GUÍA 5 MEDIA TÉCNICA GRADO 10°A y B

Cuadro de texto: GUÍA DE APRENDIZAJE Nº  05  

Cuadro de texto: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE                                                                          
Programa de Formación:
Contabilización de operaciones comerciales y financieras.

Código: 133146

Versión: 01
Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras


Nombre del Proyecto:


Código: 488646
Simulación para la creación e  implementación del  sistema contable en unidades productivas ó ideas de negocio, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente en Colombia.

Fase del proyecto: IV Evaluación

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:


Simular el proceso de devolución y producto no conforme.

Desarrollar talleres propuestos.


Realizar contextualización de los ajustes contables, de acuerdo al artículo 58, del decreto 2649 de 1993.

Consultar y socializar términos: referentes al depreciación acumulada.






Desarrollar  talleres de aplicación de Depreciación Acumulada,   dando cumplimiento a la normatividad vigente.

Consultar y análizar la dinámica del grupo 17 y la clase 1705 y 1710,  del decreto 2650 de 1993.

Elaborar los talleres de aplicación de gastos y cargos diferidos, de acuerdo a la normatividad contable vigente.

Consultar y análizar la dinámica del grupo 27 y la clase 2705, y estructure un ejemplo de su aplicación en el sector real.

Elaborar los talleres dando aplicación a los pasivos diferidos, de acuerdo a la normatividad contable vigente.






Realizar los de causación de los Ingresos por cobrar,  los costos y gastos por pagar, de acuerdo a la normatividad vigentes.

Identificar los métodos para el cálculo de la provisión de cartera, el concepto  de las deudas de difícil cobro y la recuperación de la cartera castigada.

Desarrolle los talleres, los cuales incluirán los métodos para el cálculo  de la provisión, construcción de un modelo de análisis de cartera y contabilizaciones.

Efectuar los talleres, los cuales incluirán formato y simulaciones de sobrantes y faltantes de caja general,   creación y reembolso de la caja menor, arqueos y contabilizaciones.




Realizar talleres de conciliaciones bancarias con situaciones del sector real.

Realizar Hoja de trabajo, que permita dar aplicabilidad los ajustes y finalmente obtener estados financieros.

Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente.
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

21060101308 Elaborar balance general y estado de resultados, aplicando las normas legales vigentes.
Competencia:
210601013  Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
Aula de clase
Aula informática
computador, Internet, Video Beam,
PUC
Fotocopias

Libro Auxiliar
Libro Caja Diario
Libro Mayor y Balances
Resultados de Aprendizaje:

21060101309  Desarrollar procesos contables de forma manual y utilizando software contable.


Competencia:
Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
Aula de clase
Aula informática
Computador, Internet, Video Beam.

Libro Auxiliar
Libro Caja Diario
Libro Mayor y Balances




Resultados de Aprendizaje:

21060100505  Actualizar los sistemas de información  según el recibo y distribución de materiales, inconsistencias y faltantes.





Competencia:
210601005  Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización.




Aula de clase
Aula informática


computador, Internet, Video Beam




Libro Auxiliar

Libro Caja Diario
Libro Mayor y Balances
Duración de la guía ( en horas):
196 HORAS



Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN 


Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBAPe88VzCxPQVXGw612WVUbUDFfTH9P8h4mxlIlrT7nDiqLJf
 
Esta guía le orientará  en su proceso formativo de los temas en Contabilización de los diferentes tipos de operaciones,  registro de operaciones de acuerdo al plan único de cuentas, ajustes, ciclo contable de la empresa  y estados financieros básicos  En ella se plantearan  las actividades a realizar junto con las referencias bibliográficas, las evidencias de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación.
 
Estimado aprendiz(a),





El estudio de la presente guía, le permitirá desarrollar la competencia laboral para registrar correctamente cualquier transacción contable básica, teniendo en cuenta las normas legales vigentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.  Podrá desarrollar la competencia laboral, para Verificar la validez de la información registrada a través de balances de prueba o balances de comprobación. Identificar los Estados financieros: Balance General y Estado de Resultados. Diferenciar cada uno de los elementos de los estados financieros. El dominio de sus competencias; le permitirá impulsar su mentalidad emprendedora.
Para desarrollar dicha actividad se hace necesario acudir a toda la información posible, ya sea escrita, decretos 2649 y 2650 de 1993, textos de contabilidad, investigación en internet y todo lo que sea pertinente para lograr sus objetivos.
Recuerde que todo proceso  de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación,  disciplina y responsabilidad. Cada eje temático es aplicable al Proyecto Formativo, el cual deberá desarrollarse en la medida que se vayan avanzando los temas.
Dentro del manejo estratégico de toda organización es fundamental el manejo de inventarios, el cual representa las existencias de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa,  para comercializar y ser utilizados en el proceso de transformación, alquiler o venta, dentro de las actividades propias del giro normal de los negocios.
Su control radica,  en contribuir con el objetivo básico financiero de todo negocio, que es la maximización del valor de la empresa, el cual se obtiene desde la obtención de utilidades,  su permanencia en el mercado, eficiencia en la producción y satisfacción de personal, porque permite cumplir los objetivos de producción, mercadeo y talento humano.

El inventario puede dar una gran cantidad de beneficios,  como también una gran cantidad de desperdicios o perdidas, para lo cual se debe aprende a tener la cantidad correcta de inventario y un seguimiento detallado del mismo.








Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  


3.1  Actividades de Reflexión inicial.

Identificar los contenidos de conocimiento y proceso de la competencia contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.

 
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibdtqIQI4wMO92WOY__2wWSPL7dLFa6YFjYLPRs2ZkPSjiCUppQwr3SLsBUo_-qbDaZ3TcEpF4knde0VBkVGWlYhWAvC7jV1i3ywcq2XD7FAqeXZXr74ftTvMGZv-xDvBsjKtk-Gz51H4/s1600/Imagen13.jpg

Estrategia 1. Lectura Analítica.

En equipos colaborativos realice lectura a los contenidos de conocimiento, contenidos de proceso y criterios de evaluación del programa de formación. Estudie e identifique palabras o conceptos claves sobre el manejo de kardex para el control de los inventarios (Devoluciones y productos no conformes); la elaboración de los estados financieros básicos (Balance General y estado de resultados).Con las palabras claves elaborar una gráfica, esquema o mapa de ideas, donde de manera lógica y coherente relacione todos los conceptos.  Éste esquema, gráfica o mapa conceptual puede ser realizado en Word o Power Point.

Estrategia 2.  Identifica individualmente en el PUC, 20 cuentas que se utilicen para elaborar un balance general (activos, pasivos y patrimonio) y 20 cuentas que se utilicen para elaborar un estado de resultados (Gastos, ingresos y costos); se debe colocar el código puc a cada cuenta e identificar donde aumenta o disminuye cada una de las cuentas consultadas.


Para ello orientarse con  el siguiente cuadro.

BALANCE GENERAL
ESTADO DE RESULTADOS

CUENTA
DEBITO
CRÉDITO
CUENTA
DEBITO
CRÉDITO
DEBITO
CRÉDITO
100505- caja general
aumenta
disminuye
510506 - Gasto de personal - sueldos
aumenta
disminuye



Estrategia 3. Consulta sobre Estados Financieros de una empresa

·         En equipos colaborativos de 3 estudiantes consultar en una empresa, en internet o en libros de contabilidad,  un balance general y un estado de resultados de una empresa comercial; se debe analizar su estructura y realizar las preguntas e inquietudes que encuentren al instructor.

  • Motivación y orientación del instructor sobre la importancia del conocimiento de los métodos de valoración de inventarios de acuerdo a la actividad de la empresa; en la clasificación de las cuentas para la elaboración de los estados financieros básicos en las empresas; la estructuración adecuada del balance general y el estado de resultados; aplicación de las normas legales y vigentes en la elaboración de los estado financieros y la importancia que tienen los estados financieros para la toma de decisiones en la gestión de las empresas sin importar el sector al que pertenezcan.

3.2  Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
TEMA: 

El decreto 2649 de 1993 contempla en su artículo 58 el siguiente concepto de:

Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.

Los ajustes y correcciones se realizan en cada periodo contable,  y su objetivo es el  saneamiento de la contabilidad, para la generación de Estados Financieros confiables, puesto que los saldos de las cuentas se llevan a valores reales.  Como soporte contable se realiza una nota de contabilidad.

Los ajustes son los siguientes:

Depreciación Acumulada: Mecanismo por medio del cual se da un  reconocimiento al desgaste de la propiedad, Planta y Equipo en uso y que  contribuye a la generación  de los ingresos.  Todos los activos fijos son objeto de depreciación a excepción de los terrenos puesto que no se desgastan por su uso.

·         Actividad1. Consulte y realice un mapa conceptual de los siguientes términos:
o    Vida útil,
o    Métodos de depreciación: línea recta, suma de dígitos, reducción de saldos y acelerada.
o    Desvalorización y Valorización de los activos fijos.
o    Identifique el documento contable que soporta dicho registro.

