GUIA 2 MEDIA TÉCNICA GRADO 10°A y B

Cuadro de texto: GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 002   

Cuadro de texto: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE                                                                          
Programa de Formación:

Código: 133146
Versión: 1
Contabilización de operaciones comerciales y financieras.
Nombre del Proyecto:

Código: 488646
Simulación para la creación e  implementación del  sistema contable en unidades productivas ó ideas de negocio, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente en Colombia.
Fase del proyecto:

FASE I. Análisis
Actividad (es) del Proyecto: (el resultado de la fase)
Diagnostico y análisis de la información:   Formulación de la idea de negocio, basado en la apropiación de conceptos, normatividad vigente y propósito de su aplicación.

Actividad (es) de Aprendizaje: (Evidencias del lo desarrollado)

Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO

CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

21060101301 Interpretar los principios de contabilidad generalmente aceptados de acuerdo con la normatividad legal vigente.
Competencia: 210601013 Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.

·         Aulas de la Institución Educativa.
·         TIC´s,
·         Documentos externos
·         Calculadora
·         Cuaderno, lapiceros, lápices
·         Documentos de trabajo

21060101302 Clasificar documentos comerciales y títulos valores.
210601013 Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.

·         Aulas de la Institución Educativa.
·         TIC´s,
·         Hojas de trabajo
·         Documentos externos
·         Calculadora
  • Cuaderno
  • Hojas de trabajo
  • Comprobante de egreso, Recibo de Caja, Cheques, Notas Debito y Crédito, Notas de contabilidad, Comprobante de Diario, Facturas de Ventas, Recibos Caja Menor, Letras de Cambio.
21060100501 Preparar los instrumentos para la realización del inventario de acuerdo con la metodología.
210601005 Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización.

·         Aulas de la Institución Educativa.
·         TIC´s,
·         Hojas de trabajo
·         Documentos externos
·         Calculadora

·         Cuaderno, lapiceros, lápices
·         Hojas de trabajo
24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
240201500  Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

·         Aulas de la Institución Educativa.
·         TIC´s,
·         Documentos externos

·         Cuaderno, lapiceros, lápices
·         Hojas de trabajo
24020150006 Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
240201500  Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

·         Aulas de la Institución Educativa.
·         TIC´s,
·         Documentos externos
·         Cuaderno, lapiceros, lápices
·         Hojas de trabajo
24020150101 Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

·         Aulas de la Institución Educativa.
·         TIC´s,
·         Documentos externos
·         Cuaderno, lapiceros, lápices
·         Hojas de trabajo
Duración de la guía ( en horas): 178 horas.




Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN



Estimado aprendiz(a),
El estudio mas reciente respecto al sector industrial en Colombia (fuente: encuesta de microestablecimientos – IV trimestre 2010 DANE. Cálculos ministerio de Hacienda y Créditos Públicos). Determino que hay en el país 1.253 microestablecimientos de los cuales; el 59% pertenecen al comercio, el 32% a servicios y el 9% a la industria, presentando variables significativas en la ausencia del registro mercantil y falta de contabilidad en los microestablecimientos.
 
Descripción: incubator.jpg
La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre el desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo optimo del negocio.
El estado ejerce un control sobre las empresas atravez de la contabilidad, por ello exige llevar libros contables. Esto se manifiesta en el código de comercio y es obligación de todo comerciante llevar contabilidad de sus negocios conforme a las prescripciones legales. Todo comerciante conformara su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código y demás normas sobre la materia. (Tomado del libro: Contabilidad Universitaria, Coral – Gudiño)
Dentro del manejo estratégico de toda organización es fundamental el manejo de inventarios el cual representa las existencias de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa, para comercializar y ser utilizados en el proceso de transformación, alquiler o venta dentro de las actividades del giro normal del negocio.




Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  


3.1   Actividades de Reflexión inicial.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. ALBERT EINSTEIN.
 
Descripción: descarga.jpg

3.1.1. En equipos de trabajo, mediante la técnica de trabajo colaborativo, realizar consulta a través de las TIC, acerca de los fraudes contables presentados en empresas a nivel mundial teniendo en cuenta la siguiente dinámica:

3.1.1.1.  El instructor o docente par asigna a los grupo de trabajo una empresa que haya sido protagonista de fraude contable:
·         Caso NULE
·         Saludcoop
·         DMG
·         DIAN – Devoluciones IVA
·         Crisis Griega
·         BIC-Bancolombia
·         Enron Corporation
·         Folconpuertos
·         Parmalat
·         Polar de Chile
·         Ferrocarriles Nacionales
·         Interbolsa

3.1.1.2.  Cada grupo debe  realizar presentación en PowerPoint o en otro medio, de acuerdo a los lineamientos del instructor o docente par, la cual deberá contener:
·         Reseña histórica de la empresa
·         Contextualización del fraude
·         Efectos contables y Tributarios
·         Personas implicadas,  su responsabilidad y condenas
·         Cada exposición tendrá una duración de 15 minutos, para lo cual el instructor o docente par elegirá el orden de salida de los participantes del grupo.

3.1.2.       Teniendo en cuenta los casos anteriores y dando aplicabilidad a la  Ley 43 de 1990, en su capítulo IV, en el cual se reglamenta el Código de Ética del Contador, realice:
·         Un ensayo, dando a conocer su posición del cumplimiento del capítulo IV de la Ley 43 de 1990, frente al caso de fraude que desarrolló.  El cual será socializado por medio de un Foro, en el que cada grupo de trabajo deberá realizar 2 preguntas a los panelistas.
·         Por medio de dramatizaciones dar a conocer los principios básicos de ética profesional, las diferentes relaciones del contador público con los diferentes usuarios y la confidencialidad de la información.  De acuerdo a la asignación de temas por parte del Instructor o docente par.
·         Consulte en la página  de la junta central de contadores las causales sancionatorias más comunes de los Contadores Públicos.  Las cuales deberán ser expuestos de acuerdo a los lineamientos del instructor.  

3.1.3.       El instructor o docente par,  dará a conocer la historia de la contabilidad, con su respectivo origen, evolución histórica y hechos relevantes del padre de la contabilidad Lucas Paciolo.
3.1.3.1.  Teniendo en cuenta el  Decreto 2649 y 2650 de 1993, responda en forma individual las siguientes preguntas:
a.       ¿Qué es la Contabilidad?
b.      ¿Cuáles son los principios básicos de contabilidad generalmente aceptados?
c.       ¿Qué objetivos y  cualidades debe tener la información contable de acuerdo a las normas  nacionales e internacionales?
d.      Determine 6 usuarios de la información contable y explique de manera detallada para que  utilizan la información contable de la empresa o persona natural.
e.      Identifique los tipos de contabilidad.
f.        ¿Qué es Transacción?
g.       ¿Cuáles son las clases de transacciones?
h.      ¿Qué es contabilidad de causación?
i.          Defina cuenta “T” e identifique su esquema
j.        ¿Qué es la partida doble?
k.       ¿Qué es el plan único de cuentas?
l.         ¿Analice porque existe un Plan único de cuenta para comerciantes?
3.1.3.2.  Socialización que se llevara a cabo en el ambiente de aprendizaje.

3.2.           Actividades de contextualización e identificación de conocimientos (necesarios para el aprendizaje)
3.1.1.     COMERCIO, EMPRESA Y SOCIEDADES
Con base en las fuentes de consulta, como Código de Comercio y páginas de internet como: www.gerencie.com,

 
3.2.1.1.  De respuesta a los siguientes cuestionamientos, para  luego ser socializadas sus respuestas con su grupo de trabajo, haciendo uso de la estrategia didáctica de aprendizaje,  trabajo colaborativo.
a.       Establezca las diferencias entre comercio y comerciante.
b.      Explique por qué los comerciantes deben cumplir cada una de las obligaciones establecidas por el código de comercio.  Exprese las ventajas y desventajas de cada una.
c.       Seleccione 5 de las actividades definidas como mercantiles presentando un ejemplo para cada una, teniendo en cuenta empresas a nivel nacional o local, explicando su objeto social.
d.      Cuál es la importancia de la Cámara de Comercio en la economía departamental y/o nacional.
e.      Porque las empresas requieren de los 3 factores para sus operaciones?
f.        Quienes están obligados a llevar contabilidad y cuál es el objetivo?
g.       Contabilidad según los tipos de empresa

ü  Una vez finalice la actividad, el Instructor o docente par,  preguntará a los aprendices sus respuestas y resolverá dudas de la conceptualización.

