Programa de
Formación:
|
Código: 133146
Versión: 1
|
Contabilización de operaciones comerciales y financieras.
|
||
Nombre del
Proyecto:
|
Código: 488646
|
Simulación para la creación e
implementación del sistema
contable en unidades productivas ó ideas de negocio, dando cumplimiento a la
normatividad legal vigente en Colombia.
|
||
Fase del
proyecto:
|
FASE I. Análisis
|
|||
Actividad
(es) del Proyecto: (el resultado de la fase)
Diagnostico y análisis de la información: Formulación de la idea de negocio, basado
en la apropiación de conceptos, normatividad vigente y propósito de su
aplicación.
|
Actividad (es) de Aprendizaje:
(Evidencias del lo desarrollado)
|
Ambiente de formación ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
MATERIALES DE FORMACIÓN
|
|
DEVOLUTIVO
|
CONSUMIBLE
(unidades empleadas durante el
programa)
|
|||
Resultados de
Aprendizaje:
21060101301 Interpretar los
principios de contabilidad generalmente aceptados de acuerdo con la
normatividad legal vigente.
|
Competencia: 210601013 Contabilizar operaciones
de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
|
|
·
Aulas de la Institución Educativa.
·
TIC´s,
·
Documentos externos
·
Calculadora
|
·
Cuaderno, lapiceros, lápices
·
Documentos de trabajo
|
21060101302 Clasificar documentos
comerciales y títulos valores.
|
210601013 Contabilizar operaciones
de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
|
|
·
Aulas de la Institución Educativa.
·
TIC´s,
·
Hojas de trabajo
·
Documentos externos
·
Calculadora
|
|
21060100501 Preparar los
instrumentos para la realización del inventario de acuerdo con la
metodología.
|
210601005 Inventariar los
materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la
organización.
|
|
·
Aulas de la Institución Educativa.
·
TIC´s,
·
Hojas de trabajo
·
Documentos externos
·
Calculadora
|
·
Cuaderno, lapiceros, lápices
·
Hojas de trabajo
|
24020150001 Interactuar en los
contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores
Universales.
|
240201500 Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
|
|
·
Aulas de la Institución Educativa.
·
TIC´s,
·
Documentos externos
|
·
Cuaderno, lapiceros, lápices
·
Hojas de trabajo
|
24020150006 Asumir responsablemente
los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de
Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
|
240201500 Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
|
|
·
Aulas de la Institución Educativa.
·
TIC´s,
·
Documentos externos
|
·
Cuaderno, lapiceros, lápices
·
Hojas de trabajo
|
24020150101 Comprender frases y
vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
|
240201501 Comprender textos en
inglés en forma escrita y auditiva
|
|
·
Aulas de la Institución Educativa.
·
TIC´s,
·
Documentos externos
|
·
Cuaderno, lapiceros, lápices
·
Hojas de trabajo
|
Duración de la
guía ( en horas):
178 horas.
|
|
|
|
|
Estimado
aprendiz(a),
La contabilidad
surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la
empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre el
desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que
llevan a un manejo optimo del negocio.
El estado ejerce
un control sobre las empresas atravez de la contabilidad, por ello exige
llevar libros contables. Esto se manifiesta en el código de comercio y es
obligación de todo comerciante llevar contabilidad de sus negocios conforme a
las prescripciones legales. Todo comerciante conformara su contabilidad,
libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a
las disposiciones del código y demás normas sobre la materia. (Tomado del
libro: Contabilidad Universitaria, Coral – Gudiño)
Dentro del manejo
estratégico de toda organización es fundamental el manejo de inventarios el
cual representa las existencias de bienes muebles e inmuebles que tiene la
empresa, para comercializar y ser utilizados en el proceso de transformación,
alquiler o venta dentro de las actividades del giro normal del negocio.
|
3.1
Actividades de Reflexión inicial.
