estrategias promocionales de vigencias recientes son examinados según su contexto causa-efecto.
ü  Los elementos de la cadena de valor son tenidos en cuenta en la formulación de la estrategia promocional.
ü  Los resultados de las investigaciones de mercado son analizados considerando el impacto de las acciones promocionales.
ü  Las estrategias de promoción son estructuradas con base en productos, cobertura, mercado y estrategia de comunicación.
ü  Las estrategias de promoción son presupuestadas según dimensiones de tiempo y comportamiento del mercado.
ü  Los cronogramas son elaborados según descripción estratégica y táctica de la promoción estructurada.
ü  Los medios offline, online y btl son considerados en la formulación e implementación de la estrategia promocional.
ü  Plan estratégico de la empresa.
ü  Objetivos de mercadeo.
ü  Segmentación de mercados.
ü  Portafolio de productos y marcas de la empresa.
ü  Comportamiento de la demanda.
ü  Análisis ciclo de vida del producto.
ü  Técnicas de análisis de venta.
ü  Definición de la participación de productos y marcas en las ventas totales de la empresa.
ü  Análisis retrospectivo.
ü  Manual de imagen corporativa de la empresa, productos y marcas.
ü  Análisis de cobertura geográfica.
ü  Manual de presupuestos de la empresa.
ü  Estructura de presupuestos.
ü  Diseño de cronogramas.
Saber Ser
Evaluación
ü  Buenas relaciones interpersonales
ü  Escucha activa
ü  Respetuoso al suministrar la información requerida por los clientes

DESEMPEÑO
                    Observación del proceso que sigue para la definición de estrategias promocionales.
CONOCIMIENTO
                    Prueba de conocimientos asociados con el elemento.
PRODUCTO
ü  Plan promocional estructurado de acuerdo con estrategia de promoción diseñada.
Unidad # 5: Realizar activaciones para categorías y marcas en los diferentes escenarios de acuerdo con segmentos de mercados.
Saber Hacer
Saber- Saber
El estudiante es competente si:
ü  Los grupos de apoyo son informados de la estrategia promocional de venta adaptada a cada segmento y entorno geográfico.
ü  Las funciones de los grupos de apoyo son asignadas según su especialidad, características de la promoción y cronogramas.
ü  Las tácticas de promoción por categorías y marcas son definidas de acuerdo con los objetivos y estrategias de mercadeo.
ü  Los planes tácticos son sometidos a pruebas de concepto promocional en cada segmento según objetivos de mercadeo.
ü  Los recursos son asignados de acuerdo con las actividades de la estrategia promocional por segmento.
ü  Los elementos físicos de la promoción son seleccionados con base en la estrategia y características del segmento.
ü  El mensaje y elementos de la promoción son dirigidos a los segmentos de acuerdo con sus características y cobertura geográfica.
ü  Los presupuestos y cronogramas de activación son revisados según plan táctico promocional y portafolio de productos.
ü  La activación de la estrategia promocional y planes tácticos se define de acuerdo con cronogramas previstos.
ü  La gestión promocional es monitoreada a partir de indicadores de venta y penetración de mercado.
ü  Estrategia de promoción de ventas.
ü  Objetivos de mercadeo
ü  Segmentación de mercados
ü  Planes tácticos de la estrategia.
ü  Mercado de prueba promocional.
ü  Tipos de recursos.
ü  Fundamentos de bocetación de diseños de piezas promocionales.
ü  Logística promocional.
ü  Estructura presupuestal.
ü  Ajuste presupuestal.
ü  Definición y elaboración de cronogramas.
ü  Sistemas de control de gestión estratégica.
ü  Alternativas cuantitativa y cualitativa de evaluación de resultados.
ü  Penetración de mercados.
ü  Indicadores de gestión de ventas.
Saber Ser
Evaluación
                    Utiliza de manera adecuada las tecnologías para dar información a los clientes.
                    Respeta los protocolos establecidos por la institución
                    Es propositivo frente a la demanda de los clientes
DESEMPEÑO
ü  Observación directa en el puesto de trabajo del desempeño en tiempo de real de la puesta en marcha de la estrategia promocional.
CONOCIMIENTO
Prueba escrita de conocimientos asociados con el elemento.
PRODUCTO
ü  Documento con los planes tácticos y cronogramas.

Módulo: Administración de crédito y cartera  NC 210301001
Unidad 01:   Realizar seguimiento de la cartera de crédito para garantizar los objetivos del negocio, de acuerdo con la política institucional
Saber Hacer
Saber- Saber
El estudiante es competente si:
                    El estado de cartera se obtiene de la base de datos, es analizada teniendo en cuenta diferentes informaciones tales como:, informes de gremios, entorno económico, visitas comerciales.
                    Del estado de cartera se identifican los casos; objeto de seguimiento y se establecen planes de acción de acuerdo con las normas de cada entidad.
                    Los planes de acción establecidos son ejecutados dando prioridad a los casos críticos de acuerdo con normas de cada entidad.
                    Las estrategias de seguimiento para la cartera normal son ejecutadas de acuerdo con las normas establecidas por cada entidad.
                    Los recordatorios de vencimiento de las obligaciones se remiten en las fechas establecidas en concordancia con la política institucional.
                    De las visitas de seguimiento y contactos, a los deudores se elabora el informe, de gestión de cobranzas implementando un plan de acción de acuerdo con la política de cobranzas.
                    La información de los deudores se mantiene actualizada, según normas legales y de la institución.
                    El estado de endeudamiento del cliente y la conservación de las garantías es consultado y reportado de acuerdo con los procesos y procedimientos establecidos.
                    El estado de endeudamiento del cliente es valorado proponiendo estrategias de normalización.
                    El comportamiento de pago del cliente es analizado identificando los riesgos generando informes de acuerdo con el estado de mora.
                    La cartera es analizada identificando riesgos económicos, sociales, sectoriales, laborales y personales de acuerdo con los procesos establecidos
                    Aplicativo específico de cartera
                     Procesos de administración: elaboración y ejecución de planes de acción.
                    Habilidades de negociación.
                    Técnicas de visita de seguimiento de cartera.
                    Servicio al cliente
                    Manejo de equipos de computo y paquetes de información: procesador de palabra, hoja electrónica, presentaciones, correo electrónico.
                    Técnicas de comunicación: verbal, no verbal y escrito, habilidades interpersonales.
                    Técnicas de redacción y exposición de casos
                    Métodos y técnicas de gestión de cobro
                    Normatividad sobre calificación de cartera
                    Interpretación de los reportes y temporalidad en las centrales de riesgo.
                    Conceptos básicos sobre novación, extinción de obligaciones
                    Políticas de normalización de cartera vigente.
                    Manual de política de cobranza.
Saber Ser
Evaluación
ü  Es analítico con la información dada
ü  Es ordenado en la clasificación y presentación de informes.

