3.1
Articulación de la educación Media con la educación
Superior
Un
asunto central cuando se busca mejorar la competitividad es garantizar
continuidad en la cadena de formación educativa, mediante la articulación
de
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Actividades de Reflexión inicial.
la educación
media y la superior a través de programas de educación técnica y tecnológica ofrecidos por
instituciones de educación superior o el SENA, y que respondan a necesidades
y oportunidades del sector productivo. Así, los jóvenes pueden acceder a una
formación cercana a las necesidades y contexto de sus regiones, y tener más
oportunidades de construir, desarrollar y consolidar proyectos personales y
productivos, gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida.
Para estimular estas alternativas, el
Ministerio impulsa la oferta de formación técnica y tecnológica mediante
alianzas estratégicas entre organizaciones del sector productivo, gobierno
regional, instituciones de educación media y superior, centros de
investigación y desarrollo y el SENA, entre otros actores.
En los últimos tres años se han creado 36 alianzas
para la generación de nuevos programas técnicos profesionales y tecnológicos,
desarrollados por competencias y por ciclos propedéuticos, lo que permite la
articulación con la educación Media. Estas alianzas tienen presencia en 25
departamentos y en ellas toman parte 93 gremios y/o asociaciones, 129
empresas, 18 centros de innovación o investigación, 60 instituciones de
educación superior y 372 instituciones de educación media adro por sectores y
regiones).
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En el tema Fines y
calidad de la educación en el siglo XXI
(globalización y autonomía), el desarrollo humano se aborda como eje
fundamental de los procesos educativos y como la oportunidad de ofrecer
una formación integral que
permita potenciar las dimensiones del ser, su autonomía, sus competencias, la valoración que hace del arte y la cultura, y la
satisfacción de sus
necesidades básicas, en el marco
de una convivencia pacífica y el
reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y ambiental.
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En
cuanto a la articulación y coherencia del
sistema educativo se evidencia la necesidad de disponer las condiciones
necesarias para que los estudiantes de la educación
media accedan a programas bajo el enfoque de competencias laborales.
Desde
este contexto se presentan retos a las instituciones educativas, al Estado y
a la sociedad en general tales como: incorporar el componente de desarrollo
humano, como eje transversal de los procesos institucionales; disponer
condiciones políticas, normativas,
financieras, administrativas y pedagógicas para que los
estudiantes de educación media accedan a
programas pertinentes a los contextos locales, regionales, nacionales e
internacionales
y que permitan la articulación con la educación
superior, el SENA, y los sectores solidario y productivo; y ofrecer una
educación
de calidad para que sus egresados sean competentes y por ende incluidos en el
mundo laboral, en concordancia con las exigencias de la globalización.
Desde
esta perspectiva las instituciones educativas en el ámbito
nacional deberán
generar alianzas estratégicas con el sector
productivo y con la comunidad para que tanto estudiantes como docentes se
beneficien de la formación para el trabajo y el
emprendimiento.
Al
Estado, por su parte, le correspondería establecer una política
que permita al sistema educativo ser incluyente, coherente y tener
flexibilidad pedagógica en sus diferentes
niveles de educación y entre los distintos
entornos de aprendizaje, para desarrollar las capacidades de aprender a
aprender, aprender a ser, aprender a hacer, para lograr una formación
integral ciudadana, democrática y de convivencia pacífica.
Tomado de: Aportes del
Plan Nacional Decenal de Educación 2006 ‐2016
Teniendo
en cuenta los dos artículos anteriores,
reflexione acerca de:
1.
¿Cuáles son los cambios que proyecta,
tanto a nivel personal como familiar una vez obtenga su certificación
dando cumplimiento a los requisitos, y su viabilidad teniendo en cuenta los
planes del Ministerio de educación y el Plan decenal según los artículos anteriores?
2.
¿Que considera que va a aprender con el programa de
Contabilización de operaciones comerciales y financieras y que funciones
puede llevar a cabo en una empresa?
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3.2
Actividades de contextualización e
identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
Estrategia 1.
Lea el siguiente texto en grupos de trabajo.
¿Cuáles son los problemas de la educación media que aborda la
articulación?