3.1.1. En equipos de trabajo, mediante la técnica de trabajo
colaborativo, realizar consulta a través de las TIC, acerca de los fraudes
contables presentados en empresas a nivel mundial teniendo en cuenta la
siguiente dinámica:
3.1.1.1. El instructor o docente par asigna a
los grupo de trabajo una empresa que haya sido protagonista de fraude
contable:
·
Caso NULE
·
Saludcoop
·
DMG
·
DIAN – Devoluciones IVA
·
Crisis Griega
·
BIC-Bancolombia
·
Enron Corporation
·
Folconpuertos
·
Parmalat
·
Polar de Chile
·
Ferrocarriles Nacionales
·
Interbolsa
3.1.1.2. Cada grupo debe realizar presentación en PowerPoint o en
otro medio, de acuerdo a los lineamientos del instructor o docente par, la
cual deberá contener:
·
Reseña histórica de la empresa
·
Contextualización del fraude
·
Efectos contables y Tributarios
·
Personas implicadas, su
responsabilidad y condenas
·
Cada exposición tendrá una duración de 15 minutos, para lo cual
el instructor o docente par elegirá el orden de salida de los participantes
del grupo.
3.1.2. Teniendo en cuenta los casos
anteriores y dando aplicabilidad a la
Ley 43 de 1990, en su capítulo IV, en el cual se reglamenta el Código
de Ética del Contador, realice:
·
Un ensayo, dando a conocer su posición del cumplimiento del
capítulo IV de la Ley 43 de 1990, frente al caso de fraude que
desarrolló. El cual será socializado
por medio de un Foro, en el que cada grupo de trabajo deberá realizar 2
preguntas a los panelistas.
·
Por medio de dramatizaciones dar a conocer los principios
básicos de ética profesional, las diferentes relaciones del contador público
con los diferentes usuarios y la confidencialidad de la información. De acuerdo a la asignación de temas por
parte del Instructor o docente par.
·
Consulte en la página de
la junta central de contadores las causales sancionatorias más comunes de los
Contadores Públicos. Las cuales
deberán ser expuestos de acuerdo a los lineamientos del instructor.
3.1.3. El instructor o docente par, dará a conocer la historia de la
contabilidad, con su respectivo origen, evolución histórica y hechos
relevantes del padre de la contabilidad Lucas Paciolo.
3.1.3.1. Teniendo en cuenta el Decreto 2649 y 2650 de 1993, responda en
forma individual las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es la Contabilidad?
b. ¿Cuáles son los principios básicos de contabilidad
generalmente aceptados?
c. ¿Qué objetivos y cualidades debe tener la información
contable de acuerdo a las normas
nacionales e internacionales?
d. Determine 6 usuarios de la información
contable y explique de manera detallada para que utilizan la información contable de la
empresa o persona natural.
e. Identifique los tipos de contabilidad.
f.
¿Qué
es Transacción?
g. ¿Cuáles son las clases de transacciones?
h. ¿Qué es contabilidad de causación?
i.
Defina cuenta “T” e identifique su esquema
j.
¿Qué
es la partida doble?
k. ¿Qué es el plan único de cuentas?
l.
¿Analice
porque existe un Plan único de cuenta para comerciantes?
3.1.3.2. Socialización que se llevara a cabo en el
ambiente de aprendizaje.
|
||||||
3.2.
Actividades de contextualización e
identificación de conocimientos (necesarios para el aprendizaje)
3.2.1.1. De respuesta a los siguientes cuestionamientos, para luego ser socializadas sus respuestas con
su grupo de trabajo, haciendo uso de la estrategia didáctica de
aprendizaje, trabajo colaborativo.
a. Establezca las diferencias entre
comercio y comerciante.
b. Explique por qué los comerciantes deben
cumplir cada una de las obligaciones establecidas por el código de
comercio. Exprese las ventajas y
desventajas de cada una.
c. Seleccione 5 de las actividades definidas como
mercantiles presentando un ejemplo para cada una, teniendo en cuenta empresas
a nivel nacional o local, explicando su objeto social.
d. Cuál es la importancia de la Cámara de
Comercio en la economía departamental y/o nacional.
e. Porque las empresas requieren de los 3
factores para sus operaciones?
f.