DESEMPEÑO
ü  Observación directa durante la evaluación y calificación de cartera de acuerdo con normas legales e institucionales.
CONOCIMIENTO
ü  Evaluación sobre normas legales e institucionales para efectuar la evaluación y calificación de cartera
PRODUCT.O
ü  Reportes presentados de evaluación y gestión de cartera.
ü  Comunicaciones.
ü  Reportes preparados para las centrales de riesgo y para organismos de control y vigilancia
Unidad # 02:    Efectuar la evaluación y calificación de cartera de acuerdo con normas legales e institucionales
Saber-Hacer
Saber-Saber
El estudiante es competente si:
                    La cartera es evaluada analizando el record de pagos determinando el riesgo de pago del cliente.
                    La cartera es evaluada determinando el nivel de endeudamiento del cliente de acuerdo con la normatividad vigente.
                    La cartera es evaluada analizando cualitativa y cuantitativamente la situación del cliente de acuerdo con la normatividad vigente.
                    La cartera es clasificada de acuerdo con el tipo de cliente y la garantía aplicando la normatividad vigente.
                    Los reportes de cartera con destino a las centrales de riesgo se preparan y remiten en las fechas indicadas debidamente actualizados.
                    La clasificación de cartera solicitada por la superintendencia financiera es preparada y remitida en las fechas establecidas de acuerdo con normas legales y políticas de cada entidad.
                    El informe de reportes para la determinación de provisiones es preparado y remitido de acuerdo con las normas legales e institucionales
ü  Política de crédito institucional.
ü  Análisis e interpretación del informe de cartera de vencida.
ü  Normatividad vigente y políticas de cartera.
ü  Aplicativo específico de cartera.
ü  Normatividad vigente sobre evaluación y clasificación de cartera.
ü  Políticas de normalización de cartera.
ü  Código de conducta.
ü  Economía nacional e internacional .
ü  Servicio al cliente.
ü  Técnicas de comunicación: verbal, no verbal, habilidades interpersonales
ü  Técnicas de redacción y exposición de casos.
Saber Ser
Evaluación
ü  Es ordenado en el manejo de la información
ü  Puntual en la entrega de informes
ü  Planea y prepara los informes con anterioridad
DESEMPEÑO
ü  Observación directa durante la evaluación y calificación de cartera de acuerdo con normas legales e institucionales.
CONOCIMIENTO
ü  Evaluación sobre los temas trabajados
PRODUCT.O
ü  Reportes presentados de evaluación y gestión de cartera.
ü  Comunicaciones.
ü  Reportes preparados para las centrales de riesgo y para organismos de control y vigilancia.
Unidad # 03:    Normalizar la cartera de créditos de acuerdo con la política de crédito institucional.
Saber Hacer
Saber- Saber
El estudiante es competente si:
                    Los programas de cobranza de cartera vencida son elaborados teniendo en cuenta la política de cobranza de la institución y normatividad vigente.
                    La cartera vencida es segmentada y cobrada de acuerdo con los programas de cobranza institucionales.
                    La cartera vencida es cobrada de acuerdo con las estrategias de cobranza de la entidad.
                    Los abonos y cancelaciones de créditos de los clientes son recibidos dentro de los estándares de servicio entregando el comprobante de pago al cliente.
                    Los reclamos por inconsistencias en las liquidaciones y saldos de las obligaciones presentadas por los deudores son atendidos dentro de los estándares de servicio establecidos en los manuales de procedimientos.
                    Los compromisos de pago pactados por los deudores son verificados con el fin de comprobar su cumplimiento, de acuerdo con los manuales de procedimiento.
                    La gestión de cobranza es realizada en términos que no deterioren la relación comercial con el cliente y de acuerdo con normas institucionales y normatividad vigente.
                    Las causales de no pago de las obligaciones por parte del cliente son evaluados determinando motivos de incumplimiento brindando alternativas de normalización de sus obligaciones.
                    La gestión de cobranza es registrada en el aplicativo con base en la negociación con el cliente.
                    Las alternativas de negociación con el cliente son valoradas de acuerdo con las políticas de normalización de cartera de la entidad
                    Técnicas de comunicación.
                    Política de crédito institucional
                    Matemáticas financiera determinación y amortización de cuotas.
                    Aplicativo específico de cartera.
                    Servicio al cliente.
                    Concepto básico derecho civil conceptos básicos de bienes, tipo de bienes, clasificación de bienes obligaciones.
                    Títulos valores, concepto garantías.
                    Habilidades de negociación.
                    Sarlarft
                    Políticas de normalización de cartera.
                    Análisis e interpretación de los reportes de las centrales de riesgo
                    Técnicas de cobranzas.
                    Redacción y presentación de informes.
                    Contabilidad básica.
Saber Ser
Evaluación
                    Es respetuoso en el trato con los clientes
                    Reconoce las normas y las aplica teniendo en cuenta las políticas institucionales.
                    Es puntual en la entrega de informes
DESEMPEÑO
ü  Observación directa en el área de trabajo en el manejo de los bienes recibidos en dación de pago de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes
CONOCIMIENTO
                    Prueba escrita sobre temas trabajados
PRODUCTO
                    Informe de gestión de la aplicación de la dación en pago a la obligación.
Unidad # 03:    Gestionar y hacer efectivas las garantías mediante el recibo en dación de pago o remate de acuerdo con las normas legales e institucionales vigentes
Saber Hacer
Saber- Saber
El estudiante es competente si:
                    La deuda contraída con la entidad es verificada determinando la cobertura de la garantía a recibir de acuerdo con la política de la entidad.
                    Los documentos soporte de los bienes en dación de pago son verificados de acuerdo con los procesos y procedimientos establecidos.
                    Los documentos soporte de los bienes en dación de pago son presentados al área competente de acuerdo con los procedimientos establecidos.
                    Los bienes en dación en pago son identificados y registrados en la base de datos de acuerdo con el proceso y procedimiento establecido.
                    Los informes exigidos por la superfinanciera son preparados y remitidos de acuerdo con la normatividad vigente.
                    La información inherente a los bienes recibidos en dación en pago se mantiene actualizada para ser suministrada al público interesado en adquirirlos de acuerdo con los manuales de procedimiento.
                    Los documentos legales representativos de la propiedad de los bienes recibidos en dación en pago se mantienen en custodia de acuerdo con los manuales de procedimiento.
                    Los documentos soporte son direccionados a las centrales de custodia de acuerdo con los procesos y procedimientos establecidos.
                    Los avalúos de los bienes recibidos en dación en pago se mantienen actualizados de acuerdo con las normas de procedimiento.
                    El valor del bien en dación de pago es calculado y reportado a la instancia correspondiente de acuerdo con los procesos y procedimientos establecido.
                     
                    Normas de procedimiento para bienes en dación de pago .
                    Conceptos básicos de derecho civil –bienes-forma de extinción de obligaciones.
                    Resoluciones de la superintendencia financiera relacionadas con el manejo de los bienes recibidos en dación de pago.
                    Concepto básico sobre avalúos y garantías
                    Política institucional de comercialización de los bienes recibidos en dación en pago.
                    Normas tributarias relacionadas con los bienes muebles e inmuebles
                    Concepto básico sobre dación en pago.
                    Sarlaft .
                     
Saber Ser
Evaluación
                    Es respetuoso en el trato con los clientes
                    Reconoce las normas y las aplica teniendo en cuenta las políticas institucionales.
                    Es puntual en la entrega de informes
DESEMPEÑO
                    Observación directa en el área de trabajo en el manejo de los bienes recibidos en dación de pago de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes
CONOCIMIENTO
                    Test sobre los conocimientos citados en el elemento manejar los bienes recibidos en dación de pago de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes.
PRODUCTO
Informe de gestión de la aplicación de la dación en pago a la obligación.


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