Diferidos: Los diferidos de acuerdo al PUC se encuentran divididos en:
Activos Diferidos: Corresponde a los  Gastos  y cargos diferidos
Gastos diferidos: Corresponde a aquellos recursos que se compran para consumirlos en un periodo futuro y servicios pagados en forma anticipada.

Cargos diferidos: Son los que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener un beneficio económico en otros periodos.
·         Actividad 2. Basado en el decreto 2650 de 1993, analice la dinámica del grupo 17 y la clase 1705 y 1710.
·         Realizar los talleres y ejercicios propuestos para el tema en estudio.

Pasivos Diferidos: Corresponde a los ingresos recibidos por anticipado. Ingresos recibidos por anticipado: Valores que corresponden a dineros recibidos y/o cobrados de manera anticipada.
·         Actividad 3. Para la apropiación de conceptos y aplicación de los mismos, Basado en el decreto 2650 de 1993, analice la dinámica del grupo 27 y la clase 2705. 
Acumulados: Corresponde a la causación de los Ingresos por cobrar  y los costos y gastos por pagar.  Para su apropiación y aplicación:
·         Actividad 4. Realice los talleres propuestos por el instructor para el tema
Provisión cartera o estimativo para deudas de difícil cobro: La cartera corresponde a los saldos que adeudan los clientes por la venta de mercancía a crédito.
El crédito genera un riesgo, debido a que se pueden presentar casos como fallecimiento de los clientes, insolvencia, cambios de domicilio, incendio u otros casos fortuitos, por lo que debe estimarse como incobrable una parte del saldo de la cartera.
·         Actividad 5.
o    Identifique los métodos para el cálculo de la provisión de cartera.
o    Defina deudas de difícil cobro y recuperación de cartera castigada.
Caja ocasionada por arqueos: Los Arqueos, son medidas de control que se llevan a cabo en las empresas con el fin de verificar las existencias de los valores en caja general y en caja menor.
Para identificar su importancia,  consulte los fraudes frecuentes en el manejo de caja y cuáles son sus consecuencias contables y penales.

Los ajustes generados por los arqueos, surgen de la comparación de su valor con el saldo en libros y el resultado obtenido en el arqueo.

·         Actividad6.

o    Caja General. Efectué talleres propuestos por el instructor, los cuales incluirán formato y simulaciones de sobrantes y faltantes.

o    Caja Menor. Conteste las siguientes preguntas:
¿Qué es Caja Menor?
¿Cuál es la importancia de la Caja menor?
¿Cuál es el objetivo del reglamento de Caja Menor?  Realice un modelo.
¿Qué es el reembolso de caja menor?   
Bancos ocasionados por  Conciliaciones Bancarias. Dichos ajuste surgen de la comparación entre el saldo del libro auxiliar de Bancos y el saldo del extracto bancario.
·         Actividad7. Consulte

o    Extracto bancario
o    Consignaciones en tránsito
o    Cheques pendientes de cobro
o    Conciliación bancaria y su objetivo
o    Gravamen al movimiento financiero

HOJA DE TRABAJO. Llamada también papel de trabajo, el cual es utilizado en la contabilidad para organizar la información y sirve de base para la elaboración de ajustes y estados financieros.
·         El instructor socializara los conceptos respecto a las partes del  formato y su proceso de elaboración.

ESTADOS FINANCIEROS. Identifique para el Balance General,  Estado de Resultados y Notas a los Estados Financieros: Partes y descripción, Formas de Presentación y su clasificación

·         El instructor socializara los conceptos respecto a las partes del  formato y su proceso de elaboración

3.3  Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
3.3.1  Importancia y tipos de inventario.

*      El docente o instructor da a conocer la importancia de los inventarios según las áreas de la empresa:  Finanzas, Mercadeo y producción y  los diferentes tipos de:
Ø  Inicial
Ø  Final
Ø  Físico
Ø  Materias primas
Ø  Productos en Proceso de Fabricación.
Ø  Productos terminados
Ø  De mercancías
Ø  En tránsito
Ø  Materiales y Suministros de fábrica
(Materia prima indirecta)
Ø  En consignación
Ø  Máximo
Ø  Mínimo
Ø  Disponible
Ø  En línea
Ø  Agregado
Ø  Cuarentena
Ø  Previsión
Ø  Seguridad
Ø  Anticipación
Ø  Estacional


 
                   

                                                                                                                                       
     Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStc-rvGOvEc37tjhJ4hkWRFF6rc407DgXoCBuDrW-Tk6QZEgtkNg                                                                                              Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmsu7Gv030JEcIq9z1B0ZB1U7fJaeqQ2lAgiBOfqnReky1GAHgMJBdv9M6GjNqWn9pfyUVKBsGS1mVuk7OBNEQgX7SDReOv1F93-CMUDlpVp-kj4wnUpClHmqO-DILKk5-jC-apf5ugJ4/s1600/inventario.jpg
    
Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQAthzce9gQr9D2CugqhXDCGxhjdoL215ffKlhpL9sOaL4IG_-K4A 


*      El aprendiz debe realizar una matriz que le permita ordenar la información y los conocimientos de los tipos de inventario, para lo cual debe complementar el siguiente mapa de reflexión:

TIPO DE INVENTARIO
DEFINICIÓN
FINALIDAD
EJEMPLO
Inicial



Final



Físico



Estacional




·         Depreciación Acumulada. Repase los conceptos vistos en clase y Desarrolle individualmente los talleres propuestos por el instructor, los cuales contendrán los diferentes métodos haciendo un mayor énfasis en el sistema de línea recta, activos fijos nuevos y usados,   con sus respectivos cálculos y contabilización.
·         Diferidos. En equipo colaborativo:
o        Elabore los talleres propuestos por el instructor
o        Realice un ejemplo de  su aplicación de acuerdo a las subcuentas expuestas en el PUC,     correspondiente a la clase de cuenta 2705.

·         Provisión cartera o estimativo para deudas de difícil cobro. Realice la lectura de los conceptos y ejemplos entregados por el instructor y de forma individual desarrolle talleres  entregados en los cuales incluirán los métodos para el cálculo   de la provisión, construcción de un modelo de análisis de cartera y contabilizaciones.

·         Caja. Desarrolle los talleres propuestos por el instructor los cuales incluirán formato y simulaciones  
de sobrantes y faltantes.

·         Bancos ocasionados por  Conciliaciones Bancarias. Apoyarse en los conceptos de clase e investigar en otras bibliografías y Realice talleres propuestos por el instructor o docente.

·         HOJA DE TRABAJO. Realizar talleres propuestos para el tema, los cuales incluirán contabilizaciones de acuerdo a las normas vigentes comerciales, contables y tributarias.   Compare los resultados obtenidos con sus compañeros y valide que los resultados obtenidos sean correctos.




·         ESTADOS FINANCIEROS. Desarrolle los talleres propuestos por el instructor para la elaboración del balance general y el estado de resultados.

o    Consulte estados financieros básicos de una empresa comercial y socialícelos con los compañeros identificando sus cuentas, estructura y analizando cual es la situación de la empresa.

3.4  Actividades de transferencia del conocimiento.

3.4.1    APLICACIÓN AL PROYECTO FORMATIVO - CICLO CONTABLE
o   Implemente la Caja Menor, con su reglamento y legalizaciones de acuerdo a las políticas del reglamento de caja menor.

o   Estructure un extracto bancario, tanto para la cuenta corriente como cuenta de ahorros, dejando cheques pendientes de cobro y consignación en tránsito, para realizar la respectiva conciliación bancaria.

3.4.2 Aplique al proyecto formativo el ciclo contable de acuerdo a las instrucciones del Docente par y/o Instructor,   teniendo en cuenta las siguientes partes:

o    Se inicia el proceso contable con los aportes de los socios o accionistas.  Información a   presentar:

Balance General Inicial
Comprobante de apertura.
Documentos soporte

o    Movimiento.    Representa las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa.
       Información a presentar:

Soportes contables

Nota: Antes de elaborar los siguientes documento e informes se debe realizar el respectivo movimiento que involucre el movimiento de inventarios.

Comprobantes de diario
Libros auxiliares
Libros principales

o    Cierre.    Se elabora en esta etapa lo siguiente:  
Asientos de Ajuste:  Documentos soporte, traslado a libros auxiliar y libros principales.
Hoja de Trabajo
Comprobante de Cierre

o    Presentación de Estados Financieros:  Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas.

o    Presentación de Notas a los Estados Financieros











3.5 Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento

§  Contabiliza las transacción de acuerdo a la normatividad contable, comercial, y tributaria.
§  Calcula y contabiliza los ajustes. 
§  Identifica y registra los libros auxiliares y mayores conforme a la normatividad vigente
§  Identifica y maneja  la cuentas reales y nominales


Técnica:  Pregunta
Instrumento: 
·         Cuestionario ajustes, arqueo y conciliación bancaria.
·         Cuestionario Hoja de Trabajo,  conceptualización y contabilizaciones de acuerdo a la normatividad contable, comercial, tributaria, ajustes y estados financieros.
·         Sustentación oral entregable fase.
                      
Evidencias de Desempeño
§  Realiza y registra devoluciones en los formatos establecidos de acuerdo con procedimientos de la organización y el sistema de valoración de inventarios.

§  Atiende devoluciones de acuerdo con información suministrada por usuarios de los materiales.

§  Elabora balances de comprobación, de acuerdo con la normatividad vigente.
§  Elabora comprobantes de libro diario, aplicando los principios de contabilidad.

§  Recopila La información contable  teniendo en cuenta los componentes de los estados financieros.

§  clasifica La información contable es teniendo en cuenta su naturaleza.


§  Elabora los estados financieros son teniendo en cuenta las normas y legislación vigentes.

§  Procesa los estados financieros de  acuerdo con la tecnología disponible en la organización.

§  Administra la información de los resultados financieros de la organización de acuerdo con las políticas organizacionales y las normas legales y el código de ética.

§  Conserva los soportes documentales de la información teniendo en cuenta las políticas organizacionales, las normas y legislación vigentes.

Técnica:  Observación
Instrumento: 
·         Lista de Chequeo para el entregable de la fase
·         Talleres propuestos por el instructor para el desarrollo de cada tema.


Evidencias  de Producto:

§  Presenta los estados financieros básicos y sus revelaciones.
§  Presenta los estados financieros básicos clasificados.

§  Maneja un proceso contable básico utilizando como herramienta una aplicación contable
§  Genera reportes del proceso contable,  a través del sistema de información contable que posea la organización.
§  Utiliza el software contable y los equipos asignados, de acuerdo con los manuales de usuario y de procedimientos
Técnica:  Exposición
Instrumento: 
·         Lista de Chequeo para el entregable de la fase



Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 


ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
 Evaluación del sistema contable y de los resultados de la unidad productiva.:

Libros de contabilidad

Estados Financieros y notas a los estados financieros.

Resumen ejecutivo
196 HORAS
 Equipos de computo
 35
Fotocopias de documentos comerciales 

Contador público
2
Aula, taller, unidad productiva


Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS 



Activos: es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.
1.    
Balance General. El balance general es un estado financiero que tiene como fin indicar la posición financiera de un ente económico en una fecha determinada.  Comprende los activos, el pasivo y el patrimonio de la empresa en la fecha señalada.
Costo.  Erogaciones o causaciones de obligaciones ciertas, relacionadas directamente con los procesos de producción de bienes o prestación de servicios, que se recuperan en desarrollo de la actividad de enajenación.
2.   Estados Financieros (Según NIC 1 , Rev 2007): Son aquellos que tienen como propósito cumplir con las necesidades de usuarios que no están en posición para requerir que una entidad prepare informes a la medida de sus propias necesidades de información.
3.    
Estado de resultados.  Es el que muestra los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo.
Gastos: Son las disminuciones en los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien, como surgimiento de obligaciones que dan como resultado disminuciones en el patrimonio y que no están relacionados con las distribuciones de patrimonio efectuados a los propietarios.
Ingreso: son los incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien, como disminuciones de las obligaciones que dan como resultado aumentos del Patrimonio y que no están relacionados con los aportes de capital efectuados por los propietarios.
4.    
5.   Pasivos: es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.
6.    
Patrimonio: es el valor residual de los activos del ente económico después de deducir todos sus pasivos. 








Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 



Bibliografía
·         CORAL, Lucy del Carmen. GUDIÑO, Emma Lucia. Contabilidad Universitaria, McGraw-Hill Interamericana, Quinta Edición, 2005.
·         Eduardo Godoy Ramírez,  Contabilidad - Presentación de Estados Financieros, Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda, 2010.
·         Decreto Reglamentario 2649/93.
·         Decreto Reglamentario 2650/93.
·         Edgar Dagoberto Ocampo, Administración Financiera, Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda, 2009
·         Plan Único de Cuentas para Comerciantes, Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda, Año 2009.
·         Ley 43 de 1990, capítulo IV, Titulo I, II.

Cibergrafía: 
www.gerencie.com, Depreciaciones, ajustes, diferidos
www.actualicese.com, Depreciaciones, ajustes, diferidos.
Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)




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