Quienes
están obligados a llevar contabilidad y cuál es el objetivo?
g. Contabilidad según los tipos de empresa
ü Una vez finalice la actividad, el Instructor o docente par, preguntará a los aprendices sus respuestas
y resolverá dudas de la conceptualización.
3.2.1.2. SOCIEDADES. Por medio del juego de roles,
realice a nivel grupal, de acuerdo a los grupos de trabajo establecidos:
·
Exposición de los siguientes temas, los cuales serán asignados
por el instructor o docente par:
a. Sociedad Colectiva
b. Sociedad en Comandita Simple
c. Sociedad en Comandita por Acciones
d. Sociedad Limitada
e. Sociedad Anónima
f.
Sociedad de Hecho
g. Sociedad por Acciones Simplificada
h. Empresa Unipersonal
·
La consulta y exposición deberá contener:
a. Numero de propietario
b. Tipo de propietarios
c. Responsabilidad de los propietarios
d. Razón social
e. Dirección y Administración
f.
Patrimonio
g. Regulaciones
h. Disoluciones
·
Cada grupo entregará un mapa conceptual del tema que le
correspondió a los demás grupos.
3.2.1.3.
CREACION DE EMPRESA, El instructor o docente par da a conocer aspectos relevantes de
la ley de formalización y generación de empleo 1429 de 2010.
·
Investigue
en las entidades que corresponda la siguiente documentación base para la
creación de empresa, obteniendo copia de los mismos:
a. Escritura Pública o Documento
privado de constitución
b. Registro Mercantil
c. Industria y Comercio
d. Apertura de cuenta corriente o
cuenta de ahorro
e. Registro único Tributario
f.
Estudio de suelo
g. Sanidad o Registro Invima
h. Bomberos
·
El Instructor o docente par
por medio de una mesa redonda, socializará la consulta y hará
retroalimentación de la importancia y
diligenciamiento de los formatos.
3.2.2.
DOCUMENTOS COMERCIALES Y TITULOS
VALORES
3.2.2.1. De acuerdo a la asignación por el
instructor o docente par, de los
siguientes temas, consulte y realice
un mapa conceptual o mental, dando a conocer:
Tipo de documento, propósito, uso, ejemplos de imputación o registro
contable de acuerdo a su aplicación en diferentes transacciones económicas
que deberán ser creadas por cada uno de los grupos:
a. Documentos contables (Nombrar
únicamente los documentos que lo conforman)
b. Documentos no contables (Nombrar
únicamente los documentos que lo conforman)
c. Recibo de Caja o comprobante de
ingreso
d. Recibo de consignación bancaria
e. Comprobante de egreso
f.
Nota Débito
g. Nota crédito
h. Recibo de caja menor
i.
Libranza
j.
Nota de contabilidad
k. Pedido
l.
Cotización
m. Comprobante de diario
n. Comprobante de venta de tarjeta de
crédito
o. Libros de comercio: Libro de registro de accionistas y socios y
Libro de Actas
p. Libro Auxiliar
q. Libro Diario
r.
Libro Mayor y Balances
s. Libro de Inventario y Balances
t.
Libro Fiscal de registro de operaciones
u. Ciclo contable: Concepto y Flujo de Información
ü
Para lo cual el aprendiz deberá consultar para el desarrollo de
la actividad las siguientes fuentes, y así poder realizar:
1. Estructura del mapa conceptual o
mapa mental. Recibirá asesoría del
instructor o docente par y se podrá apoyar en las siguientes páginas de
internet:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf, http://biologiaygeologia.wordpress.com/2007/03/28/vamos-a-ver-un-ejemplo-de-como-se-hace-para-que-lo-entiendas-mejor/
2. Conceptualización y aplicación de
documentos asignados:
ü
Cada grupo con la información del
numeral 2, deberá realizar y presentar el día de la exposición:
a. Mapa conceptual
o mental de acuerdo a las pautas del instructor o docente par
b. Documento
que le correspondió al grupo, elaborado en medio pliego de cartulina, el
cual será diligenciado en la sesión de
aprendizaje, de acuerdo a lineamientos del instructor o docente par.
c. El
instructor o docente par entregará al grupo en general el taller, el cual
propone un ejercicio práctico de una empresa, para que los diferentes grupos
de acuerdo al tema asignado diligencien el documento en el ambiente de
aprendizaje, de acuerdo a las transacciones planteadas, las cuales tendrán
una secuencia lógica, para que el aprendiz identifique el ciclo
contable.
NOTA: En esta parte de la actividad el aprendiz no
realiza el registro o imputación contable en el documento.
ü El
instructor o docente par hará el cierre de esta actividad, haciendo
referencia al flujo de documentación a su importancia e implementación en las
empresas.
3.2.2.2.
Realice las siguientes consultas las
cuales serán socializadas en la sesión de aprendizaje, por medio de una mesa
redonda:
1. Con base en
el título III, del Código de Comercio,
responda:
a.
¿Qué son los títulos valores?
b.
¿Cuál es la clasificación de los títulos
valores?
2. Para los
siguientes títulos valores consulte las características y propósito de:
a.
Cheque
b.
Letra de Cambio
c.
Pagaré
d.
Factura de venta. Ver artículo 617 del estatuto tributario
e.
Factura electrónica
f.
C.D.T
g.
Acciones
h.
Bonos.
·
Cuyas fuentes de consulta pueden
ser:
ü Identifique
y defina las partes de los títulos valores detallados en el numeral 2,
presentando los respectivos formatos sin diligenciar, los cuales serán
socializados y diligenciados en la sesión de aprendizaje, con base en
talleres práctico.
|
||||||
3.3.
Actividades de apropiación del
conocimiento (Conceptualización y Teorización).
3.3.1.1. Identificación
estructura del Plan único de cuentas, El instructor o docente par dará a conocer la
estructura de la codificación del
catálogo de cuentas de acuerdo a los niveles: Clase, grupo, cuenta, subcuenta
y auxiliar. El instructor dará a conocer
el movimiento (Inicio, aumento, disminución y terminación) a nivel de
clase, del 1 al 9 del plan único de cuentas.
ü De acuerdo al decreto 2650 de 1993, Título I,
Capitulo IV Sección II, defina :
a. Activo
b. Pasivo
c. Patrimonio
d. Ingresos
e. Gastos
f.
Costos
de Ventas
g. Costos de Producción o de Operación
h. Cuentas de orden deudoras
i.
Cuentas
de orden acreedoras
ü
Las respuestas serán
socializadas, a través de aprendices
elegidos al azar por el
instructor o docente, que darán cuenta
de cada una de las preguntas. Y
sus respuestas serán la base para
debates a nivel grupal, eligiendo la
respuesta acertada.
ü
Desarrolle los talleres de aplicación, en los que se plantearan
actividades en las que le permita: Comprender el manejo del PUC, estructura y
movimiento de cuentas.
3.3.2.
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y SUS
ELEMENTOS
3.3.2.1. Consulte el Decreto 2649 de 1993,
Título I, Capítulo IV, de Los Estados Financieros y sus elementos, en la
sección I y II, y responda:
a. ¿En quién recae la responsabilidad
de preparación y presentación de los estados financieros?
b. ¿Que son los Estados Financieros?
c. ¿Qué actividades se realizan para la
construcción de los estados Financieros?
d. ¿Cuáles son las clases de estados
financieros? Defínalos.
e. Identifique los diferentes tipos de
estados financieros básicos y defina cada uno.
f.
