Programa de Formación:
Contabilización de operaciones comerciales y
financieras.
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Código: 133146
Versión: 01
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Contabilización
de Operaciones Comerciales y Financieras
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Nombre del Proyecto:
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Código: 488646
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Simulación para
la creación e implementación del sistema contable en unidades productivas ó
ideas de negocio, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente en
Colombia.
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Fase del proyecto: IV
Evaluación
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Actividad (es) del
Proyecto:
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Actividad (es) de Aprendizaje:
Simular el
proceso de devolución y producto no conforme.
Desarrollar
talleres propuestos.
Realizar
contextualización de los ajustes contables, de acuerdo al artículo 58, del
decreto 2649 de 1993.
Consultar y
socializar términos: referentes al depreciación acumulada.
Desarrollar talleres de aplicación de Depreciación
Acumulada, dando cumplimiento a la
normatividad vigente.
Consultar y
análizar la dinámica del grupo 17 y la clase 1705 y 1710, del decreto 2650 de 1993.
Elaborar
los talleres de aplicación de gastos y cargos diferidos, de acuerdo a la
normatividad contable vigente.
Consultar y
análizar la dinámica del grupo 27 y la clase 2705, y estructure un ejemplo de
su aplicación en el sector real.
Elaborar
los talleres dando aplicación a los pasivos diferidos, de acuerdo a la
normatividad contable vigente.
Realizar
los de causación de los Ingresos por cobrar,
los costos y gastos por pagar, de acuerdo a la normatividad vigentes.
Identificar
los métodos para el cálculo de la provisión de cartera, el concepto de las deudas de difícil cobro y la recuperación
de la cartera castigada.
Desarrolle
los talleres, los cuales incluirán los métodos para el cálculo de la provisión, construcción de un modelo
de análisis de cartera y contabilizaciones.
Efectuar
los talleres, los cuales incluirán formato y simulaciones de sobrantes y
faltantes de caja general, creación y
reembolso de la caja menor, arqueos y contabilizaciones.
Realizar
talleres de conciliaciones bancarias con situaciones del sector real.
Realizar
Hoja de trabajo, que permita dar aplicabilidad los ajustes y finalmente
obtener estados financieros.
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Ambiente de formación ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente.
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MATERIALES DE FORMACIÓN
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DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
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CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa)
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Resultados
de Aprendizaje:
21060101308
Elaborar balance general y estado de resultados, aplicando las normas legales
vigentes.
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Competencia:
210601013
Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las
políticas organizacionales.
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Aula de clase
Aula informática
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computador,
Internet, Video Beam,
PUC
Fotocopias
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Libro
Auxiliar
Libro
Caja Diario
Libro
Mayor y Balances
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Resultados
de Aprendizaje:
21060101309 Desarrollar procesos contables de forma
manual y utilizando software contable.
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Competencia:
Contabilizar
operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas
organizacionales.
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Aula de clase
Aula informática
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Computador,
Internet, Video Beam.
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Libro
Auxiliar
Libro
Caja Diario
Libro
Mayor y Balances
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Resultados
de Aprendizaje:
21060100505 Actualizar los sistemas de información según el recibo y distribución de
materiales, inconsistencias y faltantes.
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Competencia:
210601005 Inventariar los materiales, equipos y
elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización.
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Aula de clase
Aula informática
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computador,
Internet, Video Beam
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Libro
Auxiliar
Libro Caja
Diario
Libro Mayor
y Balances
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Duración de
la guía ( en horas):
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196 HORAS
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Estimado aprendiz(a),
El estudio de la presente
guía, le permitirá desarrollar la competencia laboral para registrar
correctamente cualquier transacción contable básica, teniendo en cuenta las
normas legales vigentes y los principios de contabilidad generalmente
aceptados en Colombia. Podrá
desarrollar la competencia laboral, para Verificar la validez de la
información registrada a través de balances de prueba o balances de
comprobación. Identificar los Estados financieros: Balance General y Estado
de Resultados. Diferenciar cada uno de los elementos de los estados
financieros. El dominio de sus competencias; le permitirá impulsar su
mentalidad emprendedora.
Para desarrollar dicha
actividad se hace necesario acudir a toda la información posible, ya sea
escrita, decretos 2649 y 2650 de 1993, textos de contabilidad, investigación
en internet y todo lo que sea pertinente para lograr sus objetivos.
Recuerde que todo
proceso de enseñanza-aprendizaje
requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación, disciplina y responsabilidad. Cada eje
temático es aplicable al Proyecto Formativo, el cual deberá desarrollarse en
la medida que se vayan avanzando los temas.
Dentro del manejo
estratégico de toda organización es fundamental el manejo de inventarios, el
cual representa las existencias de bienes muebles e inmuebles que tiene la
empresa, para comercializar y ser
utilizados en el proceso de transformación, alquiler o venta, dentro de las
actividades propias del giro normal de los negocios.
Su control radica,
en contribuir con el objetivo básico financiero de todo negocio, que
es la maximización del valor de la empresa, el cual se obtiene desde la
obtención de utilidades, su
permanencia en el mercado, eficiencia en la producción y satisfacción de
personal, porque permite cumplir los objetivos de producción, mercadeo y
talento humano.
El
inventario puede dar una gran cantidad de beneficios, como también una gran cantidad de
desperdicios o perdidas, para lo cual se debe aprende a tener la cantidad
correcta de inventario y un seguimiento detallado del mismo.
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3.1
Actividades
de Reflexión inicial.
Estrategia
1. Lectura Analítica.
En
equipos colaborativos realice lectura a los contenidos de conocimiento,
contenidos de proceso y criterios de evaluación del programa de formación. Estudie e identifique palabras o conceptos
claves sobre el manejo de kardex para el control de los inventarios
(Devoluciones y productos no conformes); la elaboración de los estados
financieros básicos (Balance General y estado de resultados).Con las palabras
claves elaborar una gráfica, esquema o mapa de ideas, donde de manera lógica
y coherente relacione todos los conceptos.
Éste esquema, gráfica o mapa conceptual puede ser realizado en Word o
Power Point.
Estrategia 2. Identifica
individualmente en el PUC, 20 cuentas que se utilicen para elaborar un
balance general (activos, pasivos y patrimonio) y 20 cuentas que se utilicen
para elaborar un estado de resultados (Gastos, ingresos y costos); se debe
colocar el código puc a cada cuenta e identificar donde aumenta o disminuye
cada una de las cuentas consultadas.
Para ello orientarse
con el siguiente cuadro.
Estrategia
3. Consulta sobre Estados Financieros de una empresa
·
En equipos colaborativos de 3 estudiantes
consultar en una empresa, en internet o en libros de contabilidad, un balance general y un estado de
resultados de una empresa comercial; se debe analizar su estructura y
realizar las preguntas e inquietudes que encuentren al instructor.
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3.2
Actividades
de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el
aprendizaje.
TEMA:
El decreto 2649
de 1993 contempla en su artículo 58 el siguiente concepto de:
Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse
los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar
los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los
asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la
pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.
Los ajustes y
correcciones se realizan en cada periodo contable, y su objetivo es el saneamiento de la contabilidad, para la
generación de Estados Financieros confiables, puesto que los saldos de las
cuentas se llevan a valores reales.
Como soporte contable se realiza una nota de contabilidad.
Los ajustes son los siguientes:
Depreciación Acumulada: Mecanismo por medio del cual se da un reconocimiento al desgaste de la propiedad,
Planta y Equipo en uso y que contribuye
a la generación de los ingresos. Todos los activos fijos son objeto de
depreciación a excepción de los terrenos puesto que no se desgastan por su
uso.
·
Actividad1. Consulte y realice un mapa conceptual de los siguientes términos:
o Vida útil,
o Métodos de depreciación: línea recta, suma de
dígitos, reducción de saldos y acelerada.
o Desvalorización y Valorización de los activos
fijos.
o Identifique el documento contable que soporta
dicho registro.
Diferidos: Los
diferidos de acuerdo al PUC se encuentran divididos en:
Activos
Diferidos: Corresponde a los
Gastos y cargos diferidos
Gastos diferidos: Corresponde a aquellos recursos que se compran para consumirlos
en un periodo futuro y servicios pagados en forma anticipada.
Cargos diferidos: Son los que representan bienes o servicios recibidos de los
cuales se espera obtener un beneficio económico en otros periodos.
·
Actividad 2. Basado en el decreto 2650 de 1993, analice la dinámica del grupo 17 y
la clase 1705 y 1710.
·
Realizar los
talleres y ejercicios propuestos para el tema en estudio.
Pasivos Diferidos: Corresponde a los ingresos recibidos por anticipado. Ingresos
recibidos por anticipado: Valores que corresponden a dineros recibidos y/o
cobrados de manera anticipada.
·
Actividad 3. Para la apropiación de conceptos y aplicación de
los mismos, Basado en el decreto 2650 de 1993, analice la dinámica del grupo
27 y la clase 2705.
Acumulados: Corresponde a la causación de los Ingresos por
cobrar y los costos y gastos por
pagar. Para su apropiación y
aplicación:
·
Actividad 4. Realice los talleres propuestos por el instructor
para el tema
Provisión
cartera o estimativo para deudas de difícil cobro: La cartera corresponde a los saldos que adeudan los
clientes por la venta de mercancía a crédito.
El
crédito genera un riesgo, debido a que se pueden presentar casos como
fallecimiento de los clientes, insolvencia, cambios de domicilio, incendio u
otros casos fortuitos, por lo que debe estimarse como incobrable una parte
del saldo de la cartera.
·
Actividad
5.
o Identifique
los métodos para el cálculo de la provisión de cartera.
o Defina
deudas de difícil cobro y recuperación de cartera castigada.
Caja ocasionada por arqueos: Los Arqueos, son medidas de control que se llevan a
cabo en las empresas con el fin de verificar las existencias de los valores
en caja general y en caja menor.
Para identificar su importancia, consulte los fraudes frecuentes en el manejo de caja y cuáles son sus
consecuencias contables y penales.
Los ajustes generados por
los arqueos, surgen de la comparación de su valor con el saldo en libros y el
resultado obtenido en el arqueo.
·
Actividad6.
o
Caja General. Efectué talleres
propuestos por el instructor, los cuales incluirán formato y simulaciones de
sobrantes y faltantes.
o
Caja Menor. Conteste las siguientes
preguntas:
¿Qué es Caja Menor?
¿Cuál es la importancia
de la Caja menor?
¿Cuál es el objetivo del
reglamento de Caja Menor? Realice un
modelo.
¿Qué es el reembolso de
caja menor?
Bancos ocasionados por
Conciliaciones Bancarias. Dichos ajuste
surgen de la comparación entre el saldo del libro auxiliar de Bancos y el
saldo del extracto bancario.
·
Actividad7. Consulte
o
Extracto bancario
o
Consignaciones en tránsito
o
Cheques pendientes de cobro
o
Conciliación bancaria y su objetivo
o
Gravamen al movimiento financiero
HOJA DE TRABAJO. Llamada también papel de trabajo, el cual es utilizado en la
contabilidad para organizar la información y sirve de base para la
elaboración de ajustes y estados financieros.
·
El instructor socializara los
conceptos respecto a las partes del
formato y su proceso de elaboración.
ESTADOS FINANCIEROS. Identifique para el
Balance General, Estado de Resultados
y Notas a los Estados Financieros: Partes y descripción, Formas de
Presentación y su clasificación
·
El instructor socializara los
conceptos respecto a las partes del
formato y su proceso de elaboración
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||||||||||||||||||||||
3.3
Actividades
de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
3.3.1
Importancia y tipos de
inventario.
El docente o instructor da a conocer la importancia de
los inventarios según las áreas de la empresa: Finanzas, Mercadeo y producción y los diferentes tipos de:
El aprendiz debe realizar una matriz que le permita
ordenar la información y los conocimientos de los tipos de inventario, para
lo cual debe complementar el siguiente mapa de reflexión:
·
Depreciación
Acumulada. Repase los conceptos vistos en clase y Desarrolle individualmente los
talleres propuestos por el instructor, los cuales contendrán los diferentes
métodos haciendo un mayor énfasis en el sistema de línea recta, activos fijos
nuevos y usados, con sus respectivos
cálculos y contabilización.
·
Diferidos.
En equipo colaborativo:
o
Elabore
los talleres propuestos por el instructor
o
Realice un
ejemplo de su aplicación de acuerdo a
las subcuentas expuestas en el PUC, correspondiente a la clase de cuenta 2705.
·
Provisión cartera o
estimativo para deudas de difícil cobro. Realice la lectura de los conceptos y ejemplos
entregados por el instructor y de forma individual desarrolle
talleres entregados en los cuales
incluirán los métodos para el cálculo
de la provisión, construcción de un modelo de análisis de cartera y
contabilizaciones.
·
Caja. Desarrolle los talleres propuestos por el instructor los cuales
incluirán formato y simulaciones
de sobrantes y faltantes.
·
Bancos
ocasionados por Conciliaciones
Bancarias. Apoyarse en los conceptos de clase e
investigar en otras bibliografías y Realice talleres propuestos por el
instructor o docente.
·
HOJA DE TRABAJO. Realizar talleres propuestos
para el tema, los cuales incluirán contabilizaciones de acuerdo a las normas
vigentes comerciales, contables y tributarias. Compare los resultados obtenidos con sus
compañeros y valide que los resultados obtenidos sean correctos.
·
ESTADOS FINANCIEROS. Desarrolle los
talleres propuestos por el instructor para la elaboración del balance general
y el estado de resultados.
o Consulte estados financieros básicos de una empresa comercial y
socialícelos con los compañeros identificando sus cuentas, estructura y
analizando cual es la situación de la empresa.
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3.4
Actividades
de transferencia del conocimiento.
3.4.1
APLICACIÓN
AL PROYECTO FORMATIVO - CICLO CONTABLE
o
Implemente la Caja Menor, con su reglamento
y legalizaciones de acuerdo a las políticas del reglamento de caja menor.
o
Estructure un extracto bancario, tanto para
la cuenta corriente como cuenta de ahorros, dejando cheques pendientes de
cobro y consignación en tránsito, para realizar la respectiva conciliación
bancaria.
3.4.2 Aplique al proyecto formativo el ciclo contable de acuerdo a las
instrucciones del Docente par y/o Instructor, teniendo en cuenta las siguientes partes:
o
Se inicia el proceso contable con los aportes de los socios
o accionistas. Información a presentar:
Balance
General Inicial
Comprobante
de apertura.
Documentos
soporte
o
Movimiento. Representa las transacciones comerciales
que diariamente realiza una empresa.
Información a presentar:
Soportes
contables
Nota: Antes de elaborar los siguientes documento e informes se
debe realizar el respectivo movimiento que involucre el movimiento de
inventarios.
Comprobantes
de diario
Libros
auxiliares
Libros
principales
o
Cierre. Se elabora en esta etapa lo
siguiente:
Asientos
de Ajuste: Documentos soporte,
traslado a libros auxiliar y libros principales.
Hoja de
Trabajo
Comprobante
de Cierre
o
Presentación de Estados
Financieros: Balance General y Estado de Ganancias y
Pérdidas.
o Presentación de Notas a los Estados Financieros
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3.5
Actividades de evaluación.
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ACTIVIDADES DEL PROYECTO
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DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas)
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Materiales de formación (consumibles)
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Talento Humano (Instructores)
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AMBIENTES
DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
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Descripción
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Cantidad
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Descripción
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Cantidad
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Especialidad
|
Cantidad
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ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller,
unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente
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Evaluación del
sistema contable y de los resultados de la unidad productiva.:
Libros de contabilidad
Estados Financieros y notas a los estados financieros.
Resumen ejecutivo
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196 HORAS
|
Equipos de computo
|
35
|
Fotocopias de documentos comerciales
|
|
Contador público
|
2
|
Aula, taller, unidad productiva
|
Activos: es la representación financiera de un recurso
obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya
utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.
1.
Balance
General. El balance general es un
estado financiero que tiene como fin indicar la posición financiera de un ente
económico en una fecha determinada.
Comprende los activos, el pasivo y el patrimonio de la empresa en la
fecha señalada.
Costo. Erogaciones o causaciones de obligaciones ciertas,
relacionadas directamente con los procesos de producción de bienes o prestación
de servicios, que se recuperan en desarrollo de la actividad de enajenación.
2.
Estados Financieros (Según NIC 1 , Rev 2007): Son aquellos que tienen como propósito cumplir con
las necesidades de usuarios que no están en posición para requerir que una
entidad prepare informes a la medida de sus propias necesidades de
información.
3.
Estado de
resultados. Es el que muestra los productos, rendimientos,
ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas
correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad
neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo.
Gastos: Son las disminuciones en los beneficios económicos
producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o
incrementos de valor de los activos, o bien, como surgimiento de obligaciones
que dan como resultado disminuciones en el patrimonio y que no están
relacionados con las distribuciones de patrimonio efectuados a los
propietarios.
Ingreso: son los incrementos en los beneficios económicos
producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o
incrementos de valor de los activos, o bien, como disminuciones de las
obligaciones que dan como resultado aumentos del Patrimonio y que no están
relacionados con los aportes de capital efectuados por los propietarios.
4.
5. Pasivos: es la representación financiera de una obligación
presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la
cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer
servicios a otros entes.
6.
Patrimonio: es el valor residual de los activos del ente
económico después de deducir todos sus pasivos.
|
Bibliografía
·
CORAL, Lucy del Carmen. GUDIÑO, Emma Lucia.
Contabilidad Universitaria, McGraw-Hill Interamericana, Quinta Edición, 2005.
·
Eduardo Godoy Ramírez, Contabilidad - Presentación de Estados
Financieros, Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda, 2010.
·
Decreto Reglamentario 2649/93.
·
Decreto Reglamentario 2650/93.
·
Edgar Dagoberto Ocampo, Administración
Financiera, Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda, 2009
·
Plan Único de Cuentas para Comerciantes,
Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda, Año 2009.
·
Ley 43 de 1990, capítulo IV, Titulo I, II.
Cibergrafía:
www.gerencie.com,
Depreciaciones, ajustes, diferidos
www.actualicese.com,
Depreciaciones, ajustes, diferidos.
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