La educación, la formación profesional y técnica
son derechos consagrados en la constitución política Colombiana. Es un
propósito nacional asegurar su cobertura y calidad que responda con
pertinencia a las necesidades crecientes y complejas de nuestros jóvenes, de
las regiones y a los retos del desarrollo social, político, económico y
cultural de país, con perspectiva global.
La educación media, es elemento vital de esta
visión y parte fundamental del sistema educativo y por tanto, requiere ser
fortalecida con políticas, estrategias y acciones específicas que le permitan
cumplir los objetivos de orientar la construcción del proyecto de vida de los
jóvenes, afianzar su participación en la sociedad, facilitar el acceso
a la educación superior, especialmente a la educación técnica y tecnológica y
desarrollar competencias para asegurar su permanencia en el sistema y
propiciar la continuidad hacia niveles superiores de formación,
orientar su vocación, su iniciación y/o inserción al mundo del
trabajo en armonía con las necesidades del sector productivo y el desarrollo
social.
La educación media debe contribuir a la solución de
variadas y complejas situaciones y necesidades que viven nuestros jóvenes,
asociadas con diversas transiciones que experimentan en esa edad, condiciones
de marginalidad y desigualdad, dificultad para acceder a la educación superior,
situaciones adversas en el mercado del trabajo, que se agravan por la demanda
de mayor cualificación y mejor nivel de competencias que exige el
sector productivo expuesto a la competencia global.
La OIT en su informe “Tendencias mundiales del empleo
juvenil 2004” (Ginebra, agosto de 2004) contempla: “El vínculo entre
desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La
incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión e
inutilidad entre los jóvenes y puede aumentar su participación en actividades
ilegales. Hoy día, para muchos jóvenes estar sin trabajo significa no tener
la oportunidad de salir de la pobreza… Si se les brindara una mayor
posibilidad de conseguir empleo decente a una edad más temprana, se les ayudaría
a no caer en el círculo vicioso del desempleo, malas condiciones de trabajo,
pobreza y frustración que, a su vez, perjudican las perspectivas futuras de
toda la economía…”
De otra parte la OIT ha emitido señales de alerta
sobre el hecho que en América Latina un 20% de la población joven actualmente
no trabaja ni estudia. Colombia es uno de los casos más alarmantes en el
continente, pues un 28% de ese grupo se encuentra en esta situación. El 42.6%
de los jóvenes rurales no se desempeña en ninguna de dichas actividades y en
lo urbano esta cifra alcanza el 22,7% siendo una de las más elevadas en la
región.
Colombia ha hecho ingentes esfuerzos para aumentar
la tasa de escolaridad de la población y para mejorar la cobertura, calidad y
pertinencia de la educación media; sin embargo, en la actualidad la tasa de
cobertura bruta de la educación media es de 79% y la neta de 42%, con
importantes brechas entre regiones. Frente a la permanencia, un 5,4% de los
jóvenes que llegan a este nivel, encuentra razones para abandonar la escuela,
mientras que 4,5% reprueban. La multicausalidad de la deserción está
ligada a situaciones institucionales, familiares, individuales y del contexto
social.
A esta situación se
suma la baja cobertura de la educación superior que para el año 2009
registró una tasa del 35% y la de absorción que para el año 2011 se
situó en el 46%, considerando que de 620.000 jóvenes graduados como
bachilleres en el 2010 solo 294.000 lograron ingresar a la educación superior
en el 2011. La centralización de lo oferta en ciudades grandes e intermedias,
que desfavorece la permanencia de los jóvenes en las regiones y la
concentración observada en determinadas áreas del conocimiento, deja ver otra
problemática de la educación superior. Esta se evidencia con las decisiones
que toman los estudiantes al momento de definir su trayectoria profesional,
que muchas veces obvia la consideración de las potencialidades del desarrollo
regional y de las nuevas áreas productivas. Igualmente, deficientes
procesos de orientación profesional para las personas que finalizan la
educación secundaria y media derivan en patrones equivocados de demanda por
educación superior, con el consecuente resultado de reprobación y deserción
posterior.