3.2.1.2.  SOCIEDADES.  Por medio del juego de roles, realice a nivel grupal, de acuerdo a los grupos de trabajo establecidos:
·         Exposición de los siguientes temas, los cuales serán asignados por el instructor o docente par:
a.       Sociedad Colectiva                                                                 
b.      Sociedad en Comandita Simple
c.       Sociedad en Comandita por Acciones
d.      Sociedad Limitada
e.      Sociedad Anónima
f.        Sociedad de Hecho
g.       Sociedad por Acciones Simplificada
h.      Empresa Unipersonal
·         La consulta y exposición deberá contener:
a.       Numero de propietario
b.      Tipo de propietarios
c.       Responsabilidad de los propietarios
d.      Razón social
e.      Dirección y Administración
f.        Patrimonio
g.       Regulaciones
h.      Disoluciones
·         Cada grupo entregará un mapa conceptual del tema que le correspondió a los demás grupos.

3.2.1.3.  CREACION DE EMPRESA, El instructor o docente par da a conocer aspectos relevantes de la ley de formalización y generación de empleo 1429 de 2010.
·         Investigue en las entidades que corresponda la siguiente documentación base para la creación de empresa, obteniendo copia de los mismos:
a.       Escritura Pública o Documento privado de constitución
b.      Registro Mercantil
c.       Industria y Comercio
d.      Apertura de cuenta corriente o cuenta de ahorro
e.      Registro único Tributario
f.        Estudio de suelo
g.       Sanidad o Registro Invima
h.      Bomberos
·         El Instructor o docente par  por medio de una mesa redonda, socializará la consulta y hará retroalimentación de la importancia  y diligenciamiento de los formatos.

3.2.2.        DOCUMENTOS COMERCIALES Y TITULOS VALORES
3.2.2.1.  De acuerdo a la asignación por el instructor o docente par,  de los siguientes temas,  consulte y realice un mapa conceptual o mental, dando a conocer:  Tipo de documento, propósito, uso, ejemplos de imputación o registro contable de acuerdo a su aplicación en diferentes transacciones económicas que deberán ser creadas por cada uno de los grupos: 
a.       Documentos contables (Nombrar únicamente los documentos que lo conforman)
b.      Documentos no contables (Nombrar únicamente los documentos que lo conforman)
c.       Recibo de Caja o comprobante de ingreso
d.      Recibo de consignación bancaria
e.      Comprobante de egreso
f.        Nota Débito
g.       Nota crédito
h.      Recibo de caja menor
i.         Libranza
j.        Nota de contabilidad
k.       Pedido
l.         Cotización
m.    Comprobante de diario
n.      Comprobante de venta de tarjeta de crédito
o.      Libros de comercio:  Libro de registro de accionistas y socios y Libro de Actas
p.      Libro Auxiliar
q.      Libro Diario
r.        Libro Mayor y Balances
s.       Libro de Inventario y Balances
t.        Libro Fiscal de registro de operaciones
u.      Ciclo contable:  Concepto y Flujo de Información
ü  Para lo cual el aprendiz deberá consultar para el desarrollo de la actividad las siguientes fuentes, y así poder  realizar:

1.       Estructura del mapa conceptual o mapa mental.  Recibirá asesoría del instructor o docente par y se podrá apoyar en las siguientes páginas de internet:
2.       Conceptualización y aplicación de documentos asignados:

ü  Cada grupo con la información del numeral 2, deberá realizar y presentar el día de la exposición:
a.       Mapa conceptual o mental de acuerdo a las pautas del instructor o docente par
b.      Documento que le correspondió al grupo, elaborado en medio pliego de cartulina, el cual  será diligenciado en la sesión de aprendizaje, de acuerdo a lineamientos del instructor o docente par.
c.       El instructor o docente par entregará al grupo en general el taller, el cual propone un ejercicio práctico de una empresa, para que los diferentes grupos de acuerdo al tema asignado diligencien el documento en el ambiente de aprendizaje, de acuerdo a las transacciones planteadas, las cuales tendrán una secuencia lógica, para que el aprendiz identifique el ciclo contable. 
NOTA: En esta parte de la actividad el aprendiz no realiza el registro o imputación contable en el documento.
ü  El instructor o docente par hará el cierre de esta actividad, haciendo referencia al flujo de documentación a su importancia e implementación en las empresas.

