sábado, 30 de julio de 2016

Taller Media Tecnica (Carlos Andres Ocampo)(10°)




                                                                         
1.1 CONCEPTO DE CUENTA
Cuenta: Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos)

Clasificación.

Cuentas Reales o de Balance: Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.

En terminología contable los recursos se denominan Activos. Las obligaciones que la empresa tiene con terceros se denomina en la misma terminología Patrimonio es decir, obligaciones internas.

Cuentas Nominales o de ResultadoSon aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre.


Cuentas de OrdenSon aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control.

NATURALEZA

Cuentas de Activos: Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse.

Cuentas de Pasivos: Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.

Capital o Patrimonio: La cuenta de capital o patrimonio son de origen crédito y por lo tanto el saldo de la cuenta aumentará cada vez que se acredite a esta cuenta y disminuirá cada vez que se haga un débito. 

Cuenta de Ingresos: Los ingresos son de origen crédito, aumentan su saldo cuando se acredita la cuenta y disminuye cuando hay algún débito.

Costos y Gastos: Tanto los costos como los gastos son de naturaleza deudora y por lo tanto aumentan su saldo cada vez que se le da un débito y disminuye su saldo cuando se acreditan.


2.2 CRUCIGRAMA


Horizontales

1.      1 ¿Cómo se denominan las obligaciones internas de una empresa?
2.      2¿Cómo se llama el elemento básico y central para hacer contabilidad?
3.      3Las cuentas activo son de naturaleza
4.      4¿en qué lado disminuyen las cuentas de ingreso?



Verticales
1.    1 En la partida doble ¿dónde aumentan las cuentas de pasivos?          
2.   2 Las cuentas de patrimonio disminuyen en…                                                          
.       3   Tipo de cuenta que representan los valores que no pertenecen a la empresa


                                                                         
                                                                         2
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3.3 DEFINICIONES 


Cuenta: Proceso matemático que hacen las empresas o los negocios para llevar registro de contabilidad

Subcuenta: Es un proceso que ayuda a organizar y clasificar los diferentes grupos de cuentas para tener un mejor orden de las mismas

Auxiliares: Son herramientas para llevar a cabo la contabilidad correctamente

Débito: Son los recursos o bienes que posee una empresa, negocio o una persona

Crédito: Básicamente es una deuda, es un préstamo que le pide  una empresa o una persona a otra, el beneficiario debe devolver la cantidad de dinero que le fue prestada más unos intereses

Registro Contable: Es el registro de las ganancias, recursos y perdidas de una empresa, ósea se lleva un orden de toda la información contable de la empresa en forma ordenada

Ecuación Contable: Es una igualdad que consta de tres partes (Activo, Pasivo y Patrimonio) Ej.  Activo = Pasivo + Patrimonio

Sopa de letras

a.      Nomenclatura 
b.      Activo
c.      Pasivo
d.      Ingresos
e.      Débito
f.       Crédito
g.      Patrimonio
h.      Gastos
i.       Costos de venta
j.       Costos de producción
k.      Acreedoras
l.       Naturaleza
m.    Registro
n.      Movimiento
o.     Saldos
p.      Cuentas
q.      Cuenta T
r.       Deudas
s.      Derechos
t.       Propiedades
u.      Utilidades
                             
                                                                         
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