La inserción de los jóvenes al mundo del trabajo
en condiciones dignas es otro tema que preocupa y que debe ser
considerada por la Educación media. El reciente informe “tendencias
mundiales del empleo juvenil 2010” realizado por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), muestra que a finales del año pasado
había en el mundo 620 millones de jóvenes económicamente activos, de los
cuales 81 millones estaban desempleados. Adicionalmente el estudio
señala que este grupo de población es el más vulnerable al subempleo y
la pobreza. Esto lleva a creer que es sobre los jóvenes donde se harán más
evidentes los riesgos sociales asociados al creciente desempleo.
En Colombia, de
acuerdo con el DANE, para el trimestre móvil junio-agosto de 2010, la
población juvenil, de 14 a 26 años, representaba el 29,7 por ciento de la
población total en edad de trabajar. La tasa de desempleo de ese grupo era de
21,4 por ciento. Esto hace que la tasa de desempleo juvenil de Colombia sea
la segunda más alta de Latinoamérica, después de Argentina. Desagregada por nivel
educativo se confirma que los egresados de la educación del nivel
superior (técnica, tecnológica o universitaria) tienen menores niveles de
desocupación con respecto a los egresados de los niveles de educación
secundaria y media.
La CEPAL por su parte ha planteado en reiteradas
ocasiones que concluir la enseñanza de la educación media constituye el
umbral educativo mínimo para asegurar en el futuro, personas fuera de la
pobreza. En la actualidad, el rol de la educación media adquiere mayor
relevancia, si se considera que debe atender a jóvenes que experimentan
transiciones personales, sociales y laborales relacionadas con: (i)
conformación de familia; (ii) iniciación laboral y/o inserción al mundo del
trabajo; (iii) participación democrática e inserción activa a la sociedad; y
(iv) exposición a cambios constantes de valores y subculturas.
La situación descrita y la vulnerabilidad de los
jóvenes es más preocupante para los jóvenes de zonas del país con
profundos desequilibrios y brechas regionales, especialmente en el área
rural, originados, entre otros aspectos, por las trampas de la pobreza, la
complejidad de las relaciones territoriales y condicionamientos históricos
estructurales, que generan expulsión de capital humano de las regiones.
En el otro lado de la balanza y como otro factor
estratégico que debe concitar el interés del sistema educativo en general y
de la educación media en particular, aparece la dinámica acelerada del sector
productivo y su incidencia sobre el mercado del trabajo.
La dinámica de los mercados globales y las
necesidades de crecimiento económico y social en el país, han impulsado
el compromiso de modernización del aparato productivo nacional, que se
refleja en la inversión para nueva infraestructura tecnológica por parte de
las empresas y en la implementación de nuevos patrones de gestión y
organización del trabajo, que impactan y transforman el mercado laboral,
modifican las estructuras y contenidos de las ocupaciones y cualifican la
demanda por competencias del trabajador. Esta reconversión tecnológica,
soportada en una adecuada base científica y tecnológica y el desarrollo del
capital humano que requiere el país, requiere como elemento estratégico un
sistema de educación y formación comprometido con la cobertura, la calidad y
la pertinencia, que involucre y articule en forma efectiva todos los niveles
educativos desde el nivel básico hasta el nivel superior más especializado,
que haga congruentes entre sí las distintas ofertas y opciones de
formación, y sea pertinente con las apuestas de desarrollo económico y social
del país, teniendo como eje articulador la formación de competencias.
Este escenario se
concreta en la articulación de la educación media con la superior y la
educación para el trabajo, con participación y diálogo permanente con el
sector productivo y otros actores vinculados a sectores y programas
estratégicos en las regiones para visualizar oportunidades actuales y
potenciales.
El programa de articulación de la educación media,
como proceso pedagógico y de gestión pretende generar sinergias entre
el sector educativo y productivo para promover una educación que: (i) forme
mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos comprometidos en la
construcción de sociedad, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos
humanos y convivan en paz; (ii) una educación que genere
oportunidades legítimas de trabajo, progreso y prosperidad, que oriente
la vocación de los jóvenes, su iniciación y/o inserción al mundo del trabajo
en armonía con las necesidades del sector productivo; ( iii) que les provea
de herramientas para seguir aprendiendo continuamente a lo largo de toda la
vida, mediante una sólida formación en competencias básicas,
competencias ciudadanas y competencias específicas, que propicie
su permanencia y continuidad hacia niveles superiores de
formación y de conocimiento.
Un sistema educativo articulado contribuye a educar
con pertinencia para la innovación, el emprendimiento y la productividad, en
tanto abre oportunidades para el desarrollo del proyecto de vida de los
jóvenes, consolida el talento humano requerido en las regiones para atender
las exigencias del país e insertarse en el mercado internacional, adelantar
apuestas productivas locales y regionales, construir agendas propias de desarrollo
y atender a las demandas sociales.
Integración con la
educación media SENA
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El Programa de Integración SENA con la
Educación Media tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento de
la educación media (académica y técnica), fortaleciendo la formación técnica
y tecnológica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde el 9º
grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo
productivo y su movilidad educativa.
La Integración con la Educación Media Académica
busca desarrollar competencias técnicas previstas en programas de formación
titulada orientados por instructores SENA, preferiblemente en forma virtual,
en jornadas alternas o sabatinas.
La Integración con la Educación Media Técnica
busca fortalecer las competencias mínimas requeridas para ingresar a un
programa de formación para el trabajo.
¿En qué consiste?
En un conjunto de acciones orientadas por el
SENA, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de
Educación, Instituciones Educativas (IE), sector productivo, entidades
territoriales y otros actores; para desarrollar y fortalecer las competencias
laborales de los aprendices/estudiantes desde 9º grado, como una primera fase
de su formación técnica y tecnológica en los programas de formación del SENA,
apoyadas en las TICs. Para ello, las IE deberán integrar a su Proyecto
Educativo Institucional (PEI) los programas y las competencias a desarrollar
en los aprendices/estudiantes.
En otras palabras, es la ejecución de programas
de formación del SENA en los grados 9, 10 y 11 de la educación media,
facilitando el desarrollo de competencias laborales en el campo ocupacional
elegido por la institución educativa, para atender las necesidades de
formación teniendo como referentes los planes de desarrollo Nacional,
Departamental, Regional ó Local.
¿Qué se requiere?
- La
firma de un convenio Interadministrativo entre el SENA y la Secretaría
de Educación (Departamental, Distrital o de Municipio certificado), para
el caso de colegios oficiales; y entre el SENA y Colegio para el caso de
las instituciones de educación media privadas.
Nota: En cualquiera de las dos situaciones los Convenios son firmados
por el Director Regional del SENA donde se encuentre ubicado el Colegio.
- La
institución educativa debe disponer de la Infraestructura (aulas y
talleres) adecuada, docentes técnicos, y un Proyecto Educativo
Institucional (PEI) que contemple el programa de formación seleccionado.
¿Qué hace el SENA?
·
Ofrece asesoría para seleccionar programa de
formación a desarrollar
·
Transfiere el programa de formación (estructura
curricular y medios didácticos)
·
Actualiza técnica y pedagógicamente a los
docentes de la institución educativa.
·
Realiza evaluaciones periódicas a alumnos del
colegio para llegar a certificar a aquellos que alcanzan los logros
establecidos en el programa de formación.
¿Qué beneficios ofrece la Integración?
A las Instituciones Educativas:
- Mejorar
la pertinencia y calidad de los programas de formación para el trabajo.
- Contar
con docentes actualizados pedagógica y técnicamente.
A los alumnos:
- Obtienen
doble certificación: la de bachiller otorgada en la Institución
educativa y en el área técnica específica, otorgada por el SENA.
- Tienen
la posibilidad de continuar la formación en el SENA, siempre y cuando lo
haga dentro del primer semestre del año siguiente de haber terminado la
formación. Si no lo hace en este lapso, deberá someterse al
proceso de selección previsto en el SENA.
- Tienen
mayor opción de vincularse al sector productivo.
- Cuentan
con las herramientas necesarias para crear su propia empresa.
Estrategia 2. Con la anterior información realice un
resumen aplicando la técnica didáctica la Foto que habla, dando respuesta a los interrogantes planteados en el desarrollo
de la técnica, y realice un dibujo que lo identifique con el tema.
QUE
ES
-
Son seres vivos
-
Nacen, crecen, reproducen,
mueren
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QUE
ES
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Son seres vivos
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Nacen, crecen, reproducen,
mueren
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QUE
ES
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Son seres vivos
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Nacen, crecen, reproducen,
mueren
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Estrategia 3.
El Instructor modera la socialización de la actividad a nivel grupal
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