3.2.2.2.  Realice las siguientes consultas las cuales serán socializadas en la sesión de aprendizaje, por medio de una mesa redonda:
1.       Con base en el título III, del Código de Comercio,   responda:
a.       ¿Qué son los títulos valores?
b.      ¿Cuál es la clasificación de los títulos valores?

2.       Para los siguientes títulos valores consulte las características y propósito de:
a.       Cheque
b.      Letra de Cambio
c.       Pagaré
d.      Factura de venta.   Ver artículo 617 del estatuto tributario
e.      Factura electrónica
f.        C.D.T
g.       Acciones
h.      Bonos.
·         Cuyas fuentes de consulta pueden ser: 

ü  Identifique y defina las partes de los títulos valores detallados en el numeral 2, presentando los respectivos formatos sin diligenciar, los cuales serán socializados y diligenciados en la sesión de aprendizaje, con base en talleres práctico.


3.3.           Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).  

3.3.1. PLAN UNICO DE CUENTAS
 

3.3.1.1.  Identificación estructura del Plan único de cuentas, El instructor o docente par dará a conocer la estructura  de la codificación del catálogo de cuentas de acuerdo a los niveles: Clase, grupo, cuenta, subcuenta y auxiliar. El instructor dará a conocer  el movimiento (Inicio, aumento, disminución y terminación) a nivel de clase, del 1 al 9 del plan único de cuentas.

ü  De acuerdo al decreto 2650 de 1993, Título I, Capitulo IV Sección II, defina :
a.       Activo
b.      Pasivo
c.       Patrimonio
d.      Ingresos
e.      Gastos
f.        Costos de Ventas
g.       Costos de Producción o de Operación
h.      Cuentas de orden deudoras
i.         Cuentas de orden acreedoras

ü  Las respuestas  serán socializadas, a través de aprendices  elegidos  al azar por el instructor o docente,  que darán cuenta de cada una de las preguntas.  Y sus  respuestas serán la base para debates a nivel  grupal, eligiendo la respuesta acertada.
ü  Desarrolle los talleres de aplicación, en los que se plantearan actividades en las que le permita: Comprender el manejo del PUC, estructura y movimiento de cuentas.

                 
3.3.2.        ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y SUS ELEMENTOS

3.3.2.1.  Consulte el Decreto 2649 de 1993, Título I, Capítulo IV, de Los Estados Financieros y sus elementos, en la sección I y II, y responda:
a.       ¿En quién recae la responsabilidad de preparación y presentación de los estados financieros?
b.      ¿Que son los Estados Financieros?
c.       ¿Qué actividades se realizan para la construcción de los estados Financieros?
d.      ¿Cuáles son las clases de estados financieros? Defínalos.
e.      Identifique los diferentes tipos de estados financieros básicos y defina cada uno.
f.        ¿Qué es el Balance Inicial?
g.       Consulte y Realice el formato de presentación del Balance General y estado de resultados.  De acuerdo a las instrucciones del Instructor o docente par. 




3.4.           Actividades de transferencia del conocimiento.
3.4.1.       APLICACIÓN AL PROYECTO FORMATIVO


3.4.1.1.  Los aprendices deberán conformar grupos máximo de 5 personas.

3.4.1.1.1.         De acuerdo a los grupos de trabajo y con la asesoría de Instructor y/o Docente par, establezca para la empresa donde va aplicar su proyecto formativo:
a.       Actividad económica
b.      Objeto social
c.       Razón Social
d.      Logo
e.      Lema

3.4.1.1.2.         Identifique el horizonte institucional de su empresa:
a.       Misión
b.      Visión
c.       Estructura Organizacional
d.      Portafolio de producto y/o servicio

ü  De acuerdo al objeto social, diligencie los documentos necesarios para la creación de empresa.
ü  Defina el plan único de cuentas para la empresa.
ü  Identifique las cuentas del PUC que deben afectarse, de acuerdo a los aportes de los propietarios relacionados en la Escritura Pública o Documento privado de constitución.
ü  Plantee las transacciones que requiere su empresa para iniciar las actividades  de comercialización o prestación de servicio de la empresa.  Tales como: Gastos de legalización, apertura de cuenta, compra de propiedad, planta y equipo, listado de Productos a comercializar y cantidad o listado de servicios a prestar con su precio  (según la actividad económica de la empresa), identificación de gastos necesarios y valores y aquellas otras transacciones que requieran.
ü  Con base en la conceptualización de Estados Financieros,  elabore con ayuda del Instructor o docente par el Balance General inicial.
ü  Diseñe los formatos de documentos comerciales de acuerdo a la actividad económica y objeto social de cada una de las empresas.
ü  Realice el flujo de documentación para la empresa.
ü  Identifique el precio de venta de los productos o servicio.


3.5.           Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :







Evidencias de Desempeño:










Evidencias  de Producto:
·         Conoce la importancia de la contabilidad, su historia, fundamentos legales, definición, cualidades y objetivos de la información contable y Normas que la regulan de acuerdo al sector al que pertenece la empresa.
·         Identifica para cada transacción los documentos comerciales y títulos valores.


·         Aplica los principios de contabilidad generalmente aceptados, de acuerdo con la normatividad vigente.
·         Identifica los estados financieros básicos y los elementos que lo constituyen, de acuerdo con la normatividad vigente.
·         Diligencia adecuadamente  los documentos comerciales y los títulos valores de acuerdo a la normatividad vigente.
·         Comprende las implicaciones de la Ética en los procesos contables, aplicando el código de ética del contador.


·         La creación de una Empresa, aplicando todos los conocimientos, procesos y principios.
·         Identifica la estructura y clasifica las cuentas, basado en el PUC acorde con la actividad desarrollada por la organización.
Técnica:  Pregunta
Instrumento: 
·         Cuestionario  Comercio, empresa y sociedades.
·         Cuestionario Introducción a la contabilidad, Estados Financieros básicos y sus elementos y Plan único de cuentas y contabilizaciones.
·         Sustentación oral entregable fase


Técnica:  Observación
Instrumento: 
·         Lista de Chequeo para el entregable de la fase
·         Talleres
















Técnica:  Exposición
Instrumento: 
·         Lista de Chequeo para el entregable de la fase








Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
Establezca para la empresa donde va aplicar su proyecto formativo:

·         Aulas de la Institución Educativa.
·         TIC´s,
·         Documentos externos
·         Calculadora
·          Cuaderno, lapiceros, lápices
·         Hojas de trabajo

Contadores Públicos

·         Aula de Clases
·         Sala de TIC´s
Identifique el horizonte institucional de su empresa:

·         Aulas de la Institución Educativa.
·         TIC´s,
·         Documentos externos
·         Calculadora


·         Cuaderno, lapiceros, lápices
·         Hojas de trabajo

Contadores Públicos

·         Aula de Clases
·         Sala de TIC´s




















Deberá ser construido por cada aprendiz de acuerdo a las consultas realizadas y conceptos socializados en las sesiones de aprendizaje.

Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 








Bibliografía:
Contabilidad 2000
Contabilidad Universitaria, McGraw-Hill Interamericana , Quinta Edición, 2005.
Plan Único de Cuentas para Comerciantes, Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda, Año 2009.
Contabilidad Universitaria, Coral – Gudiño
Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

ALBERTO GIL YEPES
MARIA CAROLINA RAMIREZ CASTELLANOS
ROSMERY  SANCHEZ POSADA
WILMAN ANTONIO PALACIOS MACHADO
MARGARITA MARIA VILLEGAS SIERRA
EUDIS EUGENIA LOPEZ GOMEZ
JHON WILVER VALENCIA RODRIGUEZ
JOSE ALFREDO JIMENEZ LONDOÑO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario