MEDIA TÉCNICA GRADO 11, TALLER DE LIBROS DE CONTABILIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

TALLER DE LIBROS DE CONTABILIDAD

MEDIA TÉCNICA CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS

Con ayuda de la consulta sobre el tema LIBROS DE CONTABILIDAD y toda su teoría, desarrolle el siguiente cuestionario:

1. Enuncie tres normas legales que debe cumplir el comerciante con respecto a los libros de contabilidad.

2. Investigue el porqué de cada una de las prohibiciones legales en los libros de contabilidad.

3.Cuántas clases de libros de contabilidad existen, defina cada una de ellas.

4. Enuncie cuales son los hechos irregulares en la contabilidad, al elaborar los libros contables. Y de su punto de vista.

5. Qué información se necesita para elaborar cada uno de los libros. "Para este punto es necesario conocer el modelo del libro para saber como se diligencia".

El taller se resolverá en el blog, el cual para su envío, cada estudiante debe identificarse con nombre y grado al que pertenece. Se realizará en forma individual. Tiempo de envío hasta la próxima clase de la media técnica.

11 comentarios:

  1. 1. - Los estados financieros deben ser elaborados con fundamento en los libros en los cuales se hubieren asentado los comprobantes.
    -Los libros deben conformarse y diligenciarse en forma tal que se garantice su autenticidad e integridad.
    Cuando la ley así lo exija, para que puedan servir de prueba los libros deben haberse registrado previamente a su diligenciamiento, ante las autoridades o entidades competentes en el lugar de su domicilio principal.
    En el caso de los libros de los establecimientos, éstos se deben registrar ante la autoridad o entidad competente del lugar donde funcione el establecimiento, a nombre del ente económico e identificándolos con la enseña del establecimiento.
    -Los libros deben exhibirse en el domicilio principal del ente económico.

    2.Porque pueden servir como medios de pruebas ante terceras personas en caso de un juicio o ante los organismos fiscalizadores.

    Si dejan espacios en blanco, se puede prestar a otras anotaciones y por consiguiente, a una desconfianza en esos libros porque, los demás asientos quedarían dudosos y obviamente no sirven como elementos de prueba.

    para que los libros contables tengan plenamente validez y sean aceptados por todos, se requiere cumplir con ciertos requisitos entre los cuales son lo de estar libres de errores o adulteraciones.

    3.LIBRO DIARIO
    Es un libro en el cual se registran día a día todas las operaciones resultantes de los hechos económicos ocurridos en un período no superior a un mes. Los asientos que se hacen en este libro son un traslado de la información contenida en los comprobantes de contabilidad, los que a su vez deben estar soportados con los documentos que los justifiquen.

    LIBRO MAYOR O LIBRO MAYOR Y BALANCES.
    Se registran de forma resumida los valores por cuenta o rubros de las transacciones del período respectivo. Partiendo de los saldos del período anterior, se muestran los valores del movimiento débito y crédito del período respectivo (diario, semanal, quincenal o mensual) para luego registrar los nuevos saldos, los cuáles serán la base como saldos anteriores para el período siguiente. Estas partidas corresponden a los totales registrados en el libro de diario y el saldo final del mismo mes.

    LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES.
    Se emplea para registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía o el balance general en forma detallada, de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros oficiales u obligatorios.

    LIBRO FISCAL DE REGISTRO DE OPERACIONES
    Se trata de un libro con fines fiscales exclusivo de los comerciantes que comercialicen bienes o presten servicios gravados, que pertenezcan al régimen simplificado. En dicho libro se debe identificar el contribuyente registrando en forma diaria, de manera global o discriminada, las operaciones realizadas por cada establecimiento, debiendo estar debidamente foliado.

    LIBROS AUXILIARES
    Existe la obligación de llevar libros auxiliares los cuales deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. Si bien diferentes normas hacen alusión a éstos libros, el decreto 2650 de 1993 hace referencia a la forma como deben ser diligenciados en aplicación del Plan Único de Cuentas, además que su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.

    ResponderBorrar
  2. 4.
    En los libros de comercio se prohíbe:
    1. Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que estos se refieren.
    2. Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuación de los mismos.
    3. Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos. Cualquier error u omisión se salvará con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere.
    4. Borrar o tachar en todo o en parte los asientos.
    5. Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros

    *Mi punto de vista hacia las irregularidades: Se deben sancionar debidamente ya que por medio de estas, se verían afectadas entidades o terceras personas al ser esta información suministrada equivocada.

    5.Libro Diario: parte deudora en la que se anota la importe y la denominación de las cuentas que se han cargado y parte acreedora en la que se anotan las cuentas y el importe de las mismas que se han abonado.

    Libro mayor:En este libro cada cuenta abarca un folio que comprende las 2 pag. de la izquierda para el debe y la derecha para el haber.

    Libro de inventarios: Este libro se abrirá con el inventario inicial. Trimestralmente se realizan balances de comprobación de sumas y saldos y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria.

    Balance de comprobación de sumas y saldos:Para elaborar el balance de comprobación hay que partir del libro mayor donde se detalla las sumas del debe y haber de cada una de las cuentas. Un balance de comprobación contiene todas las cuentas de la empresa tanto las del balance como las de gestión pero en ningún momento nos indica el resultado obtenido por la empresa.
    Se deben sancionar debidamente ya que por medio de estas, se verían afectadas entidades o terceras personas al ser esta información suministrada equivocada.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. 1) --> Solamente se pueden registrar libros en blanco. Para registrar un nuevo libro se requiere que:
    1. Al anterior le falten pocos folios por utilizar, o
    2. Que un libro deba ser sustituido por causas ajenas al ente económico.
    -->los libros deben haberse registrado previamente a su diligenciamiento, ante las autoridades o entidades competentes en el lugar de su domicilio principal.
    -->en caso de pérdida, extravío o destrucción, se debe presentar la copia auténtica del denuncio correspondiente.
    -->Legalidad contable: Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.

    3)Tipos de libros contables:

    Libro auxiliar: Complementario a los principales libros de contabilidad. Su función es registrar todas las operaciones y centralizarlas en el libro diario para tener un único documento contable. Existen diferentes tipos: de caja, remuneraciones, retenciones, clientes y compra y ventas.
    Libro auxiliar de remuneraciones: Obligatorio para todo empleador con cinco o más trabajadores, en este libro se debe llevar un registro de las remuneraciones y debe ser timbrado por el SII.
    Libro de compras y ventas: Requerido para los contribuyentes afectos al IVA, en él se debe llevar un registro cronológico de las compras y ventas. También debe ser timbrado por el SII.
    Libro fondo de utilidades tributarias (FUT): Si eres contribuyente, permite llevar el control de las declaraciones de rentas efectivas en primera categoría. En este libro se registra la historia de las utilidades tributables y no tributables, las percibidas de sociedades en las que se tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por los dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades.
    Libro diario: Corresponde al registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica.
    Libro mayor: Es el resumen del movimiento de cada una de las cuentas del libro diario. Este resumen arroja un saldo deudor o acreedor por cuenta, el cual es trasladado posteriormente al balance.

    ResponderBorrar
  5. 4)
    SE PROHÍBE:

    -Borrar
    -Mancharlo
    -Romperlo
    -Mutilarlo
    -Dejar espacios en blanco
    -Alterar el orden de los folios
    -Alterar el orden cronológico de los asientos y los documentos
    -Hacer cualquier acto que le quite claridad y consistencia a las reglas

    MI PUNTO DE VISTA: Todos los comerciantes están Obligados a llevar contabilidad en debida forma, según los principios de contabilidad generalmente aceptados. Por el incumplimiento de estas obligaciones, la ley tiene el deber y la plena libertad de sancionar, y la sanción se puede dar por no llevar Contabilidad o por hacerlo de forma incorrecta.

    5) Libros principales o mayores:

    De acuerdo con las disposiciones legales los comerciantes deben llevar los siguientes libros:

    Libro de Inventarios y Balances:

    Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.

    La información que debe contener este libro es:

    La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos).

    El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.

    El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.

    El valor parcial de las operaciones.

    El valor total correspondiente a cada cuenta.

    Libro Diario:

    Es un libro principal, denominado también “diario columnario”, en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.

    En este libro se encuentra información como:

    La fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.

    La descripción del comprobante.

    La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta
    Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.

    Mayor y Balances:

    Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.

    En él se encuentra la siguiente información:

    La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).

    El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.

    El movimiento débito o crédito de cada cuenta.

    Las operaciones mensuales.

    Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.

    Libros auxiliares:

    Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.

    En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:

    Registro de las operaciones cronológicamente.

    Detalle de la actividad realizada.

    Registro del valor del movimiento de cada subcuenta

    Tipos de libros auxiliares:

    Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.

    Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

    Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
    Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.


    ResponderBorrar
  6. 2) Si dejan espacios en blanco, se puede prestar a otras anotaciones y por consiguiente, a una desconfianza en esos libros porque, los demás asientos quedarían dudosos y obviamente no sirven como elementos de prueba.

    Alterar, hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones: lo que provoca es confusión en el usuario o en la persona que lee esos libros y también inspiran desconfianza por la validez de los otros asientos.

    Borrar o tachar todo o parte de un asiento: lo que se evidencia es la intención de ocultar algo, actuar de mala fe, y eso es lo que presume la persona que lee esos libros, dándoles muy poca credibilidad.

    Arrancar hojas: porque alteran la numeración aparte de que se pretende ocultar algo y trae mucho recelo o desconfianza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Melany Lopez Osorio

      Tipos de libros contables:

      Libro auxiliar: Complementario a los principales libros de contabilidad. Su función es registrar todas las operaciones y centralizarlas en el libro diario para tener un único documento contable. Existen diferentes tipos: de caja, remuneraciones, retenciones, clientes y compra y ventas.
      Libro auxiliar de remuneraciones: Obligatorio para todo empleador con cinco o más trabajadores, en este libro se debe llevar un registro de las remuneraciones y debe ser timbrado por el SII.

      Libro de compras y ventas: Requerido para los contribuyentes afectos al IVA, en él se debe llevar un registro cronológico de las compras y ventas. También debe ser timbrado por el SII.

      Libro diario: Corresponde al registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica.

      Libro mayor: Es el resumen del movimiento de cada una de las cuentas del libro diario. Este resumen arroja un saldo deudor o acreedor por cuenta, el cual es trasladado posteriormente al balance.

      Borrar
    2. 4)Art. 654. Hechos irregulares en la contabilidad.

      Habrá lugar a aplicar sanción por libros de contabilidad, en los siguientes casos:

      A. No llevar libros de contabilidad si hubiere obligación de llevarlos.

      B. No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de registrarlos.

      C. No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren.

      D. Llevar doble contabilidad.

      E. No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.

      F. Cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros, y el último día del mes anterior a aquél en el cual se solicita su exhibición, existan más de cuatro (4) meses de atraso.

      Borrar
  7. 1)Teniendo en cuenta los requisitos legales que sean aplicables según el tipo de acto de que se trate, los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, de origen interno o externo, debidamente fechados y autorizados por quienes intervengan en ellos o los elaboren.

    Los soportes deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o, dejando constancia en estos de tal circunstancia, conservarse archivados en orden cronológico y de tal manera que sea posible su verificación.

    -Los soportes pueden conservarse en el idioma en el cual se hayan otorgado, así como ser utilizados para registrar las operaciones en los libros auxiliares o de detalle.

    -Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos debitó y crédito, combinando el movimiento de los diferentes establecimientos.
    en caso de pérdida, extravío o destrucción, se debe presentar la copia auténtica del denuncio correspondiente.

    -Legalidad contable:
    Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. 5)
    Tipos de libros auxiliares

    Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
    Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
    Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
    Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
    Existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

    En la normativa del código de comercio de cada país se encontrará información detallada acerca de la legalización y demás disposiciones concernientes a los libros de contabilidad.

    Libros auxiliares

    Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.

    En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:

    Registro de las operaciones cronológicamente.
    Detalle de la actividad realizada.
    Registro del valor del movimiento de cada subcuenta

    Libro Mayor y Balances

    Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.

    En él se encuentra la siguiente información:

    La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).
    El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.
    El movimiento débito o crédito de cada cuenta.
    Las operaciones mensuales.
    Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.

    Libro Diario

    Es un libro principal, denominado también “diario columnario”, en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.

    En este libro se encuentra información como:
    -La fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.
    -La descripción del comprobante.
    -La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta
    -Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.


    Libro de Inventarios y Balances

    Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.

    La información que debe contener este libro es:
    -La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
    -El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.
    -El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
    -El valor parcial de las operaciones.
    -El valor total correspondiente a cada cuenta.


    ResponderBorrar