¿Qué es el Balance Inicial?
g. Consulte y Realice el formato de
presentación del Balance General y estado de resultados. De acuerdo a las instrucciones del
Instructor o docente par.
|
||||||
3.4.
Actividades de transferencia del conocimiento.
3.4.1.
APLICACIÓN AL PROYECTO FORMATIVO
3.4.1.1. Los aprendices deberán conformar
grupos máximo de 5 personas.
3.4.1.1.1.
De acuerdo a los grupos de trabajo y con la asesoría de
Instructor y/o Docente par, establezca para la empresa donde va aplicar su
proyecto formativo:
a. Actividad económica
b. Objeto social
c. Razón Social
d. Logo
e. Lema
3.4.1.1.2.
Identifique el horizonte institucional de su empresa:
a.
Misión
b.
Visión
c.
Estructura Organizacional
d.
Portafolio de producto y/o servicio
ü
De acuerdo al objeto social, diligencie los documentos
necesarios para la creación de empresa.
ü Defina el plan único de cuentas
para la empresa.
ü
Identifique las cuentas del PUC que deben afectarse, de acuerdo
a los aportes de los propietarios relacionados en la Escritura Pública o
Documento privado de constitución.
ü Plantee las transacciones que
requiere su empresa para iniciar las actividades de comercialización o prestación de
servicio de la empresa. Tales como:
Gastos de legalización, apertura de cuenta, compra de propiedad, planta y
equipo, listado de Productos a comercializar y cantidad o listado de
servicios a prestar con su precio
(según la actividad económica de la empresa), identificación de gastos
necesarios y valores y aquellas otras transacciones que requieran.
ü
Con base en la conceptualización de Estados Financieros, elabore con ayuda del Instructor o docente
par el Balance General inicial.
ü
Diseñe los formatos de documentos comerciales de acuerdo a la
actividad económica y objeto social de cada una de las empresas.
ü
Realice el flujo de documentación para la empresa.
ü Identifique el precio de venta de
los productos o servicio.
|
||||||
3.5.
Actividades de evaluación.
|
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
|
DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas)
|
Materiales
de formación (consumibles)
|
Talento Humano (Instructores)
|
AMBIENTES
DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
|||
Descripción
|
Cantidad
|
Descripción
|
Cantidad
|
Especialidad
|
Cantidad
|
ESCENARIO
(Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
||
Establezca para la empresa donde va
aplicar su proyecto formativo:
|
|
·
Aulas de la Institución
Educativa.
·
TIC´s,
·
Documentos externos
·
Calculadora
|
·
Cuaderno, lapiceros, lápices
·
Hojas de trabajo
|
|
Contadores Públicos
|
|
·
Aula de Clases
·
Sala de TIC´s
|
|
Identifique el horizonte
institucional de su empresa:
|
|
·
Aulas de la Institución Educativa.
·
TIC´s,
·
Documentos externos
·
Calculadora
|
|
·
Cuaderno, lapiceros, lápices
·
Hojas de trabajo
|
|
Contadores Públicos
|
|
·
Aula de Clases
·
Sala de TIC´s
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Deberá ser construido por cada
aprendiz de acuerdo a las consultas realizadas y conceptos socializados en
las sesiones de aprendizaje.
|
Bibliografía:
Contabilidad
2000
Contabilidad
Universitaria, McGraw-Hill Interamericana , Quinta Edición, 2005.
Plan
Único de Cuentas para Comerciantes, Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda,
Año 2009.
Contabilidad
Universitaria, Coral – Gudiño
|
ALBERTO
GIL YEPES
MARIA
CAROLINA RAMIREZ CASTELLANOS
ROSMERY SANCHEZ POSADA
WILMAN
ANTONIO PALACIOS MACHADO
MARGARITA
MARIA VILLEGAS SIERRA
EUDIS
EUGENIA LOPEZ GOMEZ
JHON
WILVER VALENCIA RODRIGUEZ
JOSE
ALFREDO JIMENEZ LONDOÑO
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario